ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Industrial
  4. Brasil
  5. Sotero Arquitetura e Urbanismo
  6. 2012
  7. Renova Energia / Sotero Arquitetura e Urbanismo

Renova Energia / Sotero Arquitetura e Urbanismo

Renova Energia / Sotero Arquitetura e Urbanismo
Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo
Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo

Proyecto Premiado Premio ASBEA 2012, Mención en Categoría de Edificios de Servicios.

El proyecto de la sede de Renova Energia, en el municipio de Caetité - Bahia, busca satisfacer las demandas del grupo que explota la producción de energía eólica en el estado, creando una sede que interpreta los conceptos generales de la empresa e invita a los habitantes a participar en este proceso.

Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo
Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo

El programa general del edificio prevé la instalación de un centro de operaciones y de un memorial para la visitación pública. Los flujos distintos deberían ser respetados, de modo tal a evitar choques indeseables. Sin embargo, era necesario que el público visitante viera el funcionamiento de la empresa, así como pudiera usufructuar el propio edificio como equipo de carácter público.

Lámina 02
Lámina 02

Las turbinas eólicas deberían ser observadas por el centro de operaciones a lo largo de todo el complejo energético. Para hacer posible esta idea, era preciso situar la sala de control de modo tal que esta pudiera ver todas las turbinas, en fila a lo largo de la avenida.

La estrategia de intervención fue crear dos núcleos distintos, interconectados por una pasarela que determina el recorrido de los visitantes, además de conformar un patio central al volumen del edificio. En la fachada principal, una gran marquesina recibe a los usuarios, ordena los flujos, además de dar sombra, en una región limítrofe a la caatinga y al cerrado.

Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo
Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo

A partir de la vía de acceso, hay, paralelo al edificio, un área de estacionamiento que contempla 11 lugares para autobuses y 86 para coches particulares. Se accede al atrio externo a través de un camino angular hasta la marquesina que, a su vez, separa y ordena los usos del edificio.

El volumen de la izquierda del acceso principal, con aproximadamente 15x45 m, divididos en 2 pisos, aloja la sala de control, el sector de operaciones, además de la terraza visitable. Ya el memorial se inserta en un volumen trapezoidal de 17x35 m, donde el visitante recorre un trayecto que presenta el funcionamiento y las acciones de la empresa. Es posible acceder a través de este sector a los auditorios destinados al público.

Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo
Cortesia de Sotero Arquitetura e Urbanismo

El patio central tiene la función de crear un microclima local, confiriendo más comodidad a través de la evaporación de las hojas de los árboles y sombreado. El proyecto también prevé aberturas que optimizan la captación y obligan la ventilación cruzada, evitando el uso de aire acondicionado. Hay captación de agua de lluvia para reutilización y almacenamiento, además de captación de energía solar a través de placas fotovoltaicas.

La utilización de hormigón armado atiende las necesidades plásticas del proyecto, así como posibilita el uso de mano de obra local, utilización de material en su estado aparente, posibilita poco mantenimiento y lo integra más fácilmente al paisaje rocoso. Las pasarelas y brises-soleil son de acero corten, lo que permite que sean fabricados fuera del local de obra y simplemente montados en la obra.

Cita: Delaqua, Victor. "Renova Energia / Sotero Arquitetura e Urbanismo" [Renova Energia / Sotero Arquitetura e Urbanismo] 01 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-232548/renova-energia-sotero-arquitetura-e-urbanismo>
Leer comentarios