ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Aprendizaje
  4. España
  5. NAOS Arquitectura
  6. 2010
  7. Escuela De Danza En Oleiros / NAOS Arquitectura

Escuela De Danza En Oleiros / NAOS Arquitectura

  • 18:21 - 21 Enero, 2013
Escuela De Danza En Oleiros / NAOS Arquitectura
Escuela De Danza En Oleiros / NAOS Arquitectura, © Roi Alonso
© Roi Alonso

© Roi Alonso © Roi Alonso Cortesia de Ogmios Proyecto S.L. © Roi Alonso +39

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Avenida Valle Inclán, 24, 15172 Oleiros, A Coruña, España
  • Equipo de Diseño

    Santiago González, Paula Costoya
  • Área

    1,035 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

    Roi Alonso, Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.
© Roi Alonso
© Roi Alonso

Descripción de los arquitectos. La Escuela Municipal de Danza en Oleiros es un edificio exento de planta baja con una configuración volumétrica sencilla que responde a un programa de necesidades claro. Se organizan los usos del edificio en dos volúmenes diferenciados que separan las áreas principales de funcionamiento. En planta se presenta como un edificio compacto dentro de la parcela optimizando superficies y recorridos.

© Roi Alonso
© Roi Alonso

En alzado se produce una diferenciación de volúmenes, tanto en forma y altura como en materiales propiciado por los distintos requerimientos de las estancias del centro. El funcionamiento interno exige una clara funcionalidad en el diseño de los espacios, así como de los recorridos y circulaciones. El desarrollo del programa plantea la necesidad de satisfacer a los usuarios que requieren una escuela de danza con una oferta amplia de actividades reunidas en una única instalación.

Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.
Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.

En cuanto a la eficiencia energética, un edificio de las características y los requerimientos energéticos del propuesto, se diseña desde el planteamiento de aprovechar al máximo los recursos energéticos naturales, así como de optimizar en el diseño los materiales utilizados, confiriendo un carácter de durabilidad y bajo coste de mantenimiento, con el fin de facilitar y posibilitar la rentabilidad futura de la inversión.

Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.
Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.

En base a esto la orientación de la parcela y el hecho de que no existan edificios colindantes que puedan generar sombras, hace posible que el edificio pueda tener orientación sur y sacar un máximo aprovechamiento de la energía solar.

© Roi Alonso
© Roi Alonso

Se plantea, por lo tanto, un edificio con orientación Norte-Sur, organizado en dos volúmenes diferenciados en altura y materiales que separan las áreas principales de funcionamiento. Estos volúmenes se sitúan en línea llegando a solaparse en su punto de conexión.

Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.
Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.

El primero de ellos, de menor altura, es el que alberga las estancias públicas y de transición con las salas de danza: vestíbulo y zona de espera, administración, vestuarios y aulas pequeñas. La pieza más alta, alberga las salas de danza, que son las que por su uso requieren un mayor volumen interior.

Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.
Cortesia de Ogmios Proyecto S.L.

La topografía de la parcela, con una ligera caída hacia el sur, propicia la construcción de un semisótano donde se ubican las salas de instalaciones y almacén que da servicio a las salas de danza con las que comunica a través de un montacargas. La distribución interior del edificio se plantea de manera que no se mezclen recorridos internos de personal con usuarios del centro facilitando así su funcionamiento.

© Roi Alonso
© Roi Alonso

El acceso se realiza por la fachada norte a través de un vestíbulo que alberga una zona de espera.  El edificio común consta de 2 vestuarios para alumnos que tendrán acceso desde el vestíbulo para posibilitar la entrada de padres y una salida directa a la zona de salas de danza. Los profesores cuentan también con 2 vestuarios, uno por cada sexo. La oferta docente consta de 4 salas para la práctica de la danza. Junto con estas salas, se plantean dos aulas más pequeñas, una dedicada a música y otra de videoteca-fonoteca.

Elevación
Elevación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela De Danza En Oleiros / NAOS Arquitectura" 21 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-228754/escuela-de-danza-en-oleiros-naos-arquitectura>