ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Religiosa
  4. España
  5. Antoni Gaudí
  6. 1915
  7. Clásicos de Arquitectura: Colònia Güell / Antoni Gaudí

Clásicos de Arquitectura: Colònia Güell / Antoni Gaudí

Clásicos de Arquitectura: Colònia Güell / Antoni Gaudí
Clásicos de Arquitectura: Colònia Güell / Antoni Gaudí, Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

Colònia Güell era una colonia de trabajadores ubicada en Santa Coloma de Cervelló, en la actualidad una población de unos 7.000 habitantes, a 20 kilómetros de Barcelona. El área era un suburbio industrial que creció rápidamente a finales del siglo 19. En 1898, Antoni Gaudí recibió el encargo del conde Eusebi Güell, el cual quería ofrecer un lugar de culto para el barrio en auge, y construir una iglesia. Nunca fue terminada en realidad, porque el dinero se acabó, como resultado de las dificultades económicas. Cuando el trabajo se detuvo en 1915, sólo la cripta fue terminada, y aún así, fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En el año 2002 se llevó a cabo una restauración que quedó en manos del arquitecto Antonio González Moreno, quien fue muy criticado por supuestamente maltratar a la obra de Gaudí.

Courtesy of Samuel Ludwig Courtesy of Samuel Ludwig Courtesy of Samuel Ludwig Courtesy of Samuel Ludwig +13

Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

A través del proceso de construcción de la Colònia Güell, Gaudí se dice que experimentó con una gran variedad de técnicas y detalles arquitectónicos, muchos de los cuales más tarde utilizó en su famosa obra, la Sagrada Familia en Barcelona.

Ladrillos y mosaicos dominan la estructura, utilizándose de una manera extraordinaria. La cripta está magníficamente articulada, los cambios en la importancia relativa están cuidadosamente calculados y la luz controlada con sensibilidad. Diversos ladrillos y piedras se utilizaron para la estructura, reunidos en las juntas cuidadosamente detalladas, y tal vez ocupando diferentes papeles estructurales.

Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

Al acercarse al edificio sólo se puede percibir una sola superficie plana: el techo de la cripta, que tiene la planta de la iglesia no-incorporada dibujada en él. Su planicie acentúa la forma fluida de los volúmenes por debajo, que parecen estar en un movimiento constante dentro del paisaje. El proyecto cuenta con una relación sorprendentemente cómoda con la naturaleza, a la vez de ser una plataforma de experimentación para Gaudí.

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Colonia Güell, Carrer Claudi Güell, 6, 08690 Santa Coloma de Cervelló, Barcelona, Spain
  • Año Proyecto

    1915
  • Fotografías

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Naja, Ramzi. "Clásicos de Arquitectura: Colònia Güell / Antoni Gaudí" [AD Classics: Colònia Güell / Antoni Gaudí] 05 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-233748/clasicos-de-arquitectura-colonia-guell-antoni-gaudi>
Leer comentarios