ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadios
  4. Chile
  5. Cristián Fernández Arquitectos
  6. 2013
  7. Estadio Chinquihue / Cristián Fernández Arquitectos

Estadio Chinquihue / Cristián Fernández Arquitectos

Estadio Chinquihue / Cristián Fernández Arquitectos
Cortesia de Cristián Fernández
Cortesia de Cristián Fernández
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Chinquihue, Puerto Montt, Chile
  • Arquitectura

    Cristián Fernández
  • Mandante

    Ilustre Municipalidad de Puerto Montt
  • Constructor Primera Etapa

    Constructora Salfa
  • Constructor Segunda Etapa

    Constructora Luis Navarro S.A.
  • Ingeniero Estructural

    R.G. Ingenieros Asociados.
  • Instalación Eléctrica

    Luis Farias
  • Instalación Sanitaria

    Incoseelig Ingenieria y Construccion
  • Climatización

    ncoseelig Ingenieria y Construccion
  • Área

    4000.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Cristián Fernández

Cortesia de Cristián Fernández Cortesia de Cristián Fernández Cortesia de Cristián Fernández Cortesia de Cristián Fernández +20

Este proyecto esta concebido desde la lógica de un sistema constructivo, modular y prefabricado, apto para construir el proyecto por etapas. Las cerchas metálicas galvanizadas, se repiten rítmicamente configurando el manto que cubre el estadio, estas van revestidas con paneles de aluminio, opacos  o micro perforados, generando planos opacos o semi-transparentes. 

Todo el sistema de graderías nuevas, está pensado en base a elementos prefabricados de hormigón armado, montados sobre pilares y vigas prefabricados o sobre algunos pocos elementos fabricados en obra. En términos generales un altísimo porcentaje de lo construido es modular, repetitivo y prefabricado, con materialidades de procedencia nacional e ingeniería chilena, lo que hace factible y realista mantener el proyecto dentro de los costos y plazos planteados. 

Cortesia de Cristián Fernández
Cortesia de Cristián Fernández

El estadio de Chinquihue, está emplazado al borde del canal y frente a la isla de Tenglo, este emplazamiento, dota al estadio de una privilegiada vista, transformándose esto en una característica particular e irrepetible, que es ya parte de la idiosincrasia del actual estadio. 

El diseño elíptico del nuevo proyecto, hace un gesto de apertura hacia el paisaje, ya que los aleros en el sector de acceso frente a la calle, que cierran esta gran figura, están en un nivel más abajo que el ángulo de visión desde las graderías, lo que permite una vista despejada y enmarcada sobre el canal y  la isla. De esta manera la vista al paisaje se transforma más que en un accidente del lugar, en un objetivo que queda realzado y enmarcado con el diseño de este nuevo Estadio.   

Cortesia de Cristián Fernández
Cortesia de Cristián Fernández

Además, como lo dice su nombre Puerto Montt, esta íntimamente identificado con el mar y sus embarcaciones, es un puerto. Una construcción tan emblemática como esta, viene a contribuir con esta identidad. Hay una fuerte analogía formal, entre el método constructivo del estadio y la construcción de botes… la cubierta, estructurada en base a cerchas y la envolvente del estadio están en la lógica constructiva de un bote, con su costillar, cuadernas y planchas. 

De esta manera, la nueva morfología del estadio, además de responder a todos los requerimientos programáticos y funcionales, enmarca de mejor manera su privilegiada vista al canal y dota a la ciudad de un edificio emblemático que acentúa la identidad de quienes viven en Puerto Montt. 

Cortesia de Cristián Fernández
Cortesia de Cristián Fernández

En la lógica de un concurso de ideas, lo relevante en esta etapa, en relación al programa y sus aspectos funcionales, es darle una estructura simple y clara al edificio, que tenga el potencial de recibir las infaltables y necesarias modificaciones y ajustes al programa original de las bases. 

Desde nuestro punto de vista, es factible reducir parcialmente los requerimientos y superficies para este estadio de 10.000 butacas. El programa se estructura en tres niveles; nivel cancha, nivel graderías y nivel sobre graderías, además de distinguir los sectores centrales o neutrales, y los de los diferentes equipos.

Cortesia de Cristián Fernández
Cortesia de Cristián Fernández

Actualmente el Estadio es invisible a la ciudad, desde la Avda. Pacheco Altamirano, prácticamente no es posible verlo. La forma cerrada y elíptica propuesta en nuestro diseño, permite que el edificio se asome imponente a la Avda. con una gran fachada horizontal, que anuncia y transparenta el nuevo estadio. 

Este punto de encuentro entre el estadio y la calle se transforma en el principal acceso, tanto vehicular como peatonal al recinto. Esto viene a conferirle al estadio una naciente presencia urbana y simbólica para toda la ciudad de Puerto Montt. La rotación en 90º de las cerchas, genera en el acceso un alero protector, y una larga fachada donde se emplazan las boleterías y los accesos del público.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Olivia Benoit. "Estadio Chinquihue / Cristián Fernández Arquitectos" 30 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-232059/estadio-chinquihue-cristian-fernandez-arquitectos>