ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo Lugar Concurso para Estudiantes ALACERO 2012

Segundo Lugar Concurso para Estudiantes ALACERO 2012

Segundo Lugar Concurso para Estudiantes ALACERO 2012
Segundo Lugar Concurso para Estudiantes ALACERO 2012, Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino
Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino

El 5to Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012 propuso un ejercicio en torno a la educación pública: una unidad educativa de enseñanza pre escolar, primaria y media, que recogiera los estándares de cada país, inserta en un conjunto habitacional urbano.

Los proyectos debían analizar las necesidades de la comunidad  y hacer énfasis en el aporte que este centro educacional pudiese hacer a sus habitantes. Especial atención se debía tener en el correcto uso del acero, en la originalidad y temas medio ambientales. 

A continuación les presentamos el proyecto ganador del Primer Lugar a nivel nacional (Colombia) y el Segundo premio en el nivel Internacional, propuesta del equipo de Juan Manuel Bernal Arias, Alexandra Bolaños Bejarano, Fabio Andrés Palomino Panameño.

Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino
Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino

La arquitectura puede contribuir  al desarrollo humano en comunidades específicas. La arquitectura como marco físico, puede proveer espacios de interacción social y  de convivencia.Con la arquitectura es posible contribuir notablemente a la integración ciudadana, al tiempo que potencializa el progreso de los sectores donde se inserta, generando espacios de interacción social, como clave del desarrollo humano ofreciendo más y mejores soportes físicos de calidad con el propósito de construir las bases de un mejor futuro para la comunidad.

Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino
Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino

La ciudad de Buenaventura; ubicada en el departamento del Valle del Cauca, en la costa pacífica de Colombia es el puerto marítimo más importante del país.   . A pesar de ser una ciudad con potencial en todos sus campos, carece  de equipamientos  acordes con las necesidades de la comunidad, debido a la prioridad que se le ha dado a otros ejes  de desarrollo de la ciudad, como por ejemplo, el desarrollo industrial que han hecho del area del puerto un lugar desarticualdo con la ciudad, donde junto a la falta de equipamientos y servicios hay déficit de espacios públicos.

Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino
Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino

Estas necesidades llevan a tomar  la decisión de proponer en esta ciudad como el sitio para alojar equipamientos comunitarios con la intención de que sirvan como instrumentos integradores y focos de desarrollo humano a nivel  local.  A esto se le añade el interés en  la arquitectura tradicional del pacífico (Construcción Palafítica) no solo por su expresividad formal, sino sobre todo por su capacidad de adaptación a distintas localizaciones (zonas de mar y río, así como en laderas), responder a condiciones climáticas (altísima humedad)  en la perspectiva de desarrollar una arquitectura análoga a partir de tecnologías  como la estructura metálica, que no obstante de cierto tipo de prejuicios,  se intuyen como de gran capacidad de respuesta, eficiente a las necesidades y condiciones locales.

Planta General
Planta General

En este caso,  la población objetivo,  fue el asentamiento informal del barrio de Vista Hermosa, al este del perímetro urbano, conformada en su mayor parte por comunidades afro descendientes carentes de oportunidades para su desarrollo personal, los cuales no cuentan con las herramientas necesarias para superar esta situación. La precariedad contrasta con la riqueza del lugar, que es un factor determinante dada  la topografía; la cual juega un papel relevante al momento de implantarse, puesto que a nuestro juicio, la arquitectura debe adaptarse a las condiciones del entorno y no al contrario, permitiendo una mejor apropiación del medio, mayor conciencia de la respuesta climática del edificio (protección solar, sistemas de ventilación y enfriamiento pasivo, movimientos y recolección de aguas) lo cual no solo es un problema de inserción del proyecto en el paisaje, sino que  además es posible contemplar el valor de la inserción del propio paisaje en el proyecto.

Estructura
Estructura
  • Concurso

    Concurso Alacero: 5to Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura
  • Premio

    Segundo Lugar Internacional
  • Nombre de la Obra

    Una Unidad Educativa De Uso Comunitario
  • Ubicación

    Buenaventura, Colombia
  • Equipo

    Juan Manuel Bernal Arias, Alexandra Bolaños Bejarano, Fabio Andrés Palomino Panameño
  • Programa

    Unidad Educativa de Uso Comunitario (Jardín, Primaria, Secundaria y Coliseo)
  • Universidad

    Universidad del Valle, Cali - Colombia
  • Premio Nacional

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de Bernal + Bolaños + Palomino
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Segundo Lugar Concurso para Estudiantes ALACERO 2012" 21 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-238451/segundo-lugar-concurso-para-estudiantes-alacero-2012>