ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Construcción Noticias: Mejoramiento y Ampliación Estadio Elías Figueroa

En Construcción Noticias: Mejoramiento y Ampliación Estadio Elías Figueroa

En Construcción Noticias: Mejoramiento y Ampliación Estadio Elías Figueroa
En Construcción Noticias: Mejoramiento y Ampliación Estadio Elías Figueroa, Cortesia de IND
Cortesia de IND

El pasado mes de Noviembre comenzaron las obras de remodelación del estadio Elías Figueroa ubicado en la Ciudad de Valparaíso, Chile. Tras 72 años desde que fue diseñado bajo lo estándares de la década de los 40, las malas condiciones en que se encontraba hicieron necesaria su remodelación. 

Se conservará la antigua fachada principal y se remodelara y equipará el estadio para más de 22.000 personas. Las obras terminarán a fines de este año.

La memoria del proyecto después del Salto

Cortesia de IND
Cortesia de IND

Mandante: Instituto Nacional de Deportes (IND) 
Diseño: Gerado Marambio, Claudio Aceituno ,  Mauricio Carrión, Claudio Palavecino
Colaboradores: Eduardo Ruz, Claudia Moder, Leonardo Ciocca, Julio Riadi
Cálculo estructural: Luis Leiva y asociados 

El mejoramiento y ampliación del estadio Elías Figueroa de Valparaíso,  es una iniciativa del Instituto Nacional de Deportes y se enmarca dentro del plan Chilestadios Profesionales. 

Cortesia de IND
Cortesia de IND

El estadio de Playa Ancha- Valparaíso, fue uno de los primero estadios construidos para el deporte profesional en Chile, cuyo diseño original se rige bajo los estándares de la década de los 40. Entre sus mayores problemas podemos encontrar: dificultades en visibilidad en codos norte, sur y tribuna andes; precaria infraestructura para público y prensa; problemas de accesibilidad; deterioro a toda escala. 72 años después, una nueva propuesta de diseño habilitará este recinto para cumplir los estándares actuales del fútbol y atletismo profesional, a través de las siguientes acciones: 

- Solucionar la deficiente visibilidad en los codos norte y sur, gracias a la construcción de graderías completamente nuevas en estos sectores, así como su extensión a gradería Pacífico y andes, brindando similares estándares de confort y visibilidad a todos los espectadores.

Cortesia de IND
Cortesia de IND

- Remodelación interior del edificio institucional para ajustarse a los estándares de fútbol profesional y  logística FIFA ( 1° y 2° nivel), y se agregan dos nuevos niveles ( 3° y 4° nivel ), destinados a un salón VIP, palcos VIP,  y prensa. 

- Solucionar la deficiente accesibilidad al estadio ya que al estar emplazado en un terreno en pendiente cuenta con diferentes niveles de acceso a graderías. El nuevo proyecto aprovecha esta situación regularizándola y adaptándose a la topografía con una circulación perimetral con escaleras y rampas normalizadas, además el proyecto se hace cargo del contexto inmediato al estadio dotándolo de áreas verdes y estacionamientos. 

Antiguas Graderías
Antiguas Graderías

- El nuevo estadio rescata el edificio existente, resalta su volumetría al envolverlo en un volumen translucido, entendiendo el carácter histórico del estadio dotándolo de mayor escala y resguardándolo con una cubierta, por otra parte el volumen que rodea al edificio histórico está hecho de aluminio “tejido” de Hunter Douglas y tras este revestimiento encontramos una gran pantalla LED de baja resolución  la cual interactuara con los diferentes eventos a realizarse en el recinto deportivo. 

- Se revitaliza la plaza de acceso conservando los árboles nativos , pavimentando sus costados y transformando las rampas de acceso vehicular en rampas para discapacitados. 

Nuevas Butacas
Nuevas Butacas

EQUIPAMIENTO

Aforo sin butacas codos: 22448
Butacas vip: 360 
Palcos: 10  (72p)  
N° camarines profesionales: 2 
N° camarines amateur: 2 
Casetas de radio y tv: 6 + 2   
M2 de nuevos baños publico general: 768m2 
M2 de snacks: 557m2   
M2 museo: 65m2 
M2 fan shop: 15m2  
Recintos para la comunidad: Gimnasio 135m2 / Casino 108m2
M2 de cubierta: 2292m2   
M2 Salas de conferencias: 94m2 
Pantalla Marcador LED: 28 m2     
Tipo de iluminación: 4 torres apta transmisión HD 
Cancha: pasto natural 105x68  con drenaje y riego tecnificado 
Pista de atletismo y número de carriles: pista sintética de 8 carriles    

Cita: Olivia Benoit. "En Construcción Noticias: Mejoramiento y Ampliación Estadio Elías Figueroa" 14 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-236366/en-construccion-noticias-mejoramiento-y-ampliacion-estadio-elias-figueroa>