ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Iceberg, una instalación que interactúa con la iluminación / ATOMIC3

Iceberg, una instalación que interactúa con la iluminación / ATOMIC3

Iceberg, una instalación que interactúa con la iluminación / ATOMIC3
Iceberg, una instalación que interactúa con la iluminación / ATOMIC3, © Martine Doyon
© Martine Doyon

Arquitectura: Appareil Architecture 
Diseño Iluminación: ATOMIC3 
Ubicación: Montreal, Quebec, Canada
Año proyecto: 2012
Fotografías: Martine Doyon 

© Martine Doyon © Martine Doyon © Martine Doyon © Martine Doyon +13

Dirección Artística: ATOMIC3
Diseño Sonido: Jean-Sébastien Côté
Diseño de sistemas interactivos: Philippe Jean / Les Ateliers Numériques
Coordinador ténico - set: Guillaume Simard
Coordinador Técnico - sonido, iluminación, sistema interactivo: Alexis Rivest

Instalación diseñada y producida con el apoyo de Partenariat du Quartier des Spectacles.

http://vimeo.com/57142626

Las estaciones no son lo que solían ser, el clima de la Tierra ha ido fuera de curso. El cambio climático está transformando la manera en que nos relacionamos con nuestro mundo, nuestra manera de vivir, incluso la forma en que experimentamos la ciudad. ¿Cómo será el invierno de 2013 será? ¿Nevado, nublado, lluvioso?; nadie puede predecir, pero una cosa es cierta: un viento ártico ha estado soplando a través del centro de Montreal donde ATOMIC3 introdujo Iceberg: una instalación interactiva y arquitectónico, con luz y sonido, que trae el invierno al corazón de la ciudad.

© Martine Doyon
© Martine Doyon

De Norte a Sur, la instalación sigue el viaje de un iceberg, desde su nacimiento en las aguas del ártico para su fusión en la costa sur. Cuenta con cuatro esqueletos que representan el iceberg en cuatro etapas diferentes de su vida. Las cuatro etapas de la vida: cuatro formas y tamaños diferentes, cuatro espacios iluminados y, sobre todo, cuatro paisajes sonoros diferentes.

© Martine Doyon
© Martine Doyon

Con siglo de antiguedad y, por la forma del tiempo y los elementos, los iceberg hacen sonidos distintivos. Cuando el agua entra en sus grietas y hendiduras, resuenan como órganos de tubos gigantes, los tonos de modulación y evolución hacen de esto: monumentos de hielo que se derriten lentamente.

Inspirado en este instrumento masivo, Iceberg es una serie de arcos metálicos luminosos que producen sonidos diferentes. Los arcos formas un túnel invitando a los visitantes a entrar, escuchar y tocar este órgano gigante, donde las notas y los viajes se encienden, bajo pasajes musicales.

© Martine Doyon
© Martine Doyon

Cuando los visitantes exploran los arcos, sensores en su interior detectan el movimiento, provocando cambios en la iluminación y sonido, brindándole vida al Iceberg. Estando sólo o en grupo, caminar por debajo del arco o de pie en frente de uno, cada visitante "calienta" el Iceberg, transformando su esencia norteña en una sinfonía, tanto para los oídos y los ojos.

© Martine Doyon
© Martine Doyon

El tamaño y la forma de las estructuras llaman a la mente flotar por el glaciar, a medida que se mueve a través del agua y se funde. Del mismo modo, los diferentes paisajes sonoros proporcionar su propio acompañamiento a la deriva gradual del iceberg hacia el sur. En el norte, los movimientos de los visitantes disparan sonidos de la naturaleza, pero a medida que avanzan a través de la instalación, los sonidos se hacen más ricos y más armoniosos. A medida que el témpano se desliza al sur, más cerca de las costas habitadas, la música surge provocada por la actividad humana.

© Martine Doyon
© Martine Doyon

El viaje del Iceberg termina en la Plaza Des Arts esplanade, donde los trozos de hielo flotando en el pie de un acantilado son todo lo que queda. En este caso, sólo los niños pueden entrar en los túneles minúsculos, transformándolos en cajas de música. Los niños, en sus juegos inocentes, calientan estos monstruos de hielo, y se alertan los barómetros de los cambios climáticos globales por venir.

Iceberg ganó el concurso 2012 Light Therapy, evento organizado por Montreal's Quartier des Spectacles Partnership que consistía en instalaciones de luz interactovas que animara a los visitantes a abrazar al invierno. Se ejecutará desde el 06 de Diciembre 2012 hasta el 04 de Febrero 2013.

Cita: Javiera Yávar. "Iceberg, una instalación que interactúa con la iluminación / ATOMIC3" 22 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-229281/iceberg-una-instalacion-que-interactua-con-la-iluminacion-atomic3>