ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Seijo Peon Arquitectos
  6. 2010
  7. Casa MCC / Seijo Peon Arquitectos

Casa MCC / Seijo Peon Arquitectos

  • 15:36 - 18 Enero, 2013
Casa MCC / Seijo Peon Arquitectos
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mérida, Yucatan, Mexico
  • Arquitecto

    Juan Carlos Seijo Encalada
  • Colaboradores

    Juan Pablo Cantón, Manuel Fuentes, Claudina Peon
  • Área

    543.75 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe +23

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Descripción de los arquitectos. El terreno de esta casa colinda en la parte opuesta a la calle, con un fairway de un campo de golf, ubicándose la mejor visual hacia el sur sureste. Uno de los temas de este proyecto es que el camino de los carritos de golf es contiguo al terreno, de modo que la privacidad era un tema a tratar, ya que el fondo del terreno es de solamente 40 metros. Como tema principal de privacidad para los clientes era la ubicación de la piscina, ya que de ubicarla en la parte posterior de la casa (como es común) quedaría muy comprometida a las visuales de los jugadores de golf. El análisis de las circunstancias contextuales comentadas previamente, dio lugar al planteamiento del esquema del e indicó desde un inicio las directrices de la idea generadora del proyecto.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Decidimos que la casa esencialmente es una puerta al campo. El espacio público exterior y semiexterior se desenvuelve a distintas escalas desde el acceso, de modo que de manera directa se percibe la belleza del contexto. Este espacio inicia con la sorpresa de contener un cuerpo de agua que se mete debajo de la gran terraza que posteriormente se abre hacia el campo de golf. Un único volumen se ubica al poniente, mismo que funge como soporte estructuras y de elementos de apoyo y servicio de la terraza. Este se remete respecto al volumen de la terraza de modo que se da énfasis a la diagonal principal de visuales comentada inicialmente (sur-sureste).

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

La terraza, que funge como un umbral entre los dos contextos, se prolonga hacia el interior para formar el área social de la casa, desde la cual se ingresa a todas las recámaras, vestibulando a través de un desnivel y un mueble largo, de modo que se genera privacidad a la circulación entre ellas. Es un esquema muy sencillo que permite una vida práctica y en directa relación con el contexto natural.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Los espacios de la terraza y del área social, que se encuentran contenidos por el mismo envolvente a doble altura, se subdividen del siguiente modo: en planta baja mediante hojas corredizas de cristal transparente (para su integración), y en la sección de la doble altura mediante un gran mural/lámpara, hecho de bambú encapsulado que imprime un carácter particular al espacio y que funge como elemento que destaca en la composición.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

La volumetría de la casa está llevada a la mínima expresión con mucha contundencia en la expresión de las virtudes e ideas del espacio. Como énfasis de la idea del proyecto una ligera losa de acero y madera funciona como elemento visual de contraste que acompaña la secuencia espacial principal…

Planta Alta
Planta Alta
Cita: "Casa MCC / Seijo Peon Arquitectos" 18 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-227825/casa-mcc-seijo-peon-arquitectos>