ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Perú
  5. ARQCO Arquitectos
  6. 2012
  7. Casa en la Playa / ARQCO Arquitectos

Casa en la Playa / ARQCO Arquitectos

  • 18:37 - 21 Enero, 2013
Casa en la Playa / ARQCO Arquitectos
Casa en la Playa / ARQCO Arquitectos, Cortesía de ARQCO Arquitectos
Cortesía de ARQCO Arquitectos

Cortesía de ARQCO Arquitectos Cortesía de ARQCO Arquitectos Cortesía de ARQCO Arquitectos Cortesía de ARQCO Arquitectos +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Playa Las Lomas, Perú
  • Equipo de Diseño

    Daniel Noriega Figari, Luis Noriega Figari
  • Área

    306.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesía de ARQCO Arquitectos

Descripción de los arquitectos. La casa se ubica en un exclusivo condominio de playa a 120kms al sur de la ciudad de Lima, frente al océano Pacífico. El terreno resultaba complicado: de forma larga, angosta e inclinada, pero con la ventaja de tener una excelente vista al mar. Existían tres plataformas relativamente definidas sobre las que quisimos basarnos para desarrollar el proyecto, reduciendo al mínimo las excavaciones.

Cortesía de ARQCO Arquitectos
Cortesía de ARQCO Arquitectos

Siendo una casa de playa un lugar principalmente social y recreacional, un punto de partida importante fue diferenciar y separar los espacios sociales de los privados, considerando el reto de tener, inevitablemente, una configuración longitudinal. De esta forma la casa se separa en 3 espacios general: Área social, área de dormitorios y área de piscina. Un largo corredor de madera acompañado de un jardín de aislamiento divide e independiza el área social del área de dormitorios. Este corredor viene desde la calle y remata en el área de piscina, un piso más abajo. La forma del terreno se reforzó con un diseño longitudinal que se proyecta hacia el mar.

Cortesía de ARQCO Arquitectos
Cortesía de ARQCO Arquitectos

El área social agrupa, en un solo gran ambiente, la cocina, comedor, sala y terraza, de modo que todos estos usos aprovechan la excelente vista al mar. Este volumen, a su vez, colinda con una escalera común, y esa fachada se resolvió con un tratamiento tipo celosía, dándole cierta privacidad sin dejar de aprovechar las vistas, la ventilación y la iluminación natural, que siempre fueron una prioridad.

Él área de dormitorios está compuesta por 6 habitaciones unidas por un largo corredor interior. Para aprovechar la ventilación e iluminación natural se realizó una larga teatina que acompaña el pasadizo en todo su recorrido. El acceso a este pasadizo es mediante una sala de estar que funciona como espacio de transición entre lo social y lo privado.

Cortesía de ARQCO Arquitectos
Cortesía de ARQCO Arquitectos

El área de la piscina se ubica a 2.50mts por debajo del área social y de dormitorios. Al colindar con la escalera común, se le pudo incorporar un ingreso independiente, de modo que una reunión en esta amplia terraza no perturbaría al resto de ambientes de la casa. Para dar seguridad y privacidad a la terraza, en lugar de baranda se proyectó una larga jardinera flotante de 18mts de largo, que colinda con la escalera común y sirve como filtro visual.

Planta
Planta
Cita: "Casa en la Playa / ARQCO Arquitectos" 21 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-228794/casa-en-la-playa-arqco-arquitectos>