ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Torres vidriadas de 1930 diseñadas por Frank Lloyd Wright en East Village, Manhattan

Torres vidriadas de 1930 diseñadas por Frank Lloyd Wright en East Village, Manhattan

Torres vidriadas de 1930 diseñadas por Frank Lloyd Wright en East Village, Manhattan
Torres vidriadas de 1930 diseñadas por Frank Lloyd Wright en East Village, Manhattan, Cortesia de MoMA
Cortesia de MoMA

Alrededor de 1930, Frank Lloyd Wright reveló sus planes para un conjunto de torres de apartamentos de fachada vidriada, para ser construida en el parque triangular que se encuentra frente a la Iglesia St. Mark en Manhattan, Nueva York.  Sorpresivamente, el proyecto había sido encargado por el propio reverendo de la Iglesia, William Norman Guthrie, a pesar de que la iglesia pasara a ser un elemento pequeño cerca de las dos torres de catorce pisos y la adyacente de 18 pisos. Las torres de Wright hubiesen sido las primeras del mundo en ser construidas sin acero estructural, usando a cambio vidrio y hormigón, con balcones de cobre. 

El desarrollo de las torres se frenó cuando la depresión atacó fuertemente al país. De haberse construido estarían hoy sobre la tumba de Peter Stuyvesant en el cementerio de St. Mark, en reemplazo de la fila de casas del siglo XIV que rodean la iglesia. Una edición de Modern Mechanix de 1930 señala que Wright planeaba diseñar su propio dúplex en el último piso en la torre más alta.

Según el texto adjunto a la imagen anterior parte de la colección del MOMA: El diseño de la torre de departamentos, se originó de la visión de Wright de Usonia, una nueva cultura Americana basada en la síntesis de la arquitectura y el paisaje. El orgánico sistema estructural referencia a un árbol, con un centro de concreto y acero enterrado en la tierra, desde donde cada planta es una “rama”. Este sistema libera el edificio de grandes estructuras al interior de los departamentos y soporta una cortina de vidrio al exterior para incrementar la iluminación natural. Las plantas estaban rotadas unas de otras, para poder diferencias en los departamentos dúplex en que piso se encontraban los espacios privados  y en que piso los espacios públicos. Las tres torres en el parque triangular e posicionaban separadas de los otros edificios altos cercanos, para evitar crear espacios urbanos oscuros, que Frank Lloyd Wright detestaba.

Cortesia de Modern Mechanix
Cortesia de Modern Mechanix

A pesar de que jamás se construyeron en Nueva York, Wright utilizó el diseño como inspiración para la Price Tower, que se ubica en Bartlesville, Oklahoma.

vía Curbed 

Cita: Olivia Benoit. "Torres vidriadas de 1930 diseñadas por Frank Lloyd Wright en East Village, Manhattan" 14 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-236678/torres-vidriadas-de-1930-disenadas-por-frank-lloyd-wright-en-east-village-manhattan>