ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puente Vehicular
  4. Alemania
  5. Agirbas & Wienstroer
  6. 2012
  7. Puente Ueberflieger / Agirbas & Wienstroer

Puente Ueberflieger / Agirbas & Wienstroer

Puente Ueberflieger / Agirbas & Wienstroer
Puente Ueberflieger / Agirbas & Wienstroer, © Thomas Mayer
© Thomas Mayer

© Thomas Mayer © Thomas Mayer © Thomas Mayer © Thomas Mayer +17

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

Descripción de los arquitectos. Dos rampas delgadas, dos de media elipse en forma de arcos de acero y una serie de lazos de acero levantando el flotante camino es todo: el nuevo paso elevado en la calle Völklinger en Düsseldorf, Alemania, no necesita nada más para sin problemas mover el tráfico en el puerto. Dos arcos de acero simétricamente conjuntos parecen lidiar fácilmente con la carga del tráfico: con un toque ligero y un grácil gesto de saludar a todos los visitantes que llegan a la ciudad desde el sur. Frente al horizonte de la ciudad y la torre del Rin crean otro punto culminante arquitectónico, un barrido horizontal que da un delicado contraste armónico a la silueta de Düsseldorf. La infraestructura vial una vez llamada el milpiés en el centro de la ciudad en medio de la "Schauspielhaus" y el "Dreischeibenhaus" ahora tiene un contrapunto con el "Überflieger" en la periferia de los centros.

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

La oficina de arquitectura Ağırbaş / Wienstroer de Neuss, Alemania diseñó un puente que parece casi sin peso y que sólo requiere de unos pocos apoyos. No es un juego estético sino que es puramente funcional: Menos pilares resultan en un cruce con un mínimo de obstrucciones visuales mejorando deliberadamente la seguridad vial. El peso de la estructura primaria con su camino de 4 m de ancho y 2 m de borde es llevado por los dos arcos de acero. Una recolección de aguas residuales en un conducto debajo de la calle Völklinger plantea dificultades específicas para la fundación de la estructura del puente. El "Überflieger" crea nuevas rutas a través de uno de los más utilizados en los cruces de carreteras de Düsseldorf: conduce directamente a una de las zonas más dinámicas de la capital de Renania de Norte-Westfalia.

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

El puerto de Düsseldorf es un especial éxito. La remodelación parcial y la expansión del puerto industrial existente requirió de esta nueva infraestructura de carreteras como la vida necesita el agua. El puente proporciona una mayor capacidad para conectar sin problemas las cargas de tráfico cada vez mayores en el puerto, tanto para el tráfico de pasajeros como de comerciales. Junto a esto asegura un flujo constante de todo el tráfico que se aleja del centro de la ciudad extendiéndose fuera de los túneles de la carretera que flanquean el Rhin. Todos los pasajeros tienen que estar agradecidos por la existencia del "Überflieger".

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

La contextualización arquitectónica de la construcción del puente tiene éxito en su manera lúdica: una suave pendiente ascendente con un leve giro con calma a la izquierda que, sin parar, retrocede tan suavemente. Un corto viaje en el "Überflieger" reemplaza las largas colas de espera. No importa si es un pequeño coche o un camión, todo el tráfico hacia el puerto se enrutan a través de las rampas del puente. Para crear el mínimo impacto visual sobre el tráfico fluido se mantuvo la estructura de puente completo tan corta y estrecha como fuera posible. Como resultado, las rampas hechas de hormigón armado tienen un aumento continuo de un seis por ciento, en conjunto una geometría finamente equilibrada resultando en un alto confort para la conducción y la estética del diseño. Los delgados arcos de acero dejan grandes y libres líneas de visión en el tráfico.

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

Una iluminación atmosférica colorida por la noche, ofrece una experiencia estética arquitectónica del tráfico. Técnicamente, el puente ha sido realizado a través de una superestructura de acero compuesto hecho de un núcleo hueco herméticamente sellado y soldado con una losa compuesta superior de hormigón. En conjunto, estos proporcionan bajos gastos generales de mantenimiento. Estéticamente, así como técnica y económicamente, el "Überflieger" demuestra ser un diseño realmente innovador que establece un nuevo impulso para el sur de Düsseldorf.

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Puente Ueberflieger / Agirbas & Wienstroer" [Ueberflieger Bridge / Agirbas & Wienstroer] 12 feb 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-235875/puente-ueberflieger-agirbas-wienstroer>