ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Perú
  5. Itara Arquitectos
  6. 2012
  7. Casa LF / Itara Arquitectos

Casa LF / Itara Arquitectos

  • 15:19 - 13 Marzo, 2013
Casa LF / Itara Arquitectos
Casa LF / Itara Arquitectos, Cortesía de Itara Arquitectos
Cortesía de Itara Arquitectos

Cortesía de Itara Arquitectos Cortesía de Itara Arquitectos Cortesía de Itara Arquitectos Cortesía de Itara Arquitectos +11

  • Arquitecto

    Itara Arquitectos
  • Ubicación

    Chiclayo, Lambayeque, Perú
  • Arquitecto a Cargo

    Eduardo Itabashi, Martin Ramírez.
  • Área

    467.0 m2
  • Año

    2012
  • Fotógrafo

    Courtesy of Itara Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Ubicación.

La casa está ubicada en Chiclayo capital de departamento de Lambayeque a 770 km al norte de Lima, en el distrito de la Victoria en el condominio del Jockey Club.

Cortesía de Itara Arquitectos
Cortesía de Itara Arquitectos

Por estar situada en una zona cerca del Ecuador, el clima debería ser caluroso, húmedo, y lluvioso; sin embargo su estado es sub-tropical, de temperatura variable -seca y sin lluvias; esto se debe a los fuertes vientos huracanados que bajan la temperatura ambiental a un clima moderado durante casi todo el año, salvo en los meses veraniegos en los cuales la temperatura se eleva, Periódicamente, cada 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos.

Cortesía de Itara Arquitectos
Cortesía de Itara Arquitectos

Estrategia proyectual.

Chiclayo ciudad con vientos muy fuertes, la  disposición del emplazamiento de sur a norte en un solar de 20 x 20, nos obliga a generar tres franjas, la primera con patios para filtrar y controlar los vientos del sur, la segunda es el espacio funcional y la tercera el patio principal al norte (jardín), logrando que el viento ya no llegue con la potencia habitual.

Cortesía de Itara Arquitectos
Cortesía de Itara Arquitectos

Programa.

La disposición al programa se ajusta a las necesidades y requerimientos configurando las tres zonas marcadas, la zona social queda  intermedia entre el patio filtro hacia el sur y el patio jardín hacia el norte, quedando un elemento espacial transición como mecanismo para el control de los vientos.

El primer piso enfrenta el patio principal (jardín) y  acceso, conectando al hall receptivo,siguiendo la forma de espacios contiguos a la sala - comedor  y cocina; lateralizando el baño de visita,escalera principal, barcon los patios filtro donde está el dormitorio de huéspedes y escalera de servicio. El segundo nivel está configurado por un pasillo que alimenta a toda la crujía funcional donde están tres habitaciones de hijos con baño propio, un dormitorio principal con baño jacuzzi y walkin closet y un estar TV. A  la azotea se accede por la escalera de servicio (secundaria) llegando a un gimnasio, lavandería, dormitorio y baño de servicio.

El programa se ajusta a un pabellón como morfología logrando que esta responda a los paquetes funcionales que se plantean en la disposición de la implantación en el solar.

Cortesía de Itara Arquitectos
Cortesía de Itara Arquitectos

Construcción.

La viviendaestá construida con hormigón como estructura (portante). Las losas y cubiertas de aligerado. El cerramiento de ladrillo y vidrio, y la mampostería de ladrillo. Los pavimentos están propuestos desde terrazos lavado, porcelanato y cemento pulido; el enlucido de los muros de tarrajeo fino y enchapes de celosillas en el caso de cocina, baños y zona de servicio.

El accionar de cómo se instalan los materiales son cuidadosamente solucionados en los cerramientos - el encuentro de la barandilla, la mamparas y el goterón- es un ejemplo de cómo lograr una pieza integrada para poder sistematizarla,este caso se da en la fachada principal de la casa.

Planta Primera
Planta Primera
Cita: "Casa LF / Itara Arquitectos" [LF House / Itara Arquitectos] 13 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-243174/casa-lf-itara-arquitectos>