ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Recuento de la segunda jornada del Congreso Arquine

Recuento de la segunda jornada del Congreso Arquine

Recuento de la segunda jornada del Congreso Arquine
Recuento de la segunda jornada del Congreso Arquine, vía ArchDaily
vía ArchDaily

Luego de una interesante primera jornada de conferencias, ayer martes 12 de Marzo se llevó a cabo la segunda  jornada del Congreso Arquine en Ciudad de México.

Esta segunda y última jornada fue bastante intensa, pues estuvo marcada por grandes nombres del mundo arquitectónico como por ejemplo Michel Rojkind de rojkindarquitectos, Roman Delugan de Delugan Meissl Associated ArchitectsAndrés Jaque, Alfredo Brillemburg de Urban-Think Tank, David Chipperfield y Denise Scott Brown.

A continuación los dejamos con un recuento de los conferencistas y de las temáticas abordadas dentro de la décimo cuarta versión del Congreso Arquine.

Michel Rojkind

Funda rojkindarquitectos en 2002, actualmente asociado con Gerardo Salinas, con el fin de buscar nuevas direcciones en la práctica arquitectónica. Fue seleccionado como New York’s Emerging Voices, nombrado por la revista Negocios ProMéxico como uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global y la revista Wallpaper como uno de los 150 creativos que han influenciado al mundo en los últimos 15 años. Entre su obra destaca el Museo del Chocolate Nestlé en Toluca, los Laboratorios Nestlé en Querétaro y la Cineteca Nacional Siglo XXI.

vía ArchDaily
vía ArchDaily

Michel Rojkind, el único conferencista mexicano del Congreso, sin duda representó bien a su país. Con un carisma que siempre cautiva al público, Rojkind hizo un recorrido por algunas de sus obras en base a tres capítulos diferentes, enfatizando la temática del espacio que daba nombre al Congreso. El hilo conductor que mostraron estos proyectos fue el potencial de ellos de aportar y cambiar las vidas de sus habitantes al insertarlas respondiendo al contexto.

El punto clave de la conferencia fue su presentación del proyecto de la reconstrucción de la Cineteca Nacional   puesto a que este proyecto, desarrollado junto a Mauricio Rocha, se encuentra en la mirada actual de la escena arquitectónica mexicana. El proyecto, que aún se encuentra en construcción, se aborda y explica de manera impecable para poder disfrutar del recorrido y visita guiada que se dió hoy mismo para algunos miembros del público. 

Finalmente, Michel nos deja con un sabio pensamiento en donde enfatiza el poder de la creatividad y del poder preguntarnos como pueden cambiar las cosas a través del diseño, de modo de poder hacer cosas que tengan un valor de cambio. 

Roman Delugan

Es egresado de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. En 1993 funda Delugan Meissl con Elke Meissl (Austria), y en 2004 cambia a Delugan Meissl Associated Architects. Su trabajo se basa en no reducir la arquitectura a un lenguaje hermético de relaciones con el entorno con base en rigurosos procesos sobre la presencia y percepción de los usuarios en el espacio rompiendo el orden convencional que define sus secuencias y relaciones. Su obra más reciente destaca proyectos como el Eye Film Institute en Ámsterdam y el Festival Hall en Tyrol, Austria.

vía ArchDaily
vía ArchDaily

Este destacado arquitecto austriaco ordenó su conferencia en tres conceptos: Architectonica Analytics, Architectonica Imagination y Architecture Philosophy.  Dentro de estos conceptos enmarcó diferentes proyectos como por ejemplo el Eye Film Institute en Amsterdam, el Porshe Museum en Stuttgart, Ba Campus en Vienna, House RT, FH Campus en Austria, etc.

A través de esos proyectos nos mostró el diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, al igual que la búsqueda de una nueva identidad en las áreas en donde se emplazan los proyectos. Según Delugan, no es importante crear algo nuevo, sino que hay que saber reinterpretar lo existente, de modo que un buen arquitecto sabe potenciar la arquitectura y los alrededores existentes.

En resumen, el pensamiento tanto de Delugan como de su oficina Delugan Meissl es entender las cualidades del entorno para poder implementarlas en los proyectos, pero aparte de este entendimiento es muy importante la liberación de la mente en cuanto a la información y análisis que muchas veces nos contiene de la creatividad y nuevas soluciones.  

Andrés Jaque

Se tituló como arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1998, año en que recibió el Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, que le llevó a residir hasta el 2000 en Berlín y Dresde, como investigador residente de la fundación. En el año 2000 funda el estudio Andrés Jaque Arquitectos. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia y en la Bienal de Gwangju, así como en el Schweizerisches Architekturmuseum de Basilea, en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Este año expuso 'Phantom. Mies as Rendered Society' en el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona.  

vía ArchDaily
vía ArchDaily

Andrés Jaque nos presentó su visión de la ciudad a asociaciones urbanas. Desde como se gestiona el conocimiento y el traspaso de este entre la familia y el hogar, entendimos la casa como un refugio y un espacio autónomo de gobernación, en donde las normas sociales quedan fuera, para que sus mismos habitantes pongan las suyas. 

