ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Exhibición
  4. Suiza
  5. Herzog & de Meuron
  6. 2013
  7. Messe Basel New Hall / Herzog & de Meuron

Messe Basel New Hall / Herzog & de Meuron

Messe Basel New Hall / Herzog & de Meuron
Messe Basel New Hall / Herzog & de Meuron, Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Cortesía de Messe Basel Cortesía de Messe Basel Cortesía de Messe Basel Cortesía de Messe Basel +21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Basel, Suiza
  • Partners

    Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach (Partner a Cargo), Wolfgang Hardt
  • Equipo de Proyecto

    Tobias Winkelmann (Asociado, Director de Proyecto), Michael Schmidt (Asociado), Stefan Hörner (Asociado), Roger Huwyler (Arquitecto de Proyecto), Roland Schreiber (Arquitecto de Proyecto); Philip Albrecht, Israel Alvarez Matamoros, Michael Bär, Axel Beck, Marcelo Bernardi, Benito Blanco Avellano, Alexander Bürgi, Amparo Casaní Arazo, Estelle Chan, Massimo Corradi (Grupo Tecnología Digital), Francisco de Freitas, Dorothee Dietz, Francis Fawcett, Oliver Franke, Eik Frenzel, Johann Gruber, Sabine Harmuth, Oke Hauser, Volker Helm (Grupo Tecnología Digital), Wilhelm Heusser, Yuko Himeno, Ursula Hürzeler, Debora Hummel, Thorsten Kemper, Oxana Krause, Sophia Lau, Christian Laviola, Corinne Lopez, Xiaojing Lu, Ulrik Mathiasson, Katja Mezger, Marcello Nasso, Benjamin Olschner, David Palussiere, Dirk Peters, Louis Putot, Susanna Rahm, Holger Rasch, Sebastian Reinhardt, Nina Andrea Renner, Steffen Riegas (Grupo Tecnología Digital), Kathrin Riemenschnitter, Nathalie Rinne, Georg Sebastian Schmid, Katja Schneider, Katharina Schwiete, Jochen Seelos, Jan Skuratowski, Johannes Staudt, Matthias Stücheli, Nicolas Venzin, Manuel Villanueva, Thomas von Girsewald, Miriam Waltz, Romy Weber, Léonie Wenz, Gerd Wetzel, Douwe Wieërs, Thomas Wyssen, Claudia Winkelmann, Camillo Zanardini, Christian Zerreis
  • Área

    83297 m2
  • Año

    2013
  • Fotografías

    Cortesía de Messe Basel
  • Ingeniería Electrica

    Herzog Kull Group AG
  • Ingeniería HVAC

    Lippuner Energie- und Metallbautechnik AG, CM Engineering GmbH, Plodeck Kurt ECS
  • Paisajismo

    Vogt Landschaftsarchitekten
  • Ingeniería Mecánica

    Lippuner Energie- und Metallbautechnik AG
  • Ingeniería Sanitaria

    Rechberger Huustechnik AG
  • Ingeniería Estructural

    Ribi + Blum AG Ingenieure und Planer, Gruner AG, WITO Engineering GmbH
  • Sustentabilidad

    Ingenieurbüro Stefan Graf
  • Design & Build Contractor

    HRS Real Estate AG
  • Cliente

    MCH Swiss Exhibition (Basel) Ltd.
  • Más informaciónMenos información

Planificación Urbana y Empresarial

La concentración de salas de exhibición alrededor del Messeplatz (Manzana de Exposiciones) es el objetivo clave de la dirección empresarial de Messe Basel para su posterior desarrollo. La construcción de la Torre y la sustitución del Messe Hall 1 con un edificio muy moderno y áreas óptimas de exhibición, fueron los primeros componentes de esta estrategia, seguida por la continua construcción de nuevos pabellones.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Esta concentración de actividades del centro de exposiciones es también una cuestión importante dentro de la planificación urbana para el desarrollo de la Kleinbasel -zona circundante-, con el objetivo de recuperar los espacios periféricos del área de Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) en base a la construcción de viviendas, oficinas y pequeñas empresas, al mismo tiempo de mejorar la Messeplatz como punto focal en Kleinbasel.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Demolición Necesaria

Estos objetivos, además de albergar la importante Feria Watch and Jewellery Fair, requieren la sustitución de dos salas en la Messeplatz (Hall 1 en la parte delantera y Hall 3). Estas salas ya no cumplen las exigencias actuales de exposición en términos de la altura del techo, el espaciado de las columnas o la capacidad de carga de los pisos. También era importante que todas las salas estuviesen interconectadas para asegurar la flexibilidad frente a diferentes eventos y mantener la capacidad de estacionamientos para automóviles.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Construcción Necesaria

Cumpliendo con los requisitos de exposición para grandes esculturas e instalaciones, el nuevo auditorio es una extensión de tres plantas de la Sala 1 a lo largo de la Riehenring. Para proporcionar una conexión interior a todas las salas de exposición, los puentes de la nueva construcción sobre el Messeplatz crean un espacio público cubierto, tal vez comparable al vestíbulo de una estación de tren o a un mercado interior, a través de un lenguaje moderno de diseño. Este elemento clave para la planificación arquitectónica y urbanística define el extremo sur de la Messeplatz y está iluminado desde arriba por una abertura circular generosa. Planeado para muchos usos y eventos que se llevarán a cabo durante y entre las exposiciones -con restaurantes y tiendas locales e internacionales-, hemos llamado a esta nueva sala al aire libre el "Salón de la Ciudad". Abierto en todo momento, este salón no sólo define la entrada a los espacios, sino que será un punto focal de la vida pública en Clarastrasse (la calle principal de tiendas en Kleinbasel). Por ejemplo, durante la feria de otoño, la sala parcialmente cubierta creará una atmósfera fascinante con pequeños stands.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Salón de la Ciudad y Messeplatz

Con la incorporación de la nueva sala, las actividades actuales de la Messeplatz continuarán, pero se llevarán a cabo en un espacio con diferentes proporciones. Lo que antes era un rectángulo alargado que más o menos se topaba con la Clarastrasse sin demarcación notable es ahora casi un cuadrado con una definición urbana más clara.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Una nueva "vía" entre el nuevo auditorio y los estacionamientos existentes ofrecen un mejor acceso peatonal a la Messeplatz. La conexión al este de la zona residencial adyacente es una continuación de la Isteinerstrasse y crea un nuevo enlace este-oeste. Los servicios y los suministros para el nuevo auditorio funcionarán principalmente a través de una vía subterránea, lo que reduce el tráfico de camiones en las calles aledañas.

El Messeplatz es un recinto peatonal y ciclístico. Junto con el Rosentalanlage adyacente, el Messeplatz será el principal espacio al aire libre para los muchos residentes del barrio. El cinturón verde a lo largo del enlace Messeplatz-Wettsteinplatz se verá reforzado con más árboles en para conectar visualmente con el centro de exposiciones de la Rosentalanlage.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

¿Qué es una sala de exposiciones de hoy?

Idealmente, una sala de exposición debe ser tan amplia como sea posible, rectangular en diseño, con grandes luces y alturas de techo de alrededor de 10 m, para proporcionar la flexibilidad y la versatilidad requerida. En los últimos años, la demanda de dichos espacios generosos ha aumentado aún más.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Tomando a la Baselworld como un destacado ejemplo de una exposición internacional moderna -donde los pasillos están animados por los stands de los expositores individuales, los productos que se exhiben y las multitudes de visitantes-, el desafío arquitectónico no parece tener gran importancia. La arquitectura es sólo perceptible en las zonas comunes y escaleras y sólo allí puede surgir una interfaz pública con el paisaje de la ciudad. El mejor ejemplo de esto es el patio circular en el pabellón 2. Lamentablemente, este patio es accesible únicamente durante las exposiciones, ya que es sin duda uno de los espacios públicos más atractivos en Basel; uno de los puntos de encuentro más exitosos en toda Suiza. El Salón de la Ciudad pretende llevar este patio circular hacia el exterior a través de la arquitectura, para que sea accesible durante todo el año.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

¿Cómo diseñar una sala de exposiciones al exterior?

Vistas desde el exterior, las salas de exposiciones son nada más que un montón de cajas grandes. Se requieren muy pocas ventanas y distinciones arquitectónicas, las que se consideran obstaculos para la flexibilidad interior. La arquitectura se lee generalmente en las fachadas. Para evitar esta monotonía repetitiva, tomamos un enfoque diferente para el nuevo auditorio.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

La nueva sala cuenta con tres niveles de exposición. El nivel de entrada, el más bajo, está a nivel con la calle y la plaza al aire libre, lo que permite un traspaso natural y continuo. Las entradas en la planta baja vinculan sin problemas el Salón de la Ciudad en el Hall 1, el Hall 3, un nuevo espacio de eventos para 2500 espectadores y un gran número de tiendas, bares y restaurantes. El barrido dinámico de la fachada hacia la calle reacciona a los flujos de personas y se corresponde con el espacio necesario en la parada del tranvía y las entradas al centro de exposiciones y salón de eventos. Aquí, grandes extensiones de vidrio crean la transparencia espacial necesaria desde y hacia el exterior, vitalizándolos mutuamente.

En el segundo nivel se disponen dos pisos de exhibición. Para evitar el efecto de "gran caja", los dos volúmenes superiores están desplazados entre sí como entidades separadas. La nueva sala por lo tanto se compone de tres elementos distintos, uno encima del otro, cada uno se proyecta sobre la calle en diferentes grados, lo que les permite responder a diferentes condiciones urbanas. A partir de cada punto de vista - ya sea desde el Riehenring, Messeplatz o Riehenstraße - el nuevo auditorio ofrece una percepción diferente cada vez y por lo tanto evita la monotonía de las líneas de fachadas uniformes.

Cortesía de Messe Basel
Cortesía de Messe Basel

Esta variación arquitectónica constante se refuerza, paradójicamente, mediante la aplicación de un material homogéneo (de aluminio) sobre todas las superficies exteriores. La fachada de bandas de torsión articuladas estratégicamente modula y disminuye la magnitud de los grandes volúmenes de exhibición con su entorno. Esto no es sólo un elemento decorativo, es además un medio práctico para regular la caída de la luz natural en las propiedades adyacentes y para enmarcar vistas específicas de los espacios individuales, principalmente en  las áreas sociales del Salón de la Ciudad hacia la vida pública de la ciudad.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Messe Basel New Hall / Herzog & de Meuron" [Messe Basel New Hall / Herzog & de Meuron] 22 feb 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-239119/messe-basel-new-hall-herzog-de-meuron>