ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Aldo Rossi

En perspectiva: Aldo Rossi

En perspectiva: Aldo Rossi
En perspectiva: Aldo Rossi, Image Cortesía of museionline
Image Cortesía of museionline

“Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas”

© Flickr: username- olga s. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Flickr: username- olga s. Used under Creative Commons

Hoy celebramos los 85 años del conocido arquitecto, teórico, artista y profesor, Aldo Rossi descrito en un momento como "un poeta que resulta que es un arquitecto" por Ada Louise Huxtable.  Nacido en Milán, Italia, estudió en el Politécnico de Milán y se tituló como arquitecto el año 1959. Fue el fundador de La Tendenza en los años 60, junto a un grupo de arquitectos, quienes dieron forma a un pensamiento urbano que sería muy influyente en Europa.

Mojiko Hotel. Imagen © <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>Wikimedia</a> CC usuario Wiiii Bonnefanten Museum. Imagen © Peter Zoon vía Flickr. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a> Quartier Schützenstrasse. Imagen © <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>Wikimedia</a> CC usuario Beek100 © Flickr: username- olga s. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a> +6

La teoría del diseño de Rossi evolucionó a partir de una amplia gama de influencias: desde el arquitecto y teórico Adolf Loos, hasta principios del modernismo italiano, al pintor surrealista Giorgio de Chirico. Su libro, L'Architettura della città (La Arquitectura de la Ciudad), es hoy en día considerado como un trabajo pionero en la teoría urbana. El libro sostiene que los arquitectos deben ser sensibles al entorno urbano/cultural, haciendo uso del precedente histórico de diseño, en lugar de tratar de reinventar tipologías. En la práctica, Rossi fue, sin duda, el dueño de su propio enfoque teórico, como lo demuestra una de sus obras más famosas, el cementerio de San Cataldo en Módena.

Quartier Schützenstrasse. Imagen © <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>Wikimedia</a> CC usuario Beek100
Quartier Schützenstrasse. Imagen © Wikimedia CC usuario Beek100

Conocido por sus dibujos, la teoría urbana, y por haber ganado el Premio Pritzker el año 1990, Rossi también dirigió la Bienal de Venecia en 1985 y 1986 - uno de los dos únicos directores que han tenido el privilegio de ostentar ese cargo dos veces. “Rossi ha sido capaz de aprender las lecciones de la arquitectura clásica, sin copiarlas; sus edificios cavan ecos del pasado …”

Mojiko Hotel. Imagen © <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>Wikimedia</a> CC usuario Wiiii
Mojiko Hotel. Imagen © Wikimedia CC usuario Wiiii

En el año 1997, fallece a los 66 años de edad. Su legado sigue vivo en Italia y en todo el mundo. De hecho, la firma italiana de San Rocco, recientemente nombrada Emerging Architecture Firm of the Year (Firma del Año en Arquitectura Emergente), lleva el nombre de un proyecto de vivienda de no construido de Rossi.

Bonnefanten Museum. Imagen © Peter Zoon vía Flickr. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Bonnefanten Museum. Imagen © Peter Zoon vía Flickr. Used under Creative Commons

Para entender mejor Aldo Rossi y su trabajo, recomendamos leer nuestro Clásico de Arquitectura Cementerio San Cataldo, así como revisar los edificios destacados más abajo.

Clásicos de la arquitectura: Cementerio de San Cataldo / Aldo Rossi

Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Aldo Rossi" 03 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-240164/feliz-cumpleanos-aldo-rossi>