ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Bals Arquitectos
  6. 2012
  7. Casa en Coirós / Bals Arquitectos

Casa en Coirós / Bals Arquitectos

  • 10:10 - 19 Febrero, 2013
Casa en Coirós / Bals Arquitectos
Casa en Coirós / Bals Arquitectos, ©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

©  Héctor Santos-Díez ©  Héctor Santos-Díez ©  Héctor Santos-Díez ©  Héctor Santos-Díez +20

Descripción de los arquitectos. Esta casa nació con la voluntad de hacer arquitectura de calidad en un entorno dominado por lo que se entiende de manera popular como tipología tradicional de vivienda en Galicia (cubierta a dos aguas, construcciones adjetivas,..) trabajando a partir del impacto formal y emocional colectivo que surgió en torno a este modo de hacer arquitectura en las últimas décadas.

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Nos interesa el estudio de todo lo que contribuya a la frágil continuidad entre la situación actual y las arquitecturas anteriores, partiendo de que el objeto de nuestro oficio cambia muy lentamente en la sociedad y en el tiempo.

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Pensamos que existen ciertos elementos que todavía son válidos para posibilitar un camino alternativo a este modelo generalizado, que son sensibles a lo construido y que pueden ser aprovechados, a pesar de su humildad, para mejorar la situación de un paisaje rural muy pervertido.

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Como parcela dibujada desde la concentración parcelaria, el orden del espacio donde nos encontramos tiene su base en la división del suelo. Estas parcelas dibujan un tartán equilibrado y regular en sus ritmos principales (pistas asfaltadas y trazadas todas iguales desde la exigencia del vehículo). El soporte natural ya no produce sugerencias para la orientación o el movimiento cercano.

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Las nuevas referencias  solo pueden llegar ahora de la propia expresión de la actividad del hombre en forma de edificaciones, infraestructuras o murallas forestales. Si tuviésemos que describir este paisaje, sería a través de estos nuevos elementos (para nuestra generación  tan viejos como nuestro recuerdo).

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

La identidad de la vivienda ya no viene dada por su posición dentro de un asentamiento, ahora se basa en su imágen inmediata, insertándose en este paisaje y participando de sus elementos.

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Casa anónima al final de un camino, ubicada en una parcela horizontal y anodina con la carretera nacional como horizonte.

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Reducción conceptual de la vivienda en torno a sus elementos esenciales:

  • Cubierta a dos aguas, blanca y abstracta como los paramentos que la sustentan.
  • Basamento de piedra aserrada, soporte sólido sobre el terreno.
  • Garaje conectado a la vivienda mediante el acceso protegido y abierto al patio.
  • El porche al sur, espacio entre el salón y la cocina que da profundidad y amplitud a la planta.
  • -Por último, el hogar, espacio vaciado donde se comprede la vivienda en su totalidad y bisagra desde la que se organiza el programa privado.

©  Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Dentro de un campo de actuación muy limitado en todos los aspectos, hacemos con esta vivienda un ejercicio de abstracción, que ejemplifique de alguna manera que un modelo de arquitectura de calidad es posible a pesar de que sea muy diferente a la que heredamos y que poco  tiene que ver con la arquitectura popular Gallega y mucho con procesos económicos y de crecimento.

Planta
Planta
Cita: "Casa en Coirós / Bals Arquitectos" 19 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-237810/casa-en-coiros-bals-arquitectos>