ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Chile
  5. PLAN Arquitectos
  6. 2012
  7. Segundo Lugar Habilitación Biblioteca Congreso Nacional / PLAN Arquitectos

Segundo Lugar Habilitación Biblioteca Congreso Nacional / PLAN Arquitectos

Segundo Lugar Habilitación Biblioteca Congreso Nacional / PLAN Arquitectos
Cortesia de PLAN Arquitectos
Cortesia de PLAN Arquitectos

PLAN Arquitectos  ha compartido con nosotros su propuesta para la Habilitación del nuevo edificio de la Biblioteca del Congreso Nacional , concurso público en donde obtuvieron el segundo lugar. El proyecto combina el legado patrimonial del edificio con el nuevo uso de biblioteca, manteniendo las tramas originales e incluyendo un nuevo vacío que adapta el lugar para su nueva función.

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.

Cortesia de PLAN Arquitectos
Cortesia de PLAN Arquitectos

Es interesante denotar lo que señala la Declaración de Amsterdam del año 1975, con respecto a la conservación integrada: "Para establecer una política semejante (conservación integrada), respetando con inteligencia, sensibilidad y economía del medioambiente constructivo por el hombre, los poderes locales deben: atribuir a los edificios las funciones, que, respetando en todo su carácter, respondan a las condiciones de vida actual y garanticen así la supervivencia". "Una política de conservación integrada implica también la integración del patrimonio arquitectónico en la vida social. El esfuerzo de conservación debe ser valorado no sólo en relación con el valor cultural de los edificios, sino también con su valor de uso" . Como es claro el edificio patrimonial no está adaptado para ser una biblioteca, y debe ser acondicionado para ello, combinando el nuevo uso con el legado patrimonial.

Cortesia de PLAN Arquitectos
Cortesia de PLAN Arquitectos

 BIBLIOTECA: El primer análisis y el más básico del valor del uso de una biblioteca, tiene relación con tres aspectos, sala de lectura, depósitos y oficinas, a su vez, la sala de lectura el espacio prioritario, debe, expresar una luz pareja y atmosférica, sin grandes contrastes lumínicos, que dificulten la lectura mediante acentos entre el claro y el oscuro. 

Corte
Corte

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN: Entendiendo la edificación existente como una trama, donde en ella, cohabitan ciertas singularidades (escaleras y tomas de luz), que pertenecen a la lógica y organización del cuerpo en su totalidad, los criterios de intervención, manifiestan un respeto a la tipología original (trama), y es más, la intervención deja presente la estructura original a la vista entre sus niveles. El edificio debe ser restaurado como biblioteca, por lo tanto, se plantean dos estrategias de intervención: 1.- La mantención de la trama original con sus singularidades patrimoniales. 2.- La inclusión en la trama original, de un vacio continuo en su largo y altura, sin alterar los elementos patrimoniales, pero, que adapta el edificio al SER de una biblioteca y permite en el tiempo la reversibilidad de la intervención. Mediante los dos puntos anteriores planteamos el diseño de una "Biblioteca en Galería", su sala de lectura principal se desarrolla en forma lineal combinada por una iluminación por ambos lados, la exterior (calle) y la interior (lucernario), esto combinado en sus extremos por depósitos abiertos o salas de lecturas especiales. 

Planta
Planta

El espacio biblioteca se conecta visualmente entre sí, por un vacio longitudinal, conectado por puentes y delimitado por la fachada original del Pasaje Hunneus y una fachada vertical que se presenta  en los 5 niveles. Este paño vertical, permite apreciar en transparencia  ingresos de luz y las diversas actividades tras él, tal como se presenta, la situación de la escalera secundaria. El piso noble (primer nivel), es un espacio que recoge la bajada de la luz del lucernario y las transparencias de la fachada interior, pero, además es el ingreso a la Sala de la Biblioteca a través de la escalera patrimonial, el lobby del auditorio, el ingreso a las oficinas de la Biblioteca y en él hay actividades como una cafetería de público, sala de exposiciones, tienda y lugar de informaciones. 

Elevación
Elevación

IMAGEN CORPORATIVA: La inclusión de la imagen corporativa se presenta, como ente comunicador del nombre de la Biblioteca, de la siguiente forma:                 1.- Externamente, se presenta mediante una plancha perforada muy transparente y sutil que incluye las iniciales y logo de la Biblioteca, asemejando la situación de letrero que en 1914 la empresa Bahre y Compañía pintó en el costado de la actual Academia Diplomática, y que todavía existe como vestigio.                 2.- Internamente, se presenta en el piso noble por medio de unas letras adosadas al muro transparente que recorre los 5 niveles de altura y una serigrafía en los cristales de la cafetería del nivel superior.

Cortesia de PLAN Arquitectos
Cortesia de PLAN Arquitectos

 PROGRAMA: Planteamos una segregación vertical del uso de la biblioteca, donde la conexión directa de sala y depósito se encuentra ubicado hacia la fachada principal (Calle Catedral), y las oficinas se plantean hacia la parte posterior del proyecto. El uso de intervención del edificio, además, se compadece con la zonificación del edificio existente, que estaba dividido en un área principal hacia Calle Catedral y una zona secundaria de arriendo de departamentos. El nivel -1 de almacenaje de granos considera el depósito de libros y el auditorio.                                     

Cita: Fernanda Castro. "Segundo Lugar Habilitación Biblioteca Congreso Nacional / PLAN Arquitectos" 04 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-233484/segundo-lugar-habilitacion-biblioteca-congreso-nacional-plan-arquitectos>