ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. TAKE SMOKE; MAKES WATER - Ignacio Echeverria

TAKE SMOKE; MAKES WATER - Ignacio Echeverria

TAKE SMOKE; MAKES WATER - Ignacio Echeverria

A continuación les presentamos en detalle el proyecto del arquitecto chileno Ignacio Echeverria, “Take Smoke, Make Water” que resultara ganador del primer lugar en el  concurso “RE-INVENTINFRASTRUCTURES”.

Take Smoke, Make Water, supone que algo esta  mal y debemos arreglarlo, el medio ambiente urbano esta degenerado; el “smog”  es la degeneración del aire.

Take Smoke, Make Water es un “dispositivo arquitectónico”; a utilizarse en las varias escalas de la ciudad (S, M, y XL) y sirve como catalizador para la contaminación del aire (smog). Cada año cerca de 20 mil personas mueren en las ciudades más importantes a causa de la contaminación, lo que corresponde al 6% del total de muertes, y el 1,7% del PIB  en el tratamiento de enfermedades.

En los países pobres cerca de 1 millón de personas viven sin acceso al agua, lo que corresponde al 46,6% de la población urbana;

Smog en las grandes ciudades = (ácido sulfúrico) H2SO4 Lluvia ácida = (dióxido de carbono) H2CO3

H2SO4H2O (agua) = “no neblumo reacción» H2CO3CO2 (dióxido de carbono) = H2O (agua)

Take Smoke, Make Water es un triple conjunto de  intervenciones definidas por una lógica de energía sustentable en  acciónes urbanas sociales, realtiva a 3 niveles de escala (S, M, L).

La estrategia de la ocupación (o asentamiento) del sitio se genera a partir de la ubicación de los nuevos núcleos de áreas limpias.

El lugar sigue una lógica de densidad y multiplicidad de la población y asesoramiento social, lo que significa que la posición o el número de intervenciones depende de la capacidad de los usuarios propuesta; mayor número de usuarios, mayor número de núcleos y/o combinación entre estas.

Take Smoke, Make Water es un tipo de artefacto que complementa lo que ya existe y opera sobre la base de la necesidad. Es una forma de ocupación que no es necesariamente indefinidamente en el tiempo.

La idea es generar una “piel activa”compuesta por filtros químicos que su función como catalizadores que atrapen-humo (atrapen-smog)  sea conducir sus reacciones internas y proporcionar aire limpio y recuperar agua, que es transmitida al ambiente como vapor de aguar o simple agua potable condensada .

Esta piel es aplicable a los  múltiples tipos de edificios y trabaja según tres situaciones lógicas; traslapo, saturación y ósmosis .

Reacción: H2SO4 pasa por el filtro= H2O

“Sin humo” es parte del paisaje y de la naturaleza, la integración en la pequeña escala y la gran escala se ha completado. “Ciudades sin humo” es también  un evento, un evento urbano que sucede en ocasiones cuando las condiciones climáticas son ideales, es como un eclipse solar.

Superposición: propone la instalación de un elemento autónomo que se alimenta  en su cerrado radio de acción, como un implante de trabajo social en situaciones de emergencia ambiental. Saturación: elementos de carácter metropolitano con una alta capacidad de filtrado de H2SO4. Ósmosis: inserción de microclimas situados en proyectos urbanos de pequeña escala en areas de alta densidad

Al mismo tiempo, la intervención propone  una imagen que genera identidad con el medio ambiente; “la lógica del clima” llevara a los núcleos a convertirse en  elementos de aspecto cambiante; es un proceso que simula la sucesión de los sistemas vivos y su impredecible acción.

Cita: Carlos J Vial. "TAKE SMOKE; MAKES WATER - Ignacio Echeverria" 21 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-23295/take-smoke-makes-water-ignacio-echeverria>