Primer Lugar Concurso Museo Regional de Atacama / Máx Nuñez Arquitectos

Primer Lugar Concurso Museo Regional de Atacama / Máx Nuñez Arquitectos

El nuevo edificio para el Museo Regional de Atacama busca ser emblemático y representar con personalidad regional y flexibilidad arquitectónica, lo que es la región de Atacama y sus más de 16 mil años de historia. 

A continuación les presentamos el proyecto ganador del primer lugar en el concurso para este nuevo edificio, propuesta del equipo de Máx Núñez Arquitectos, la cual se inspira en los procesos que han dado forma a la geografía del lugar: un volumen pesado y macizo, fisurado por grietas irregulares tal como ocurre con el efecto de la erosión en el desierto.

Primer Lugar Concurso Museo Regional de Atacama / Máx Nuñez Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Cortesia de Max Nuñez Arquitectos

El desierto de Atacama es una de las regiones más desoladas del planeta. El efecto de la radiación solar hace de esta latitud una zona extremadamente árida, donde la vida natural es escasa y valiosa.

Las esporádicas precipitaciones, durante miles de años, han rasgado los llanos desérticos por el efecto erosivo del agua. Este lento proceso ha generado fisuras, grietas y quebradas donde la reunión de agua y sombra hacen posible la vida. Es así como en las quebradas del norte aparecen los primeros oasis y zonas de pastoreo que permiten establecer asentamientos humanos más permanentes. Son estos lugares protegidos en la profundidad de una quebrada o valle sombrío los que luego dieron lugar a pueblos y ciudades, como ocurrió con el río Copiapó y la ciudad que ahí fundó José Antonio Manso de Velasco (1744).

Cortesia de Max Nuñez Arquitectos

Nuestro proyecto para el Museo Regional de Atacama está inspirado en estos procesos que han dado forma a la geografía y vida de esta parte de Chile. El proyecto se entiende como un gran volumen lleno, macizo y pesado, fisurado por grietas irregulares que permiten la entrada de aire y luz, posibilitando la vida al interior del edificio.

Dado su carácter monolítico, tectónicamente el proyecto se asimila a una gran roca: una piedra esculpida que en su interior protege los tesoros de la región. Una paleta cromática de materiales ocres y terracotas permitirán asociar el colorido del edificio con los tonos del Cerro de la Cruz y la geografía del valle de Copiapó. A su vez, esta cualidad pétrea es una referencia directa con las riquezas mineras características de la Región de Atacama. En su interior, superficies de filigrana creadas por muros-celosía de bloques de arcilla, le otorgan una cualidad distinta al edificio. Más leves y texturadas, estas superficies permiten el paso de luz indirecta y una ventilación óptima para estas latitudes, manteniendo la continuidad monolítica del edificio.

Cortesia de Max Nuñez Arquitectos

El proyecto construye virtualmente los 12.6 metros permitidos por la normativa en la totalidad del sitio, solucionando la elevación principal hacia la Alameda Manuel Antonio Matta con una fachada continua. Si bien hoy no está constituida la fachada continua en esta cuadra de la Avenida, se considera fundamental que este Museo de carácter estatal y público mantenga la fachada continua y marque la pauta para futuras construcciones. Con ello se podrá consolidar la calidad de este barrio tradicional de Copiapó y la relevancia del vacío urbano de la rambla de la Alameda.

La fachada continua es construida por dos estratos materiales. Un primer piso zócalo de 4.5 metros de alto, construido de hormigón visto pigmentado con óxido de cobre y un segundo cuerpo superior de bloques de arcilla, donde se alternan perforaciones de distinto tamaño. Esta estratificación de materiales definen una fachada clara, legible, y una imagen pública perdurable en el tiempo. Dados sus materiales estas superficies envejecerán de manera digna y no requerirán de mantención.

