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Reciclaje y ampliación Campus TECSUP UTEC / Procesos Urbanos

Reciclaje y ampliación Campus TECSUP UTEC / Procesos Urbanos
© Juan Solano
© Juan Solano

Arquitectos:  Procesos Urbanos Ubicación:  Campus TECSUP / UTEC – Santa Anita, Perú Diseño: Arq. Gonzalo Cruz / Andres Campoverde / Martin Cruz Colaboradores: Abigail Espinoza, Yola Bullón, Edward Peñaran, Mayra Bringas Ingeniería Estructural: AOC ingenieros Ingeniería Sanitarias y Electricas: SANLEC SAC Cliente: TECSUP / UTEC Contratista: PU.a – Obra y Supervisión Ingeniero Residente: Manuel Rojas Superficie construida: 2125  m2 Área del terreno: 88150 m2 Año de proyecto: 2011-2012 Año de construcción: 2012-2013 Fotógrafo: Juan Solano

© Juan Solano © Juan Solano © Juan Solano © Juan Solano +16

El proyecto está ubicado en el campus de TECSUP N1 en el distrito de Santa Anita, Lima. El campus es una excepción en la zona ya que a pesar que data de 1984, las inmediaciones aun presenta problemas serios de equipamiento urbanos. Se busca por lo tanto re-porgramar los contendores, repensar sus conexiones interiores, si es que requieren o no de algún articulador o rediseñar el acceso al campus a través del pabellón 14, inicialmente sin salida directa al exterior.

El lugar original de intervención estaba conformado por un conjunto de 2 edificios inutilizados y con  severo deterioro. En uno de ellos incluso se diagnostico riesgo de asbestosis. Adicionalmente había un componente urbano. Uno de ellos colindaba con la calle pero estaba aislado de la misma debido a un muro de cerco ciego. Por lo tanto la rehabilitación no solo impactaba sobre las edificaciones sino sobre repensar la inexistente conexión urbana.

Concepto

© Juan Solano
© Juan Solano

La toma de partido consiste no solo rehabilitar las edificaciones (pabellón 14) y el taller de mantenimiento sino generar un nuevo ingreso desde la calle, creando una nueva fachada y una pequeña plaza de acceso que refuerce la imagen de la institución y permita un acceso franco que aporte una dosis de peatonalidad en un zona deprimida económicamente con escasa habilitación urbana y sin espacios destinado a la vida pública ex profeso.

Como hacerlo con recursos mínimos y sobre bajo una situación  de posible inseguridad. Es posible encararla abriéndose y sobreexponiéndose o cerrarse aun más hacia una vía con talleres mecánicos y venta informal. Para nuestra sorpresa el cliente confía en la primera, sobre la base de la credibilidad y tomando una postura optimista.

Se opta por derribar los muros existentes, abrir una plaza de acceso y reciclar un antiguo edificio abandonado, conocido como el pabellón 14. Al Pabellón 14 se le asigna el rol de edificio de acceso al campus y oficinas (A).  Manteniendo algunas ducterias existentes y reformulando algunas instalaciones. Se recubre la fachada con nuevas carpinterías, abriendo el primer piso hacia la via la cual está protegido en la noche por una rej-celocia – fachada que durante el día se abre de par en par y de noche se pliega como fachada sobre el edificio incorporándola al diseño del mismo.

© Juan Solano
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Posteriormente se genera una ampliación  mediante un aulario de 2 pisos y 8 aulas (B), una plaza previa de articulación (C) y finalmente se remata en el edificio rehabilitado destinado a Oficina de Logística y taller de mantenimiento (D). Se procura constructivamente no alterar ni desvirtuar el sistema constructivo subyacente sino aplicar criterios de patología de estructuras y adicionar elementos de control solar pasivo y actualización de los sistemas luminotécnicos más eficientes.

El aulario sigue la arquitectura existente del campus, sin pretender dislocarse del mismo ni contrastar. Retoma los elementos arquitectónicos del resto de edificios, ladrillos pandereta o King King para tabiquería pintado con rojo ocre y vigas y losas vistas en concreto. La austeridad prexistente se mantiene  como norte. Pero debido a la orientación solar hacia el este (sol de la mañana) el aulario se gira con respecto al trama de todo el campus (siendo el único de edificio del complejo que lo hace) y la losa aligerada genera un visera que protege las aulas del asoleamiento excesivo pero mantienen la intensidad lumínica natural en las aulas.

© Juan Solano
© Juan Solano

Este aulario se articula con su edificio predecesor y con el resto del campus mediante una plaza que emplea las bancas como elementos que marcan el diseño, el sendero y soportan las luminarias. La emplea emplea los elementos minimos para generar sus funciones acordadas.

Los talleres se ubican a continuación en un edificio enormemente degradado, dándose un trabjo primero de patología estructural, retiro de elementos de asbesto y reconfiguración de la caparazón superior mediante un techo metálico en plancha corrugada.

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Cita: Constanza Cabezas. "Reciclaje y ampliación Campus TECSUP UTEC / Procesos Urbanos" 20 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-233033/reciclaje-y-ampliacion-campus-tecsup-utec-procesos-urbanos>
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