ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Costa Rica
  5. Franco Casalvolone
  6. 2010
  7. Casa CaBa / Franco Casalvolone

Casa CaBa / Franco Casalvolone

  • 09:40 - 19 Febrero, 2013
Casa CaBa / Franco Casalvolone
Cortesía de Rodrigo Montoya
Cortesía de Rodrigo Montoya
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Paseo de los Turistas, Puntarenas, Costa Rica
  • Colaborador

    Nicolás Sanchez
  • Diseño Estructural

    Willmer Calderón
  • Área

    420.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

    Cortesía de Rodrigo Montoya

Cortesía de Rodrigo Montoya Cortesía de Rodrigo Montoya Cortesía de Rodrigo Montoya Cortesía de Rodrigo Montoya +14

Descripción de los arquitectos. Se parte de crear en un estrecho lote urbano de 6m de frente y 30 m de fondo una casa de playa para una familia numerosa. La casa se dispone en dos torres de tres niveles al fondo y al frente de la propiedad, creando un patio central, que con un recorrido transparente y una piscina adosada a la colindancia, amplifica las dimensiones del proyecto.

Cortesía de Rodrigo Montoya
Cortesía de Rodrigo Montoya

Se diseña el recorrido tanto horizontal como vertical desde que se ingresa a la vivienda para ir descubriendo poco a poco los espacios que se ocultan tras una fachada simple y cerrada. El área privada de la casa se ubica en el bloque trasero.  Un dormitorio principal en primera planta, relacionado directamente con la piscina central, contiene todo lo necesario para poder funcionar como un apartamento independiente al resto de la casa.  En segundo y tercer nivel se ubican cuatro pequeños dormitorios cuyo acceso se logra mediante un puente desde el frente de la casa para no interrumpir en el dormitorio principal.

El área social de la casa se desarrolla en el segundo y tercer nivel del bloque al frente de la casa.  Abierto completamente hacia el paseo de los turistas, un espacio contiene de forma abierta sala y cocina principales.  En tercer nivel, una terraza abierta abre la vista hacia la playa y el mar. Por la configuración estrecha de la propiedad, se decide estructurar la casa entre dos muros, dejando el espacio libre de columnas centrales. 

Cortesía de Rodrigo Montoya
Cortesía de Rodrigo Montoya

Se busca en todo momento expresar el color y la textura de cada uno de los materiales utilizados.  La ausencia de color en paredes hace resaltar los tonos de enchapes y piedras, así como el concreto expuesto en pisos y escaleras.

Cortesía de Rodrigo Montoya
Cortesía de Rodrigo Montoya

La ventilación de las áreas sociales de la casa se logra evocando a la arquitectura vernácula de la zona.  Aperturas horizontales en la parte superior de las fachadas, así como la comunicación del espacio mediante una doble altura,  permiten en todo momento la entrada de la brisa del mar, creando una ventilación cruzada que limita el uso de aire acondicionado solamente a los dormitorios.

Corte
Corte
Cita: "Casa CaBa / Franco Casalvolone" 19 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-237776/casa-caba-franco-casalvolone>