Emplazamiento

La fachada principal, monolítica y hermética, se ve interrumpida o fracturada por 3 fisuras. Un primer quiebre en el extremo norte del sitio permite el acceso al estacionamiento subterráneo (único lugar posible para generar el acceso vehicular sin necesidad de derribar los pimientos existentes en la acera). Luego, una delgada grieta central corta verticalmente el edificio y sirve para generar el acceso público al Museo. Por último, una tercera grieta penetra el estrato superior del programa y abre hacia la calle las oficinas de administración (en el 2do piso) y una parte del área de exposiciones del Museo (en el 3er piso). Esta fachada austera y opaca esconde el contenido del Museo pero deja entrever el rico mundo interior que crea el edificio.

Accediendo por la grieta central el visitante se introduce en un espacio inusual. Un vacío vertical esbelto color terracota de 12.6 metros de alto que penetra hacia el interior del edificio. Este largo zaguán, parcialmente cubierto, intenta recordar las proporciones espaciales, lumínicas y sonoras de una quebrada nortina, generando una distancia y la atmosfera necesaria para mediar entre la intensidad de la ciudad y el relato que debe transmitir el Museo a sus visitantes.

Cortesia de Max Nuñez Arquitectos

Una vez adentro, el patio interior es una gran antesala pública a cielo abierto de 280mts2. Este espacio es una prolongación del vacío de la Alameda hacia el interior de la manzana y permite un amplio acceso para los visitantes. Esta superficie privilegiada sirve como terraza pública y es utilizada por el café del museo. La sombra proyectada por sus altos muros perimetrales se complementará con la presencia de un gran árbol de hoja perenne. A su vez, este patio central y su rol articulador del edificio, genera una fuerte relación entre este nuevo Museo Regional y la casa neoclásica y Monumento Nacional (1979) que hoy da cabida al Museo en calle Atacama. Ambas construcciones, separadas por casi 200 años, se organizan a partir del mismo esquema tradicional, propio de la arquitectura chilena.

El Museo se organiza en torno al patio central en 4 niveles.

Plantas

En el primer nivel se ubica la Recepción Pública General a todas las dependencias del Museo, el cobro de entradas, la tienda del Museo, la cafetería abierta, los servicios higiénicos, el acceso a la Biblioteca y la Sala Introductoria Interactiva. El Hall de acceso se caracteriza por su vacío de triple altura de casi 12 metros de alto donde se colgarán los restos óseos de un cetáceo que forma parte de la colección del área de paleontología del Museo. Desde esta área se conecta verticalmente con 2 pisos superiores de Administración servidos por una escalera y un ascensor de acceso restringido para el público general.

El segundo piso es un nivel de acceso restringido ya que acá se ubica la Administración del Museo, oficinas, laboratorios, área de comedor, y zonas de descanso del personal. La geometría irregular de la planta permite acoger los distintos departamentos en zonas independientes y mantenerlos vinculados a la vida del Museo y sus visitantes mediante los vacíos interiores y los distintos patios. Todas las grietas que rompen el volumen del edificio permiten generar crujías de anchos que permiten iluminar y ventilar todos los recintos de trabajo de forma natural por al menos un lado.

Cortes

En el tercer piso se disponen los espacios de exhibición del Museo. La planta de geometría irregular permite tener una gran planta libre, continua, en torno al patio central, y diferenciada por tamaños distintos. La planta irregular tiene la flexibilidad de la planta libre pero con distintos lugares y rincones que permitirán diferenciar las distintas áreas de exhibición y caracterizar sus contenidos. El recorrido de esta planta se organiza como una secuencia de espacios, más o menos continuos, en torno al patio central. Esto permite definir un punto de acceso y uno de salida, y hacer comprensible la exhibición en un solo nivel a cualquier visitante.

  • Concurso

    Museo Regional de Atacama
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Copiapó, Atacama, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Max Núñez Arquitectos
  • Equipo de Diseño

    Max Núñez, Stefano Rolla, Nicolás Stutzin, Santiago Valdivieso, Justus Menten, Tomás Tironi, Solene Veysseyre, Enrique Iriso
  • Arquitecto Asociado

    Nicolás Stutzin
  • Cliente

    DIBAM
  • Área

    6000.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Max Nuñez Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Copiapó, Atacama, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Museo Regional de Atacama / Máx Nuñez Arquitectos" 04 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-241041/primer-lugar-concurso-museo-regional-de-atacama-max-nunez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.