ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Ruca Arquitectura
  6. 2013
  7. Casa Guzmán / Ruca Arquitectura

Casa Guzmán / Ruca Arquitectura

Casa Guzmán / Ruca Arquitectura
© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Camino a la reserva, Coyhaique, XI Región, Chile
  • Arquitectos

    Carlos Torres A., Matías Pincheira D.
  • Mandante

    Gerardo Guzmán, Maria José Muñoz
  • Constructor

    Luis Catalán
  • Cálculo Estructural

    Sergio Barría
  • Fotografías

  • Área

    266.0 m2
  • Año Proyecto

    2013

© Gerardo Guzmán © Gerardo Guzmán © Gerardo Guzmán Casa Guzmán / Ruca Arquitectura +30

La casa Guzmán se construye a 10 minutos de la ciudad de Coyhaique , en dirección a Aysén , camino a la reserva, ubicada en la parte alta de Coyhaique, dominando las mejores vistas hacia esta y los valles cercanos. El encargo corresponde a la vivienda definitiva para una familia en crecimiento que desarrolla sus actividades en Coyhaique. 

© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán

El partido general y la operación se genera a partir  del contexto geográfico, su orientación y la protección del clima ( nieve, viento y lluvia ). Este se ejecuta paralelo a la cota del cerro, para no intervenirla demasiado y mantener las vistas del terreno. 

© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán

El programa se arma a partir desde un gran espacio compartido de acceso vehicular  y peatonal , protegido del clima por una gran cubierta. Se accede al interior por medio un eje central de circulación que divide la casa en dos, por un lado los servicios ( sur-poniente) y por el otro , y orientado hacia la vista, están el estar , comedor y dormitorios ( nor-oriente). Este eje central remata en un hall pequeño que reparte hacia  una salida al exterior o al segundo nivel, donde se encuentra el dormitorio principal y otro más, con una vista de  180 ª. 

© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán

El sistema constructivo  y la respuesta estructural se ejecuta a partir del muro de contención de Hormigón que va paralelo a la cota del cerro , el cual define el nivel 0,0 para el radier de la casa. también se construyeron varios muros de hormigón de 1 mt de largo y 3,5 mt de separación entre ellos, que soportan el pequeño volado de la losa de hormigón que da hacia el frente. 

© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán

Sobre éste, se ejecutó un sistema de estructura metálica a base de marcos de pilares 100x100 y vigas reticuladas , en el primer y segundo piso. Toda la tabiquería , losa y cielos estructurales se hizo con un sistema de paneles SIP, debido a sus cualidades estructurales , térmicas y acústicas.   

© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán

El revestimiento exterior será en tejuela de fibrocemento con veta y teñidas, de manera de  imitar a las históricas tejuelas de alerce, propias de la arquitectura del sur de Chile y la Patagonia. 

© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán

Se diseñaron un sistema de marcos para recibir ventanas que sobresalen visualmente desde la fachada 50 cm , los cuales  enmarcan las vistas desde el interior y actúan como aleros en el exterior. Todas las ventanas son en termopanel con marcos de Pvc.   

© Gerardo Guzmán
© Gerardo Guzmán

La cubierta de tejuela asfáltica negra va escondida tras los frontones de la fachada, por lo que el sistema de  evacuación de aguas lluvias no queda a la vista y se resuelve en el interior.

Cita: Olivia Benoit. "Casa Guzmán / Ruca Arquitectura" 25 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-230627/casa-guzman-ruca-arquitectura>