ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurantes & Bares
  4. Brasil
  5. Design Alternativo
  6. 2012
  7. Rambla / Design Alternativo

Rambla / Design Alternativo

Rambla / Design Alternativo
Rambla / Design Alternativo, © Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

© Marcelo Donadussi © Marcelo Donadussi © Marcelo Donadussi © Marcelo Donadussi +42

  • Arquitetos

  • Localização

    Rua Felix da Cunha, 977
  • Arquitecto Responsable

    Alejandro Zúñiga
  • Equipo de Proyecto

    Alejandro Zúñiga , Alejandro Spinardi, Pedro Aiello
  • Responsable de Obra

    R2 Engenharia
  • Proyecto Estructural

    Axis Engenheria de Estruturas
  • Área Proyecto

    620.0 m2
  • Ano do projeto

    2012
  • Fotografias

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Descripción de los arquitectos. El proyecto de operación gastronómica Rambla-Taberna/tapas/música inicio en Mayo de 2012 bajo la solicitación de un espacio para venta de Tapas y presentación de Shows musicales, actividades que deberían acontecer y funcionar simultánea e independientemente. Para esto contamos con dos casas de estéticas y tamaños completamente diferentes; una, ecléctica parte de un conjunto de 3 casas pareadas, la cual estaba completamente descaracterizada en una de sus fachadas por su anterior uso comercial, y otra de líneas Racionalistas y uso residencial, intacta en su planta y fachada original, con un gran declive.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Cómo es el espacio de una Taberna? , como se come en una Taberna?

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Estas fueron las preguntas fundamentales a las que llegamos después de una profundapesquisa sobre el origen y significado del “Comer Tapas”, originalmente un acompañamiento obligatorio del vino en las tabernas medievales de toda España, una comida simple y autentica, servida con abundancia en pequeñas porciones con espíritu de sociabilización y sencillez. Una costumbre de exportación enraizada hoy en el día a día de la cultura ibérica.

Croquis
Croquis

A partir de este punto, nuestro proceso proyectual estuvo siempre en idas y vueltas desde el croquis de estudio al dibujo técnico y a la producción, en una búsqueda constante por depurar y construir con fidelidad la idea primitiva del proyecto y materializar así la imagen del lugar que teníamos en nuestras cabezas.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Taberna de Tapas y Música fue el camino que siguió el proyecto como forma de unir la “honestidad” material y espacial que el acto de comer tapas exigía; materiales a la vista, mobiliario confortable con mesas extensas y estrechas que aproximan e invitan a los clientes a interactuar, diversidad en las formas y espacios de sentarse a comer dieron forma a la idea de una Taberna de Tapas en 3 niveles (Bar de Tapas con 2 ambientes, mas bodega de vinos y Espumantes en el subsuelo), y una Taberna de Música con amplio bar de cocktails en dos niveles, palco para presentaciones acústicas de bandas y “mesas de Confraria” con choperas individuales resumen y completan la propuesta de Rambla – taberna/tapas/música.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Sin embargo, la respuesta para este proyecto no estaba restricta a la Arquitectura y diseño de sus espacios internos, pues existía la necesidad de desarrollar todo el formato/estrategia de operación del restaurante, menú, nombre y marca, uniformes, logo, junto a toda la imagen corporativa y aplicaciones de marca, todo bajo un único concepto rector. Para esto fueron montados equipos multidisciplinarios en los que se discutían las decisiones y direcciones de proyecto bajo la guía de la oficina.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Desde la primera reunión de equipo fue definido que el Concepto Arquitectónico sería la línea guía de todos los procesos y decisiones de los proyectos y producción, bajo la búsqueda de un resultado autentico y coherente en los mínimos detalles, desde la Arquitectura al material impreso de la Casa, lo que más tarde se reflejaría en una marca institucionalmente consistente y una experiencia de consumidor fortalecida.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

El primer desafío fue resolver la zonificación de los terrenos para desarrollar con eficiencia e independencia la logística operacional y “backoffice” para atender dos restaurantes en uno (Taberna de Tapas y Taberna de Música), con una cocina industrial, áreas de  carga/descarga, depósitos fríos y secos, administración, etc, sin cruzamiento de flujos con las áreas de atención de clientes. Para esto aprovechamos el desnivel de terreno existente entre ambas casas y proyectado un túnel bajo la Taberna de Música que conectaría la calle con un bloque de Backoffice en el fondo libre del terreno.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

La casa de Taberna de Tapas, con una fachada bastante hermética y catalogada para preservación, tuvo su volumetría mantenida y algunos ornamentos recuperados. Para el acceso se creó un volumen vertical de acero y madera autoclavada, con una pequeña abertura de escuadrías de madera y vidrio con una proporción de lleno y vacio que nos otorga el carácter de “escondite” de la Taberna.

Plantas
Plantas

Para atender al uso de Taberna de Música fue necesario retirar todas las paredes internas de la casa existente, reforzar todas las fundaciones existentes y crear un volumen de acero en voladizo , configurando y protegiendo el acceso en el nivel de la calle, y creando un deck – vitrina de permanencia y entrada al bar. De esta forma la volumetría del conjunto se desvinculo del uso residencial anterior y se creó el lenguaje arquitectónico que acabaría siendo la herramienta de dialogo entre ambos terrenos para unificar y consolidar el local.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Rambla / Design Alternativo" [Rambla / Design Alternativo] 22 feb 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-239038/rambla-design-alternativo>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios