ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. España
  5. RSP arquitectos
  6. 2012
  7. Librería Municipal Ana María Matute / RSP arquitectos

Librería Municipal Ana María Matute / RSP arquitectos

Librería Municipal Ana María Matute / RSP arquitectos
Librería Municipal Ana María Matute / RSP arquitectos, © Alfredo Arias
© Alfredo Arias

© Alfredo Arias © Alfredo Arias © Alfredo Arias © Alfredo Arias +52

  • Arquitectos

  • Ubicaciones

    Calle Comuneros de Castilla 30, Carabanchel, Madrid, Spain
  • Project Directors (Design & Construction)

    Alberto Arias Horas, Ana Maroto de Hoyos, JA Arias Horas
  • Design Team

    JA Arias Horas, Ana Maroto de Hoyos, Alberto Arias Horas
  • Collaborators

    Rene Cañada González, Inés Idzikowski Pérez, Laura Cuesta Hernández
  • Área

    3500.0 m2
  • Año

    2012
  • Fotografías

  • Cliente

    Ayuntamiento de Madrid. Área de las Artes
  • Estructura

    IDEEE, Jorge Conde
  • Budget Manager

    HC y asociados; Juan Carlos Corona, David Gil.
  • Más informaciónMenos información
© Alfredo Arias
© Alfredo Arias

Descripción de los arquitectos. La biblioteca se levanta en un magnífico solar que podríamos considerar como un borde urbano interior; en la cornisa que forman los cementerios de San Isidro y la sacramental de Santa María muy próximos al río Manzanares. La parcela tiene una fuerte pendiente orientada al Norte y además no tiene edificios próximos en esa dirección, por lo que ofrece unas fantásticas vistas de la cornisa urbana de Madrid. 

© Alfredo Arias
© Alfredo Arias

Es el emplazamiento el que toma las decisiones maestras sobre la geometría del edificio y como se abre y relaciona con el exterior. Es un edificio funcional, transparente para que la actividad de la biblioteca sea vista desde la calle y los lectores participen de la ciudad, con una paleta de materiales corta y que además reflejen de una manera directa como está construido, las instalaciones vistas en todo su recorrido y retomando la visión romántica de la biblioteca a través de una gran sala de lectura que se abre al paisaje.

© Alfredo Arias
© Alfredo Arias

El volumen se obtiene como un proceso de vaciado desde una masa procedente del contorno de la parcela y de las limitaciones de la normativa.

© Alfredo Arias
© Alfredo Arias

Tres cortes principales forman la directriz funcional y estructural del edificio y delimitan el patio central. Cada uno de los cortes forma planos estructurales, en aquellos que necesitan ser acristalados la estructura de muro se sustituye por una de celosía. Los volúmenes sobrantes se retiran formando terrazas ajustadas al terreno. Una segunda operación divide al edificio en horizontal; con un gran basamento de hormigón que se introduce en el terreno y sobre él una caja metálica que corresponde a la sala de lectura.

Elevación
Elevación

LUGAR: Borde urbano interior en el perímetro del distrito de Carabanchel de Madrid. Próximo al río y ligeramente elevado sobre éste, en el límite del barrio con la zona verde y los cementerios de San Isidro y la Sacramental de Sta. María. Parcela de 1.600m2 con desnivel de 12m y orientación norte-sur. el acceso rodado solo es posible por la cota inferior. Acceso peatonal por la cota superior de la parcela, próxima al núcleo del barrio. La normativa ordena y limita el sólido capaz del edificio

© Alfredo Arias
© Alfredo Arias

ROGRAMA: La tipología está definida por el ayuntamiento de Madrid: Programa funcional para una biblioteca de 2.500m2 probado en otras bibliotecas de la ciudad. Criterios de diseño: flexibilidad, diafanidad, visibilidad, ajuste al programa funcional

© Alfredo Arias
© Alfredo Arias

ESTRUCTURA: Integración de edificio y estructura de manera que no pueda desligarse una de otra. Estructura como elemento de expresión el edificio muestra como funciona estructuralmente de una manera literal. La estructura no representa unicamente valores de eficiencia y economía: es la arquitectura en si misma. Instalaciones vistas para desnudar el interior del edificio y simplificar el mantenimiento del mismo. Acabados interiores industriales con una paleta mínima de materiales hormigón, vidrio, metal y la madera de bambú como contrapunto cálido.

Plantas
Plantas
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Librería Municipal Ana María Matute / RSP arquitectos" [Public library Ana María Matute / RSP arquitectos] 22 feb 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Pastorelli, Giuliano) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-238805/libreria-municipal-ana-maria-matute-rsp-arquitectos>