ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. Argentina
  5. Marcel Breuer
  6. 1948
  7. Clásicos de Arquitectura: Parador Ariston / Marcel Breuer

Clásicos de Arquitectura: Parador Ariston / Marcel Breuer

Clásicos de Arquitectura: Parador Ariston / Marcel Breuer
Clásicos de Arquitectura: Parador Ariston / Marcel Breuer, © Cortesía de Recuperemos el Ariston
© Cortesía de Recuperemos el Ariston

Ubicado en el barrio La Serena en Mar del Plata, Argentina, el conocido edificio del Restaurante Ariston hoy en el abandono y deterioro, fue diseñado por el arquitecto húngaro, Marcel Breuer (gran difusor del Movimiento Moderno) y construido el año 1948. Este proyecto originalmente destinado a contener reuniones sociales, baile y cócteles, se destaca por ser una planta elevada con una forma curva inspirada en la forma de trébol que permite el máximo de acristalamiento.

© Cortesía de Recuperemos el Ariston
© Cortesía de Recuperemos el Ariston

El Parador Ariston es uno de los íconos de la arquitectura moderna en Argentina, junto, entre otros, a la Casa de Puente, de Amancio Williams y a la Casa Curutchet de Le Corbusier.

© Cortesía de TECCNE
© Cortesía de TECCNE

Este restaurante con forma de trébol, que contó con la colaboración de los arquitectos Carlos Coire y Eduardo Catalano, se presenta como un volumen curvo definido por una generatriz que se desplaza apoyándose en dos planos paralelos al suelo, los cuales forman una cruz de vértices curvos. Esto permite emplazar libremente este objeto sobre la explanada donde se encuentra.

Planta General
Planta General

El volumen de hormigón armado se sustenta por cuatro pilares que expresan fielmente el ideal del modernismo, la forma sigue la función. Esta construcción fue terminada en sólo 60 días, y con una estructura con losas de doble armadura, y para aligerar cargas, se utilizaron losetas de lava volcánica, material poco conocido en la época y el lugar.

Imagen
Imagen

Gracias a su forma y grandes ventanas, se lograba desde su interior, un contacto visual integrado y permanente con el paisaje de alrededor, conocido por sus dunas y mar.

© Cortesía de Recuperemos el Ariston
© Cortesía de Recuperemos el Ariston

Marcel Breuer, fue contratado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, y fue contactado e interesado en realizar este proyecto, como una manera de prestigiar la zona sur de Mar del Plata. Este renombrado arquitecto húngaro, estudió en la Bauhaus de Weimar, dirigida por Walter Gropius, y posteriormente tuvo a su cargo la dirección del taller de muebles de la escuela, período en que diseño la silla Wassily, un emblema del mueble moderno. Abandono el taller en 1928 para dedicarse a la arquitectura, radicandose en Berlin y luego exiliado en Estados Unidos.

© Usuario de Flickr: ladyandrux
© Usuario de Flickr: ladyandrux

Actualmente estudiantes de arquitectura llevan adelante acciones en pos de la recuperación a través de la página de Facebook “Recuperemos el Ariston".

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Parador Ariston / Marcel Breuer" 20 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-228380/clasicos-de-arquitectura-parador-ariston-marcelo-breuer>