ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Tribunales Y Juzgados
  4. Estados Unidos
  5. Mies van der Rohe
  6. 1974
  7. Clásicos de Arquitectura: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe

Clásicos de Arquitectura: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe

Clásicos de Arquitectura: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe
Clásicos de Arquitectura: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe, © Garrett Rock
© Garrett Rock

El Centro Federal de Chicago, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y finalizado en 1974, en realidad se compone de tres edificios dispuestos alrededor de la Plaza Federal de Chicago. En el lado este de la calle South Dearborn Street se encuentra el palacio de justicia de EE.UU. 30-Everett M. Dirksen., en el lado occidental, el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski y la Oficina de Correos de una sola planta, defiendo así la plaza.

Cortesía de Samuel Ludwig Cortesía de Samuel Ludwig Cortesía de Samuel Ludwig Cortesía de Samuel Ludwig +11

Cortesía de Samuel Ludwig
Cortesía de Samuel Ludwig

El complejo en su conjunto se completó en 1974, cinco años después de la muerte de Mies. Unifica dos temas que se repiten a lo largo de su carrera: los dos bloques de gran altura, que profundizan en las ideas sugeridas en el edificio Seagram en Nueva York, y el gran espacio abierto del edificio de Correos, que es similar a otros proyectos de baja altura como el cercano SR Crown Hall.

Cortesía de Samuel Ludwig
Cortesía de Samuel Ludwig

El proyecto tiene su origen en un plan de 1950 por el Gobierno de los EE.UU. para actualizar los servicios federales de todo el país. Mies recibió la propia comisión en 1959. Una de las condiciones del diseño era que el viejo Edificio Federal de Chicago - donde actualmente se encuentran el Edificio Federal Kluczynski y la Oficina de Correos - tenía que permanecer en funcionamiento hasta que la corte pudiera ser trasladada al nuevo edificio al otro lado de la calle.

Cortesía de Samuel Ludwig
Cortesía de Samuel Ludwig

Por lo tanto, el área disponible para el nuevo palacio de justicia, junto con sus requisitos de espacio, efectivamente fijó el Palacio de Justicia Dirksen en 30 pisos, e influyó fuertemente en los módulos estructurales de 28 pies que Mies utilizó en los tres edificios. Para el resto del complejo y del tiempo, sin embargo, Mies desarrolló una serie de potenciales diseños - incluyendo uno donde el Edificio Federal y la Oficina de Correos se combinaron en un edificio, y otro en el que el edificio federal de 30 pisos reflejaba el palacio de justicia, con la oficina de correos entremedio- antes de asentarse finalmente en el esquema actual.

Cortesía de Samuel Ludwig
Cortesía de Samuel Ludwig

En el texto 'Chicago: In and Around the Loop, Walking Tours of Architecture and History', Gerard Wolfe llama al Centro Federal "la máxima expresión de la segunda Escuela de Arquitectura de Chicago". Este estilo era el que Mies intentó canonizar durante sus veinte años al frente de la escuela de arquitectura de IIT, haciendo uso de la geometría rectilínea rígida, de detalles minimalistas y de plantas bajas de doble altura, que tratan de reducir las barreras entre el interior y el exterior. Las vigas verticales, una técnica empleada por Mies en el famoso Edificio Seagram, se combinan con pintura de color negro y con una cortina de cristal de bronce como los elementos expresivos fundamentales.

Cortesía de Samuel Ludwig
Cortesía de Samuel Ludwig

En la "Guía de AIA a Chicago", Franz Schulze señala que el Centro Federal de Chicago, ha sido criticado por la forma en que se lee como "abstracto y no alusivo, más que como arquitectura representativa" y que de hecho no muestra la grandeza que es común en edificios públicos, entre ellos el edificio de estilo bellas artes que sustituye. Sin embargo, Schulze llega a su defensa, escribiendo "la devoción inflexible de Mies a los principios, junto con su sensibilidad a la proporción y el detalle, y, en este caso, la escala de la organización, se combinan para darle al complejo una presencia urbana monumental." Es evidente que estas críticas no se mantienen firmes ante una obra maestra de Mies, en este tour de construcción modernista, la pompa y el simbolismo de otros edificios cívicos parecen superfluos, sustituidos con un diseño sencillo y ejemplar.

Cortesía de Samuel Ludwig
Cortesía de Samuel Ludwig

El complejo obtuvo su acabado florecer después de la finalización en 1974, de la escultura 'Flamingo' de Alexander Calder que se dio a conocer en la Plaza Federal. Esta sinuosa escultura de 53-pies, rojo escarlata ofrece un contrapunto hermoso a los silenciosos y lineales edificios de Mies. Ahora, el Centro Federal de Chicago ofrece un espacio cívico fundamental para la ciudad - sólo un ejemplo del extraordinario legado arquitectónico que Mies van der Rohe dejó a la ciudad de Chicago.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Stott, Rory. "Clásicos de Arquitectura: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe" [AD Classics: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe] 08 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-242929/clasicos-de-arquitectura-chicago-federal-center-mies-van-der-rohe>