ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Artes Escénicas
  4. Brasil
  5. Brasil Arquitetura
  6. 2012
  7. Plaza de las Artes / Brasil Arquitetura

Plaza de las Artes / Brasil Arquitetura

Plaza de las Artes / Brasil Arquitetura
Plaza de las Artes  / Brasil Arquitetura, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon +37

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. São João, 281 - Centro São Paulo - SP, Brasil
  • Autores

    Francisco Fanucci e Marcelo Ferraz + Luciana Dornellas
  • Superficie

    28500.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografias

  • Proveedores

    Agtel, Deca, Docol, Doka, Forbo Flooring Systems, InterCemet, Isar, Isover, Knauf, Lanxess, Neo Rex, OWA, Permetal, Pisossul, Projeto, Reka, Tecelagem Lady, Tecvision, ThyssenKrupp, Vibtech
  • Secretaría Municipal de Cultura

    Marcos Cartum
  • Colaboradores:

    Cícero Ferraz Cruz, Fabiana Fernandes Paiva, Anselmo Turazzi, Carol Silva Moreira
  • Equipo

    Anne Dieterich, Beatriz Marques de Oliveira, Felipe Zene, Fred Meyer, Gabriel Grispum, Gabriel Mendonça, Pedro Del Guerra,Thomas Kelley, Victor Gurgel ,Vinícius Spira
  • Estudiantes

    André Carvalho, Júlio Tarragó, Laura Ferraz
  • Equipe Desenvolvimento de projeto executivo

    Apiacás Arquitetos e Yuri Faustinoni, Elcio Yokoyama, Ingrid Taets
  • Projeto Estrutural

    FTOyamada
  • Projeto Fundações

  • Projeto Instalações Elétricas e Hidráulicas

    PHE Engenharia
  • Projeto de Acústica e Cenotecnia

    Acústica & Sônica
  • Projeto Luminotécnico

    Ricardo Heder
  • Projeto Ar Condicionado e Exaustão

    TRThermica
  • Paisagismo

    Raul Pereira Paisagismo
  • Construtora

    Consórcio Construcap/Triunfo
  • Restauro

    Kruchin Arquitetura
  • Más informaciónMenos información
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Plaza de las Artes: Un espacio de música y danza para la remodelación del centro de São Paulo.

"... una cosa es el lugar físico, otra cosa es el lugar para el proyecto. Y el lugar no es el punto de partida, pero es el punto de llegada. Entender cómo es ese lugar el que está realizando el proyecto". Álvaro Siza

Hay proyectos de arquitectura que se imponen soberanos en grandes espacios libres, situaciones apreciables y visibles a la distancia, y hay otros proyectos que se acomodan en situaciones adversas, espacios mínimos, pequeños espacios de terreno entre terrenos extensos, terrenos comprimidos por construcciones preexistentes, en que los parámetros para ser desenvueltos son dictados por las dificultades. El caso de la Plaza de las Artes se encuadra dentro de estos últimos. Y no es una decisión voluntaria o por opción entre esos o aquellos enfoques, por esa o aquella dirección a tomar. Lo que nos lleva a una opción o decisión conceptual y, precisamente, la naturaleza del lugar. Es su comprensión en cuanto al espacio resultante de factores socio-políticos a lo largo de muchos años - o siglos - de formación en la ciudad. Comprender el lugar no sólo como objeto físico, como dice Siza, sino como espacio de tensión, de conflicto de intereses, de subutilización o mismo abandono, todo importa.

Corte A Implantação Planta 2° Pavimento Croquis 3 +37

Si, por un lado, el proyecto debe responder a la demanda de un programa de diversos nuevos usos ligado a las artes musicales y corporales, debe también responder de manera clara y transformadora a una situación física y espacial preexistente, con una vida intensa y con un vecindario fuertemente presente. Por otra parte, deberá crear neuvos espacios de convivencia a partir de la geografía urbana, la historia local y los valores contemporáneos de la vida pública. 

© Nelson Kon
© Nelson Kon

En conclusión, podemos decir en este caso, proyectar es capturar e inventar el lugar a un solo tiempo, una misma acción.

El Conservatorio Dramático Musical de São Paulo ocupa un edificio del siglo XIX - ahora deteriorado y ocioso - incrustado en el corazón de una región degradada del centro de la ciudad. Además del importante marco histórico y arquitectónico, alberga una extraña sala de recitales, no utilizada durante décadas.

Plaza de las Artes  / Brasil Arquitetura, © Nelson Kon
© Nelson Kon

El proyecto de Plaza de las Artes restaura y rehabilita ese edificio, y con el aprovechamiento de un lote vacío de la propiedad municipal, vinculado a un complejo de nuevas construcciones y espacios de circulación, estará abrigando las instalaciones necesarias o adecuadas para el funcionamiento de los cuerpos artísticos del Teatro Municipal.

Diagrama de Usos
Diagrama de Usos

El nuevo conjunto integrará las sedes de Orquestas Sinfónicas Municipal y Experimental de Repertorio, de los Corales Lírico y Paulistano, del Ballet de la Ciudad y del Cuarteto de Cuerdas. También albergará las Escuelas Municipales de la Música y la Danza, el Museo del Teatro, el Centro de Documentación Artística, además de restaurantes, estacionamientos subterráneos y áreas de convivencia.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon +37

La implementación desde el equipamiento cultural, además de atender la histórica carencia de espacios para el funcionamiento del Teatro, desempeñará un papel estratégico en la recalificación del área central de la ciudad, una vez que el rico y complejo programa de uso, enfocado en las actividades profesionales y educacionales de la música y la danza, estará fuertemente marcado por funciones de carácter público, convivencia y vida urbana.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

A partir del centro del campo y el nuevo edificio se desenvuelve en tres direcciones - Valle de Anhangabaú (Rua Formosa), Avenida São João y Calle Conselheira Crispiniano, como un pulpo que extiende sus tentáculos y ocupa los espacios. Un gran edificio en concreto aparentemente pigmentado, con un área total de 28.500 m2, será el elemento principal a establecer el nuevo diálogo, tanto como los miembros integrales del conjunto (el edificio del Conservatorio Dramático y Musical, su anexo a los fondos y la fachada del Cine Cairo) como con el barrio. En el futuro, algunos edificios de la esquina de la calle Formosa con av. São João poderán también salir de la escena, dando lugar a los nuevos bloques elevados que liberan las áreas del piso para la libre circulación de los peatones.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Plaza de las Artes / Brasil Arquitetura" [Praça das Artes / Brasil Arquitetura] 19 feb 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-237947/plaza-de-las-artes-brasil-arquitetura>