A través de una serie de proyectos, pudimos ver como la casa se convierte en un paso a la construcción social y como se fabrica el conocimiento en torno a esta misma. Los proyectos de desobediencia que presenta buscan abolir las típicas normas y costumbres que se les imponen a las viviendas y al pensar habitacional clásico.

vía ArchDaily
vía ArchDaily

Jaque ha desarrollado una radiografía de los entornos de vivienda ordinarios para poder superar aquellas imágenes estereotipadas asociadas a la arquitectura. A través de esos estudios se puede ver el traspaso del espacio y como se amplia en un espectro de lugares virtuales y reales que se relacionan directamente con el habitar de las personas. Así es como se determina que el entorno de la domesticidad se amplia frente a ese espectro y aceptando esto se puede generar una construcción arquitectónica efectiva. 

Alfredo Brillembourg

Es arquitecto por la Universidad de Columbia en 1984 y por la Universidad Central de Venezuela en 1992. Con Humbert Klumpner (Salzburg, 1965) funda Urban-Think Tank (U-TT), con sede en Caracas. Trabajan desde la teoría y la práctica en arquitectura y planeamiento urbano, en contextos globales entre las ciudades y sus áreas urbanas informales. Con proyectos en Caracas como el Metro Cable, el Complejo Cementerio Católico y la FAVA Escuela para niños con autismo, en 2012 fueron galardonados con el León de Oro en la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia con Torre de David/Gran Horizonte.

vía ArchDaily
vía ArchDaily

La conferencia de Brillembourg comienza con la siguiente interrogante: Architecture is the answer, but what is the question?’. El enfoque que tiene esta presentación es bastante urbanista ya que nos mostró la situación actual de varias cuidades en base al crecimiento desproporcionado. Frente a esto, y a la situación del crecimiento proyectado al año 2030, se propone un ‘Urban REHAB’ en donde la nueva ciudad se debe construir sobre la antigua y existente.

A través de varios proyectos de su despacho Urban-Think Tank, se evidencia como a través del diseño arquitectónico se puede rehabilitar las distintas urbes con piezas nuevas en espacios antiguos.

En pocas palabras, Brillembourg nos enseñó que la arquitectura como forma puramente estética ya no se puede aplicar en estos tiempos, sino que realmente tiene sentido cuando se combina con una búsqueda ética y social. El encuentro de la forma con la ética es lo que realmente hace una obra importante, que se proyecta en el resto de la comunidad. 

David Chipperfield

Es arquitecto por la Architectural Association en 1977. Funda su despacho en 1985, actualmente con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Su trabajo destaca proyectos de infraestructura cultural como el River & Rowing Museum en Henley-on-Thames, el Neues Museum en Berlín, el Figge Art Museum en Davenport, el Museum of Modern Literature de Marbach, el Design Museum de Londres, la Turner Contemporary de Kent y el Museo Fundación/Colección Jumex. En 2011 fue galardonado con el Premio Mies Van der Rohe en 2011 y en 2012 fue curador de la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia | Common Ground. 

vía ArchDaily
vía ArchDaily

David Chipperfield comienza su conferencia con su opinión de que el orden de las ciudades parece haberse eliminado, ya que estas no siguen una visión específica sino que son una consecuencia de las inversiones econónimas y la presión.  Frente a estas presiones es donde está el peligro y es necesario encontrar oportunidades para construir un mundo occidental con espacios públicos de calidad.

Así es como Chipperfield, nos presenta algunos ejemplos de proyectos de su despacho para que aprendamos de sus espacios públicos de calidad, cuya importancia principal es entregarle posibilidades a los individuos que los habitan. La arquitectura puede expresar poder, y la oportunidad de protegernos, expresarnos y mediar con los individuos de modo que nos entendamos.

vía ArchDaily
vía ArchDaily

Un punto importante de la conferencia de Chipperfield es la presentación del proyecto que se está construyendo en México, el Museo Jumex en donde quiere entregar un buen espacio público abierto a la comunidad siguiendo algunas bases arquitectónicas mexicanas representadas en el techo y cubierta del edificio.

La última y más poderosa reflexión del arquitecto fue en base a la conexión de la arquitectura con la luz, recalcando que la luz es lo más extraordinario que tenemos.  

Denise Scott Brown

Es arquitecta por la Architectural Association de Londres, urbanista y profesora conocida por sus contribuciones de investigación teórica sobre arquitectura y ciudad. Con su esposo y colaborador, Robert Venturi emprendió una crítica a la arquitectura moderna (Venturi Scott Brown Associates) que los llevó al desarrollo alternativo de estrategias para el diseño urbano de los años sesenta  y setenta. Con su libro, Aprendiendo de Las Vegas, conectó y polemizó sobre el simbolismo con la arquitectura, su percepción y legibilidad.

vía ArchDaily
vía ArchDaily

Denise Scott Browne fue la última conferencista en tratar el tema del espacio. La arquitecta, abordó el tema en detalle desde una visión descriptiva de los distintos tipos de espacios a través de momentos en el tiempo y en relación a distintos lugares del mundo. Pasó por espacios primitivos, renacentistas, clásicos y góticos. 

El punto fuerte de la conferencia fue cuando nos habló sobre los espacios vastos, que el espacio no es Dios y de los espacios genéricos. Ahí es donde salen a la luz principios sobre su mítico libro 'Aprendiendo de Las Vegas' y aparecen conceptos como el tinglado decorado y el edificio pato. Denise Scott Brown nos enseñó varios tipos de espacios para unirlos todos finalmente en un proyecto cívico. 

Cita: Alexandra Molinare. "Recuento de la segunda jornada del Congreso Arquine" 13 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-243248/recuento-de-la-segunda-jornada-del-congreso-arquine>