ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Venezuela
  5. OPUS
  6. 2012
  7. Ganador Segunda Fase Parque La Carlota / OPUS + Manuel Delgado Arteaga + Jorge Pérez Jaramillo

Ganador Segunda Fase Parque La Carlota / OPUS + Manuel Delgado Arteaga + Jorge Pérez Jaramillo

Ganador Segunda Fase Parque La Carlota / OPUS + Manuel Delgado Arteaga + Jorge Pérez Jaramillo
Cortesia de OPUS
Cortesia de OPUS

El concurso para el nuevo Parque Metropolitano La Carlota en Caracas tiene el propósito de transformar el aeropuerto de La Carlota en un parque verde metropolitano, una pieza fundamental del sistema de espacios públicos de la ciudad. 
El concurso se llevó a cabo en dos fases, en esta oportunidad les mostraremos el proyecto ganador de la segunda fase del concurso, la propuesta de OPUS junto con Manuel Delgado y Jorge Perez Jaramillo.  

También puedes revisar la propuesta de la primera fase aquí o revisa varios  de los proyectos presentados.  

Cortesia de OPUS
Cortesia de OPUS

Ante la oportunidad de desarrollar el Parque Verde La Carlota, nuestra propuesta es el aprovechamiento máximo de un espacio de gran potencial ecosistémico, social y urbano, mediante la puesta en marcha de cinco estrategias interrelacionadas, que redundarán en nuevas relaciones y significados de este espacio para la ciudad. 

Cortesia de OPUS
Cortesia de OPUS

   1. Equilibrio ambiental: Gestión del agua, re-naturalización del río y las quebradas,  recuperación del paisaje, fortalecimiento de la conectividad ecológica y aporte a la consolidación de un sistema metropolitano de parques y corredores verdes.   Proponemos re-naturalizar el cauce original de las quebradas y modificar la topografía existente para propiciar planos de inundación y regulación del cauce, áreas de estabilización y fito-remediación del agua y humedales de laminación de aguas de escorrentía, que contribuyan a una gestión integral del riesgo hidrológico existente. Para lograr este objetivo se hace necesario desmantelar la pista de aterrizaje, modelando naturalmente el terreno y rescatando los sistemas ecológicos interrumpidos hace 60 años cuando se construyeron la pista y las urbanizaciones del este.

Cortesia de OPUS
Cortesia de OPUS

 2. Dinámica urbana: Contribución a la movilidad, integración del Sistema Metro con medios alternativos de transporte público, atención a situaciones de emergencia a escala metropolitana.   El desarrollo del parque de La Carlota como un espacio de integración puede permitir abordar de una manera integral el problema de la movilidad norte-sur de los habitantes del este de Caracas y mejorar el flujo de personas en el sentido este-oeste contribuyendo activamente a aliviar el tráfico en todo el este de la ciudad: proponemos construir un par vial en sentido norte-sur, con aceras arboladas, ciclo-rutas y estacionamiento paralelo, que suba desde Chuao a ambos lados del Parque del Este. 

Cortesia de OPUS
Cortesia de OPUS

3. Encuentro ciudadano: Educación e innovación, nuevos espacios públicos, equipamientos y desarrollos urbanos. Oportunidades para el encuentro y reconciliación de los habitantes de Caracas.  La estrategia que proponemos para la construcción del parque incluye generar un polo de desarrollo autosostenible, incluyente a escala metropolitana, con desarrollos inmobiliarios complementarios tanto internos como en el entorno, fomentando cooperación público-privada y privilegiando el interés general y el uso democrático del suelo. 

Cortesia de OPUS
Cortesia de OPUS

4. Nuevos desarrollos inmobiliarios sostenibles: Modelo de ocupación compacto y policéntrico: nueva centralidad metropolitana,  Planes Especiales y zonas rentales para nuevos desarrollos urbanos al borde del parque.  La liberación del cono de aproximación del antiguo aeropuerto, las nuevas conexiones viales y la accesibilidad al sistema Metro, siguiendo el modelo de ciudad compacta y policéntrica, abre la excelente posibilidad de liberar terreno para nuevos desarrollos inmobiliarios controlados que tanto se necesita en esta parte de la ciudad generando un nuevo centro metropolitano alrededor de La Carlota aprovechando y complementando la vitalidad del parque. 

Cortesia de OPUS
Cortesia de OPUS

5. Modelo de Gestión:  Etapas de ejecución, costos y fuentes de financiamiento significados de este espacio para la ciudad y sus habitantes.  Proponemos la ejecución del parque en cuatro etapas las cuales buscan impactar positivamente visibilizando los beneficios para la ciudad de la operación urbana general y gestionar los recursos financieros producto de asociaciones públicas y privadas. Si la construcción del parque comenzara ahora mismo, podemos contar con fecha de culminación en el 2020.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Caracas, Venezuela
  • Arquitectos

    Manuel Delgado Arteaga, Venezuela / Jorge Pérez Jaramillo, Colombia / OPUS - Oficina de Proyectos Urbanos, Colombia
  • Equipo de Diseño

    Juliana Montoya Arango, Colombia / Daniel Alejandro Miranda Muñoz, Colombia / Andrea Maruri Bedoya, Colombia / Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Colombia / Carlos Alberto Cano, Colombia / Santiago López Posada, Colombia / Sara Marcela Arredondo Peña, Colombia / Lucas Serna Rodas, Colombia / Mario Camargo Gómez, Colombia / Laura Gutierrez Zimmermann, Argentina / Lina Marcela Flórez Díaz, Colombia / Luisa Fernanda Amaya Vergara, Colombia / Isabel Villegas Molina, Colombia / Melissa Ortega Upegui, Colombia / Juan Camilo Zapata Villegas, Colombia / Andrés Santiago Fajardo Mejía, Colombia / Esteban Yepez, Colombia
  • Directores

    Manuel Delgado Arteaga, Venezuela / Jorge Pérez Jaramillo, Colombia / Carlos David Montoya Valencia, Colombia / Manuel José Jaén Posada, Colombia / Carlos Andrés Betancur Cifuentes, Colombia
  • Coordinador

    Ivan Leonardo Forgioni Flórez, Colombia
  • Asesores

    Gladys Emilia Leon, Venezuela / Gloria Aponte García, Colombia / Juan Carlos Vargas Moreno, GeoAdaptive, Costa Rica, Boston / Guillermo Penagos, MARES, Colombia / Cesar Espinal, Colombia / Alvaro Vélez, Colombia / Oscar Pérez, Colombia / Juan Carlos Gómez, Colombia.
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de OPUS
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Ganador Segunda Fase Parque La Carlota / OPUS + Manuel Delgado Arteaga + Jorge Pérez Jaramillo" 21 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-228746/ganador-segunda-fase-parque-la-carlota-opus-manuel-delgado-arteaga-jorge-perez-jaramillo>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios