ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Comercial
  4. Venezuela
  5. Miguel Braceli
  6. Mención Concurso Recinto Ferial Caracas / Miguel Braceli

Mención Concurso Recinto Ferial Caracas / Miguel Braceli

Mención Concurso Recinto Ferial Caracas / Miguel Braceli
© Miguel Braceli
© Miguel Braceli

El proyecto de un parque en La Carlota se presenta como uno de los espacios colectivos más importantes de la ciudad. El programa del recinto ferial exige espacios de grandes dimensiones confinados, mientras el parque demanda lugares amplios y abiertos. La propuesta que el equipo liderado por Miguel Braceli busca la articulación de estas dos premisas, a través del desarrollo de vastas superficies de transición y de grandes vacíos, confinados por pieles de cerramientos flexibles. 

El siguiente proyecto obtuvo una mención en el concurso, si quieres saber más continúa leyendo después del salto.

© Miguel Braceli
© Miguel Braceli

El edificio es una caja compleja donde confluyen espacios de múltiples alturas y superficies versátiles capaces de contener distintos programas. Las superficies están compuestas por plataformas verdes, graderías construidas, y jardineras que crean un paisaje fluido entre el parque y los espacios interiores del recinto ferial. Son amplios planos de rampas, grandes escaleras y graderías que se convierten en espacios flexibles capaces de contener los grandes flujos de personas que pueden albergar el recinto ferial en eventos puntuales, mientras que en otros momentos los espacios se convierten en extensión del parque para ser vividos en su cotidianidad.

© Miguel Braceli
© Miguel Braceli

 El gran vacío del recinto ferial es un espacio central sobre el que se eleva el resto de los programas, así el salón ferial funciona como una plaza cubierta de acceso fluido en cada una de sus caras y con vista al parque en todos su perímetro. Es un espacio que varía progresivamente a partir de múltiples alturas, ellas son generadas por las transformaciones de un volumen que contiene el resto de los programas nobles. 

Plantas
Plantas

Los vacíos se entrelazan mediante un recorrido de superficies que conducen a una planta techo habitable: un vasto mirador del Parque y de la ciudad. La estructura del edifico está compuesto por una caja metálica que se apoya en  pantallas de concreto. La caja se arma por un sistema de cerchas que cubren luces de 20 (veinte) por 50 (cincuenta) mts, conformando la cubierta del salón ferial y definiendo módulos precisos para cada una del resto de los espacios.

Cortes
Cortes
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Caracas, Venezuela
  • Director

    Miguel Braceli
  • Equipo de Diseño

    Alejandro Castañón, Luís Castro, Daniel Enrique Rebolledo, Héctor Sálas
  • Colaboradores

    Gonzalo Guinand, José Antonio Chávez, Miguel Angel García, Juan Braceli
  • Fotografías

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Mención Concurso Recinto Ferial Caracas / Miguel Braceli" 07 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-234522/mencion-concurso-recinto-ferial-caracas-miguel-braceli>