ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Complejo Acuático Juegos Panamericanos / Paisajes Emergentes

En Construcción: Complejo Acuático Juegos Panamericanos / Paisajes Emergentes

En Construcción: Complejo Acuático Juegos Panamericanos / Paisajes Emergentes
Vista aérea
Vista aérea

Como les contaba antes, Paisajes Emergentes es una jóven oficina colombiana que se define como un estudio de arquitectura y de paisaje. Entre sus proyectos recientes se encuentran su propuesta finalista para el concurso Parque en la Laguna, Venecia de 2G, el 2ndo lugar en el concurso Parque de la Laguna para reconvertir el aeropuerto de Quito y el 1er lugar en el concurso para renovar el Estadio El Campín de Bogotá. Además, están terminando 2 casas en Colombia. Y en estos momentos, se está construyendo en Medellín el nuevo Complejo Acuático para los Juegos Panamericanos 2010, proyecto adjudicado a Paisajes Emergentes mediante concurco público internacional. Una tremenda obra, no solo por su enevergadura, sino que también como pieza de equipamiento para la ciudad luego de los juegos y como ejemplo de como potenciar oficinas jóvenes a través de concursos públicos. La obra avanza bastante rápido, con todos los pros y contras que esto trae, demandando mucha superivisión de las obras. En las fotos siguientes pueden apreciar gran parte de la obra gruesa terminada.

El nuevo complejo acuático esta compuesto por una serie de unidades programáticas menores, cada una de ellas autónoma e independiente de su solución espacial y técnica. Dichas piezas son articuladas entre si al desaparecer bajo una propuesta paisajística completamente acuática.

Los jardines acuáticos que rodean las piscinas permiten tener una imagen global de inundación total del lote, mas allá de este efecto paisaístico, estos estanques son plantados con especies biorremediadoras y se plantean como ecosistemas capaces de absorber por si mismos las cargas de mantenimiento que usualmente conllevan.

Las áreas de servicios (baños, camerinos y cuartos técnicos) son ubicados bajo los espejos de agua y orientados hacia patios, que se muestran como las unicas incisiones a las zonas de inundación.

Acceso
Acceso

Ficha Concurso internacional, Primer Lugar – Medellin, 2008 Estado: En Construcción Diseño: Paisajes Emergentes – Luis Callejas, Edgar Mazo Sebastian Mejia. Colaboradores proyecto: Farid Maya, Sebastián Monsalve, Juan Esteban Gomez, Andres Zapata. Colaboradores concurso:Juanita Gonzales, Andres Zapata, Sebastian Betancourt, Eliana Beltran, Clara Arango, Adriana Tamayo. Consultor paisajismo: Andres Ospina Cálculo estructural: Ing. Jorge Aristizabal

Vista aérea
Vista aérea
Patio
Patio
Paisajismo
Paisajismo

Inundación
Inundación
Construcción
Construcción
Construcción
Construcción
Construcción
Construcción

Ventana nado sincronizado
Ventana nado sincronizado
Cita: David Basulto. "En Construcción: Complejo Acuático Juegos Panamericanos / Paisajes Emergentes" 15 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-22914/en-construccion-complejo-acuatico-juegos-panamericanos-paisajes-emergentes>