ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotografía de Arquitectura: Gustavo Xavier

Fotografía de Arquitectura: Gustavo Xavier

Fotografía de Arquitectura: Gustavo Xavier
Fotografía de Arquitectura: Gustavo Xavier, © Gustavo Xavier
© Gustavo Xavier

Esta semana en nuestra serie de Fotografía de Arquitectura , les queremos presentar al brasilero Gustavo Xavier   quien se dedica a la fotografía en distintas formas y escalas.  

Graduado de Arquitectura y Urbanismo el año 1998, Gustavo Xavier tiene su estudio en Belo Horizonte, Brasil, en donde sus clientes principales son arquitectos, diseñadores de interiores y constructores. 

A continuación los dejamos con una entrevista exclusiva y una selección de sus mejores imágenes. 

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura? 

Cuando tenia 14 años, en un viaje con mi familia al interior de mi pais, intentando fotografiar la fachada de una grandiosa iglesia barroca construida en el siglo 18. Después de un cierto tiempo, intentando encontrar la mejor posición, y con un aparato bastante rudimentario e inapropiado, escuche a mi hermano más grande decir: “vos nunca vas a conseguir hacerlo”. Aquellas palabras realmente me tocaron, y de cierta forma, cambiaron mi vida. De repente, estaba comprando libros de arquitectura solo para analizar cual sería la mejor manera de fotografiar arquitectura...y no paré más!

© Gustavo Xavier
© Gustavo Xavier

2. ¿Eres arquitecto? 

Me recibí en Arquitectura y Urbanismo en el año 1998, en la PUC Minas, Brasil, cuando estaba fotografiando para grandes empresas del sector de la minería. No sé si aprendí a fotografiar arquitectura durante la carrera o si tal vez la facilidad que tenia para evaluar formas y proporciones, haya aparecido mucho antes. Quizás si no hubiese tenido la formación de Arquitectura y Urbanismo, tal vez no sería fotógrafo de Arquitectura.

© Gustavo Xavier
© Gustavo Xavier

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura? 

Me gusta ver a las personas utilizando la Arquitectura. Me gusta verlas modificando su espacio. Y me gusta registrar eso.

Lo más interesante es que los edifícios cobran vida, como las personas. Cada edifício tiene una determinada vocación, una forma de ser. Hace un tiempo fotografié dos casas que estaban en terrenos vecinos, igualmente iluminados, igualmente orientados y con la misma vista para un bello valle. Aún así las dos casas tienen una manera completamente diferente de ser, a pesar de estar situadas, practicamnete en el mismo lugar. Eso proporciona, tambien, diferentes sensaciones, y a mí me gusta registrar esas sensaciones.

© Gustavo Xavier
© Gustavo Xavier

4. ¿Arquitecto favorito?  

Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Zaha Hadid  y el arquitecto brasileño Marcio Kogan.

© Gustavo Xavier
© Gustavo Xavier

5. ¿Obra favorita?  

Me parece imposible tener apenas un solo edifício favorito. El edificio preferido es aquel que muestra una buena arquitectura, respeta al usuario, y está siendo fotografiado en el momento.

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?) 

Me gusta trabajar solo, ya sea durante las sesiones de fotografía hasta el tratamiento y edición de las imágenes. Prefiero sacar mis propias conclusiones en relación al proyecto durante las tomas fotográficas. 

Siendo que el Arquitecto es mi cliente, me gusta conversar con ellos sobre sus proyectos. Escuchar sus intenciones y sus desafios.

© Gustavo Xavier
© Gustavo Xavier

7. ¿Que equipos y software usas?

El mundo de hoy pide mucha velocidad. Generalmente empiezo a fotografiar un proyecto mientras hay muchas publicaciones aguardando esas fotos. Así es como, utilizo principalmente cámaras digitales de diversas marcas y varios softwares para el tratamiento y edición. Sería muy bueno usar cámaras 4x5 con buenas películas, pero esto se hizo imposible hace tiempo.

Cita: Alexandra Molinare. "Fotografía de Arquitectura: Gustavo Xavier" 04 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-240207/fotografia-de-arquitectura-gustavo-xavier>
Leer comentarios

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :