ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Alemania
  5. JSWD Architekten
  6. 2010
  7. Q1, ThyssenKrupp Quarter Essen / JSWD Architekten + Chaix & Morel et Associés

Q1, ThyssenKrupp Quarter Essen / JSWD Architekten + Chaix & Morel et Associés

Q1, ThyssenKrupp Quarter Essen / JSWD Architekten + Chaix & Morel et Associés
Q1, ThyssenKrupp Quarter Essen / JSWD Architekten + Chaix & Morel et Associés, © Christian Richters
© Christian Richters

© Christian Richters © Christian Richters © Günter Wett © Michael Wolff +22

  • Plan General

    ECE Projektmanagement GmbH & Co. KG
  • Cliente

    ThyssenKrupp AG
  • Equipamiento Exterior

    Kipar Landschaftsarchitekten
  • Fachada

    Priedemann, Berlin und Werner Sobek
  • Ingeniero Estructural

    IDN Ingenieurbüro
  • Iluminación

    Licht Kunst Licht
  • Construcción de Quiebra Sol de Fachada

    Frener + Reifer, Brixen / Bressanone, Italien
  • Más informaciónMenos información
© Christian Richters
© Christian Richters

Descripción de los arquitectos. Al anunciar su regreso a Essen, el director de ThyssenKrupp AG, claramente dirigió su atención a la región donde el gigante de la tecnología tiene sus raíces. La compañía continúa escribiendo su historia en los terrenos de la antigua Fried. Krupp funciona como fábrica de hierro desde 1811. Tipológicamente, el nuevo barrio sigue la idea de la arquitectura del campus, un conjunto de varios edificios individuales en una "alfombra verde" con árboles, conectando senderos y plazoletas. Las expectativas se centraron en una estructura flexible que reaccionaría a los cambios dentro de la empresa. El edificio Q1 es el acento fácilmente perceptible en el centro del eje principal de la estructura que proporciona agua.

© Michael Wolff
© Michael Wolff

El nuevo campus simboliza la apertura, el encuentro y la comunicación, tanto en el interior como al mirar hacia el exterior, hacia los barrios de las ciudades limítrofes. El motivo principal del diseño aplicado a todos los nuevos edificios en el campus es el principio "shell - core". Todos los edificios se componen de elementos en forma de L que encierran un espacio central compartido. Esto da una clara alineación no sólo a la sede (Q1), sino también la creación del foro (Q2) y los edificios vecinos de oficinas Q5 y Q7. Hay dos tipos de fachada: uno mira el espacio central, y la otra se enfrenta al exterior y por lo tanto es responsable de los efectos de los edificios creados en la zona circundante.

© Christian Richters
© Christian Richters

No es la altura, es la forma única y expresiva del edificio Q1 la que otorga su estatuto especial en el campus. El uso de los pichones geométricos de sus volúmenes alrededor de un centro común crea no sólo una apariencia exterior emocionante, sino que también fascinantes espacios interiores. El atrio con techo de cristal está en el centro del edificio. Se eleva más de 10 pisos de altura y está segmentado por innumerables entrepisos y pasarelas. Dos ventanales monumentales que miran el paisaje actúan como delimitadores en los lados norte y sur. El nuevo sistema, de protección solar altamente eficiente tiene un papel clave en la apariencia general del Q1. Las 400.000 láminas de acero inoxidable están orientadas en respuesta a la posición del sol, habilitando la redirección de la luz sin bloquear la vista.

© Günter Wett
© Günter Wett

El edificio Q1 ha sido galardonado con un certificado de oro por la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB). El edificio también ha recibido el premio BDA Essen, el "Premio Alemán de la Construcción en Acero del 2012 " y uno de los "LEAF Awards", además de otros.

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Q1, ThyssenKrupp Quarter Essen / JSWD Architekten + Chaix & Morel et Associés" [Q1, ThyssenKrupp Quarter Essen / JSWD Architekten + Chaix & Morel et Associés] 12 feb 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-235832/q1-thyssenkrupp-quarter-essen-jswd-architekten-chaix-morel-et-associes>