ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Nuevo proyecto de iluminación para el antíguo Mercado de Born / Lledó Iluminación

Nuevo proyecto de iluminación para el antíguo Mercado de Born / Lledó Iluminación

Nuevo proyecto de iluminación para el antíguo Mercado de Born / Lledó Iluminación
Nuevo proyecto de iluminación para el antíguo Mercado de Born / Lledó Iluminación, © vía lucescei
© vía lucescei

El Mercado de Born en Barcenola, ha sido reconvertido como un Centro Cultural, y está próximo a ser inaugurado este 11 de Septiembre de 2013. Su arquitectura que data desde 1714 y la cual comparte un yacimiento arqueológico, se adapta a su nuevo uso de espacio público construyendo un edificio cerrado dentro de un edificio abierto; lugar donde Lledó Iluminación  realizará un proyecto exclusivo de iluminación.  

© vía lucescei © vía lucescei © vía lucescei © vía lucescei +6

Más información después del Salto.

| Arquitectura
El proyecto arquitectónico fue realizado por Enric Sòria i Badia, con la colaboración de Mel Brusaferri, el cual ha respetado tanto el sistema constructivo como los materiales de este envolvente, singular e histórico edificio.

© vía lucescei
© vía lucescei

La nueva estructura se desenvuelve en dos niveles. El primero, el cual protege los restos de las cincuenta casas y estructuras viarias que se escondían bajo el antiguo mercado; vestigios que podrán ser visibles y viables. Y el segundo nivel, el cual da a la calle. Éste nuevo Centro Cultural Born, se proyecta como un edificio transitable longitudinalmente, con una plaza pública por donde se puede circular libremente.

© vía lucescei
© vía lucescei

|Iluminación
La nueva estructura cerrada, se caracteriza por la repetición geométrica y su concepto de ser una estructura industrial de un antiguo mercado. Tras esto, el sistema de alumbrado funcional se resuelve con luminarias metálica suspendidas a 4 metros, enmarcadas por los pórticos de la estructura original. 

© vía lucescei
© vía lucescei

La luz es dirigida al plano de trabajo, proporcionando por reflexión un grado lumínico a las fachadas de vidrio y al techo del edificio, transformando el espacio como una lámpara, por el entorno circular y geométrico que lo rodea, denotando la presencia de un conjunto monumental.

© vía lucescei
© vía lucescei

Siguiendo las normativas referentes a la instalación de emergencia en zonas comunes, se optó por alumbrado de emergencia Led de Odel-lux 4185 – de diseño minimalista, moderado y con un lente especifico que aprovecha la luz en la dirección que se necesite.

Cita: Javiera Yávar. "Nuevo proyecto de iluminación para el antíguo Mercado de Born / Lledó Iluminación" 16 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-227010/nuevo-proyecto-de-iluminacion-para-el-antiguo-mercado-de-born-lledo-iluminacion>