ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. “Your Text Here”: Mensajes ciudadanos para rescatar el espacio público

“Your Text Here”: Mensajes ciudadanos para rescatar el espacio público

“Your Text Here”: Mensajes ciudadanos para rescatar el espacio público

En octubre del año pasado se realizó la primera versión del Festival de Luces al aire libre “DLECTRICITY”  en Detroit, un evento que apuntó a crear un sentido de comunidad mediante intervenciones artísticas que realmente expresaran el sentir de sus ciudadanos, respecto a cómo quieren que se utilicen los espacios públicos de su ciudad.

“Your Text Here” fue una de las intervenciones dispuesta en Willis Avenue Station que contó con la mayor cantidad de público, porque proyectó en la fachada de una fábrica más de 1.000 mensajes que fueron escritos por los propios ciudadanos. Éstos fueron enviados al sitio creado para el evento y a través de mensajes de texto, con la condición de que no tuvieran más de 32 caracteres.

Las frases anónimas apuntaban a expresar deseos y sentimientos sin censura alguna, y permitieron que los ciudadanos se reapropiaran de los espacios que comúnmente son utilizados por avisos publicitarios. Más detalles a continuación.

© Marcos Zotes/UNSTABLE
© Marcos Zotes/UNSTABLE

La instalación fue ideada por el artista Marcos Zotes como una opción de situar a los ciudadanos como emisores, ya que siempre son los receptores de los mensajes que se instalan en las ciudades. Asimismo, cuestiona los mensajes a los que estamos expuestos, porque de alguna forma nos dicen cómo actuar y qué pensar. Además, las imágenes invaden los lugares abiertos y no nos dejan apreciar el estado natural de nuestro entorno o los edificios en su forma original, sin carteles en sus costados o azoteas.

Durante dos noches se proyectaron todos los mensajes, los que permanecieron sobre la fachada de la industria entre 10 a 20 segundos.

© Marcos Zotes/UNSTABLE
© Marcos Zotes/UNSTABLE

“Your Text Here” tiene sus orígenes en la ocupación ciudadana de Wall Street, llevada a cabo en septiembre de 2011 en Nueva York, en donde el activista Mike Lee expuso el mensaje “Mira a tu alrededor, tú eres parte de un levantamiento mundial”, para empoderar a los manifestantes y motivarlos a seguir en las protestas. 

Para el artista estadounidense, su intervención urbana transformó la calle, como un espacio de tránsito, en un “espacio de debate y catalizador de la interacción social”.

© Marcos Zotes/UNSTABLE
© Marcos Zotes/UNSTABLE

Texto por Constanza Martínez Gaete via Plataforma Urbana

Cita: Britto, Fernanda. "“Your Text Here”: Mensajes ciudadanos para rescatar el espacio público" [“Your Text Here”: Mensagens cidadãs para resgatar o espaço público] 12 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-235779/your-text-here-mensajes-ciudadanos-para-rescatar-el-espacio-publico>