ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Alfonso Reina
  6. 2010
  7. Vivienda en Palma de Mallorca / Alfonso Reina

Vivienda en Palma de Mallorca / Alfonso Reina

  • 03:39 - 14 Febrero, 2013
Vivienda en Palma de Mallorca / Alfonso Reina
Vivienda en Palma de Mallorca / Alfonso Reina, Cortesía de Alfonso Reina
Cortesía de Alfonso Reina

Cortesía de Alfonso Reina Cortesía de Alfonso Reina Cortesía de Alfonso Reina Cortesía de Alfonso Reina + 18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Palma, España
  • Arquitecto Técnico

    Antoni Riera
  • Área

    449.74 m2
  • Año Proyecto

    2010
Cortesía de Alfonso Reina
Cortesía de Alfonso Reina

Descripción de los arquitectos. La vivienda se emplaza en Son Puig, una zona residencial próxima al centro urbano de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España). En una parcela en esquina de geometría trapezoidal, que condiciona desde un principio la compleja inserción del programa. Una buena orientación a sur, y las vistas al bosque de Son Puig determinaron finalmente cuál iba ser el “rostro” de la vivienda. La propuesta retrasa al máximo la edificación hacia su lindero norte para generar un amplio y luminoso vacío en el que se ubican la piscina, las terrazas y el jardín. La vaguada de pinar y almendros a la que se enfrenta sin obstáculo alguno la casa y la decisión de elevar dos metros y medio el terreno natural sobre la calle otorgan a esta vivienda unas buenas vistas y una luminosidad que baña el interior de cada una de sus estancias.

Cortesía de Alfonso Reina
Cortesía de Alfonso Reina

Vivienda de formas limpias y concisas, se asienta sobre una plataforma de piedra caliza capri. La fachada principal de la casa la singulariza un cuerpo cúbico que se vuelca, a modo de privilegiado balcón, sobre las vistas al bosque. En este espacio y con orientación al sur el arquitecto ha situado el dormitorio principal de la vivienda; y a su espalda, mirando al este, el baño desde el que un amplio ventanal permite contemplar la salida del sol y las líneas de una antigua posesión mallorquina, con la que contrasta la arquitectura contemporánea de la vivienda.

Cortesía de Alfonso Reina
Cortesía de Alfonso Reina

La geometría de la parcela provoca un desarrollo longitudinal del programa en el que las diferentes estancias se van entrelazando. La planta baja está unificada por un único hueco en fachada que engloba la cocina y el estar comedor. En la planta piso se encuentran los dormitorios y una zona polivalente adaptable a las necesidades de la familia en cada momento. Una escalera longitudinal blanca, de acero, vidrio y madera actúa de hilo conductor y comunica las diferentes plantas de la vivienda dando salida a un solárium desde el que se divisa el bosque de Son Puig y la bahía palmesana. Los numerosos ventanales y una claraboya situada en la segunda planta inundan de luz el proyecto. El blanco presente en toda la vivienda contrasta con la calidez del suelo de madera merbau. La orientación y disposición de los huecos de las ventanas permiten una ventilación cruzada en verano y los vidrios bajo emisivos reducen pérdidas energéticas en invierno.

Cortesía de Alfonso Reina
Cortesía de Alfonso Reina

La zona exterior de la casa cuenta con unas terrazas de piedra blanca, en la que se abre paso una piscina de gresite rectangular blanco coronada por una plataforma de madera que vuela sobre el agua. A ambos lados de la piscina sendas zonas ajardinadas otorgan frescor y realzan la luminosidad que el color blanco confiere al espacio exterior. En el lindero oeste de la vivienda, presidida por la sombra de un chopo sobre canto rodado blanco, el arquitecto ha proyectado una zona de juego infantil. Y en la parte posterior de la casa se ha creado un jardín con canto rodado blanco que continúa en la pared con la utilización de gaviones como telón de un prunus. Junto al árbol varias vides trepan sobre el muro de hormigón creando un bonito juego de colores a modo de piel vegetal del duro material.

Planta Primera
Planta Primera
Cita: "Vivienda en Palma de Mallorca / Alfonso Reina" 14 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-236343/vivienda-en-palma-de-mallorca-alfonso-reina>