ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Catedral
  4. Noruega
  5. Schmidt Hammer Lassen Architects
  6. 2013
  7. Catedral de las Luces del Norte / SHL Architects + LINK arkitektur

Catedral de las Luces del Norte / SHL Architects + LINK arkitektur

Catedral de las Luces del Norte / SHL Architects + LINK arkitektur
© Adam Mørk
© Adam Mørk

© Adam Mørk © Adam Mørk © Adam Mørk © Adam Mørk +17

© Adam Mørk
© Adam Mørk

Descripción de los arquitectos. La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, acaba de inaugurar la Catedral de las Luces del Norte situada en la ciudad noruega de Alta a unos 500 km al norte del Círculo Polar Ártico. Incluso antes de la inauguración, la catedral de 47 metros de altura, diseñado por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen en cooperación con Arkitektur Link, se percibía como un símbolo y un hito arquitectónico por toda la zona.

© Adam Mørk
© Adam Mørk

En 2001, cuando el concurso de arquitectura para la Catedral de las Luces del Norte se organizó, el ayuntamiento en Alta no sólo quería una nueva iglesia: querían un hito arquitectónico que subraya el papel de Alta como lugar público en que el fenómeno natural de las luces del norte se puede observar.

© Adam Mørk
© Adam Mørk

"La Catedral de las Luces del Norte se encuentra en su diseño debido a la naturaleza que lo rodea y la cultura local. El edificio es un lugar de interés, que a través de su arquitectura simboliza el extraordinario fenómeno natural de las luces árticas del norte", explica John F. Lassen, socio fundador de arquitectos Schmidt Hammer Lassen. Y continúa: "La catedral refleja, tanto literal como metafóricamente, las luces del norte: etéreo y transitorio, poético y hermoso. Se presenta como una escultura solitaria en interacción con la naturaleza espectacular ".

© Adam Mørk
© Adam Mørk

El significado de las luces del norte se refleja en la arquitectura de la catedral. Los contornos de la iglesia como una forma de ascender en espiral hasta la punta del campanario de 47 metros sobre el suelo. La fachada, revestida en titanio, refleja las luces del norte durante los largos períodos de oscuridad del invierno ártico y hace hincapié en la experiencia del fenómeno.

© Adam Mørk
© Adam Mørk

Dentro de la zona principal de la catedral, la sala de la iglesia crea un contraste pacífico a la dinámica exterior del edificio. Los materiales utilizados, hormigón en bruto para las paredes y la madera de los pisos, paneles y techos, subrayan el contexto nórdico. La luz natural entra en la habitación a través de la altura de la iglesia, delgada, y ventanas irregularmente colocadas. Una claraboya ilumina toda la pared detrás del altar creando un ambiente único en la habitación.

Planta
Planta

La catedral, con capacidad para 350 personas en la sala de la iglesia, también tiene oficinas administrativas, aulas, zonas de exposición y un área parroquial.

Corte
Corte

La Catedral de las Luces del Norte en Alta es el último de una fila de proyectos culturales diseñado por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen. En septiembre de 2012, la nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia fue inaugurada oficialmente, y en enero de 2013, la práctica ganó el concurso para diseñar el Nuevo Centro Cultural y la Biblioteca en Karlshamn, Suecia. Por otra parte, Schmidt Hammer Lassen arquitectos está trabajando actualmente en dos bibliotecas en Canadá - una en Halifax y otra en Edmonton -, así como la biblioteca multimedia Dokk1 en Aarhus, Dinamarca. Cuando se haya completado en 2014, Dokk1 será la biblioteca pública más grande de Escandinavia.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Catedral de las Luces del Norte / SHL Architects + LINK arkitektur" [Cathedral of the Northern Lights / SHL Architects + LINK arkitektur] 17 feb 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-237001/catedral-de-las-luces-del-norte-shl-architects-link-arkitektur>