ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado

Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado

Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado

La vivienda social es un problema que ha preocupado durante años no solo a los arquitectos y urbanistas, sino también a las entidades de gobierno relacionadas a la superación de la pobreza y calidad de vida de la población. En la actualidad, existen además empresas pertenecientes al sector privado que están viendo una interesante oportunidad elaborando soluciones. Este es el caso de Volcán, quienes dentro de su stock de productos y soluciones cuentan con una línea de sistemas constructivos para mejorar de manera probada aspectos no solo en la calidad térmica y confort ambiental, sino también en el aspecto de las viviendas como veremos a continuación.

En la actualidad hay más de 4 millones de chilenos  que viven en casas que fueron construidas entre 1990 y 1999. Muchas de ellas no cuentan con la aislación térmica adecuada

Dar soluciones para mejorar la calidad de la vivienda en los sectores de escasos recursos, es un tema que viene siendo tratado desde el siglo XIX en nuestro país. En 1906 data la primera normativa y en el año 1994 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incorporó la reglamentación térmica en su panorama de acción, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida de la población mediante un mejor confort térmico y los beneficios que ello reporta: mayor habitabilidad, mejor salud, menor contaminación y mayor durabilidad de la vivienda.
  • Optimizar y/o reducir el consumo de combustibles destinados a calefaccionar y refrigerar las viviendas.
  • Promover y estimular la actividad productiva, industrial, académica, gremial y de investigación aplicado.

A pesar de ser las exigencias mínimas de una vivienda, Chile fue el primer país en incorporar este tipo de normativa sobre acondicionamiento térmico en cada una de las viviendas. El primer paso de dio con la reglamentación  sobre la aislación de Cubiertas en el año 2000. En el 2007 se realizó el segundo paso que reglamentó la aislación de muros perimetrales, pisos ventilados y ventanas.

A pesar de estar lejos de los altos estándares que manejan los países desarrollados en la actualidad, nos aseguramos una condición mínima de eficiencia energética y calidad de vida.

Gráfico stock de viviendas sin aislación
Gráfico stock de viviendas sin aislación

Sin embargo, según estadísticas de Minvu, en la actualidad existen más de 420,000 viviendas construidas entre los años 1990 a 1999 que no cuentan con aislación en su complejo techumbre, mientras que 750,000 viviendas no cuentan con un adecuada aislación en muros perimetrales. En resumen, estas viviendas que se construyeron antes de que entrara en vigencia esta reglamentación están impedidas de disfrutar de un adecuado confort.

Una solución eficaz y probada Con la intención de proponer una solución efectiva respecto a este problema, Volcán ha hecho un catastro de los tipo s de viviendas afectadas dividiéndolas en 4 tipologías y las ha situado hipotéticamente como si estuviesen ubicadas en Santiago (zona térmica Nº3)

Para la techumbre se consideró lana de vidrio Aislanglass® de 80mm. En las fachadas se consideró una aislación exterior mediante una soportación metálica que se fija al muro existente, recubriéndolo con una lana de vidrio Aislanglass® de 40mm de espesor que se recubre con una barrera de humedad Fieltro Asfáltico Volcán y terminado hacia el exterior con un fibrocemento Volcán (En cualquiera de sus presentaciones Duraboard®, Stuco®, Panel o Siding Volcán). Como alternativa para las fachadas está la solución de aislación interior, mediante Volcapol® que se adhiere al muro con producto Volcafix® de Volcán.

Tipologías de viviendas representativas
Tipologías de viviendas representativas

Los costos aproximados por metro cuadrado de las soluciones consideradas son aproximadamente las siguientes:

  • Solución de revestimiento exterior $ 10,000 /m2
  • Solución de revestimiento interior $ 6,500 /m2
  • Solución de aislación en techumbre $ 2,800 /m2

Este trabajo consistió en tomar las tipologías de viviendas mencionadas en su estado actual y proponer una solución que considera un nuevo revestimiento exterior y aislación de techumbre como envolvente.

/ 4 Alternativas:

/

Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado +38

/

2 Alternativas:

/

/

/ Alternativa Placa 1, Alternativa Placa 2, Alternativa placa 3 y Alternativa placa 4 /

/

Alternativa Siding 1, Alternativa Siding 2, Alternativa Siding 3 y Alternativa Siding 4 /

Detalles Volcapol 1, Detalles Volcapol 2, Detalles Volcapol 3 y Detalles Volcapol 4 /

Omega Perimetral /

/

Con esta información en cada uno de los cuatro casos de tipologías de vivienda estudiadas se determinó la pérdida energética en el caso actual. Al valorizar el ahorro energético y llevándolo al valor de litros de parafina que se ahorra, se determinó que la inversión se paga a lo más en dos períodos de invierno. El acondicionamiento permite el mejoramiento de la envolvente incluyendo Aislanglass® o Volcapol®. Las condiciones de habitabilidad se benefician ampliamente, cumpliendo con las exigencias mínimas de la normativa vigente y mejorando la calidad de la vida de las personas. El costo de las mejoras, en el caso más desfavorable, no supera el 50% del subsidio otorgado por el PPPF (50 UF por subsidio familiar) para mejoramiento de la vivienda. Además, las familias disminuirán los costos de mantención de sus viviendas, mejorando con ello su economía y habrá mejores condiciones de salubridad por menores condensaciones en el interior de la vivienda y menor contaminación intradomiciliaria.

Mejoramiento del barrio

Además de todas las mejoras que supone el mejoramiento de la envolvente en el confort ambiental de la vivienda, también existe otro factor importante de destacar, de carácter arquitectónico y urbano que se relaciona con la mejora visual del barrio donde se emplazan las viviendas. Este es un cambio que beneficia directamente al propietario y además mejora la calidad de vida urbana que se genera alrededor, revitalizando el sector donde se encuentra emplazado y contribuyendo a la mejora en la calidad de vida urbana de las familias, comercio y visitantes.

Mejoramiento de la envolvente: Antes - Después
Mejoramiento de la envolvente: Antes - Después

materiales

Cita: Fichas de Materiales. "Vivienda Social: El deber de corregir los problemas de aislación del pasado" 26 ago 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-23364/vivienda-social-el-deber-de-corregir-los-problemas-de-aislacion-del-pasado>