ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iglesia
  4. México
  5. Enrique de la Mora y Palomar
  6. 1941
  7. Clásicos de Arquitectura: Iglesia de la Purísima en Monterrey / Enrique de la Mora y Palomar

Clásicos de Arquitectura: Iglesia de la Purísima en Monterrey / Enrique de la Mora y Palomar

Clásicos de Arquitectura: Iglesia de la Purísima en Monterrey / Enrique de la Mora y Palomar
Clásicos de Arquitectura: Iglesia de la Purísima en Monterrey / Enrique de la Mora y Palomar, Cortesia de Fermín Téllez
Cortesia de Fermín Téllez

La Iglesia de la Purísima, es un templo católico ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey, México, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique de la Mora Palomar, quien obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1946 gracias a esta emblemática obra. El templo se comenzó a construir el año 1939, siendo el arzobispo Guillermo Trischler su impulsor principal. Inexplicablemente el edificio se ubicó donde anteriormente había un templo, también dedicado a "La Purisima", de estilo neoclásico, y que tuvo que ser demolido.  

Más información a continuación.

Cortesia de Fermín Téllez
Cortesia de Fermín Téllez

Esta iglesia es conocida por tratarse de la primera edificación religiosa de corte moderno en este país, y es un antecedente importante de las estructuras de cascarones de concreto realizadas por Félix Candela décadas posteriores. 

© Usuario de Flickr: LOWL
© Usuario de Flickr: LOWL

Para generar la continuidad y conjunción de elementos, y su generosa altura, Enrique de la Mora se centró en este sistema de construcción utilizando elementos derivados de la optimización de los esfuerzos estructurales, que resultan en hipérboles y parábolas, bóvedas y arcos. 

© Usuario de Flickr: LOWL
© Usuario de Flickr: LOWL

La estructura de la iglesia es de concreto, y el gran paraboloide, donde se encuentra la nave principal, se intersecta por otro, más pequeño. En planta estos paraboloides forman una cruz, como es tradición en la arquitectura eclesiástica. 

© Usuario de Flickr: Catedrales e Iglesias
© Usuario de Flickr: Catedrales e Iglesias

En planta tiene 47 metros y 69 centímetros desde la puerta de entrada hasta las puertas junto al altar mayor, mas 4 metros 33 centímetros de la comba en el ábside. La nave central tiene 15 metros hasta la base de las enervaduras parabólicas, más 2 metros y 60 de fondo en cada una de las ocho capillas parabólicas laterales. 

© Usuario de Flickr: LOWL
© Usuario de Flickr: LOWL

Como revestimiento, se aprovechó la piedra de la excavación en la capilla subterránea, en los muros parabólicos laterales y en la esbelta torre de cuarenta y tres metros de altura desde el suelo y otros tres con que remata la cruz. En una pared de lo alto se colocó una imagen de la Purísima en barro cocido, la cual fue creación de Adolfo Laubner Mayer, con seis metros y medio de altura.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia de la Purísima en Monterrey / Enrique de la Mora y Palomar" 04 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-241197/clasicos-de-arquitectura-iglesia-de-la-purisima-en-monterrey-enrique-de-la-mora-y-palomar>