ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 10 Mujeres que no Recibieron su Reconocimiento en la Historia de la Arquitectura

10 Mujeres que no Recibieron su Reconocimiento en la Historia de la Arquitectura

10 Mujeres que no Recibieron su Reconocimiento en la Historia de la Arquitectura

Mirando hacia atrás en la historia de la arquitectura, podríamos pensar que la mujer no tuvo mayor influencia, pero esto no es totalmente cierto. Grandes nombres como Le Corbusier, Mies, Wright y Kahn tuvieron compañeras femeninas igualmente inspiradas, pero la estructura rígida de la sociedad hizo que sus contribuciones pasaran desapercibidas. En honor al Día Internacional de la Mujer 2013, echamos un vistazo a 10 mujeres olvidadas en la historia de la arquitectura.

Revisa la lista completa a continuación.

Sophia Hayden Bennett

via ACSA
via ACSA

Nacida en 1869 en Santiago de Chile, de padre chileno y madre estadounidense, Sophia Hayden Benett fue la primera mujer en recibir un título de arquitectura en el MIT cuando se graduó en 1890. El título, sin embargo, no garantizaba un trabajo. Después de buscar infructuosamente, Hayden Benett se resignó a aceptar un trabajo como profesora de dibujo técnico en una escuela de Boston alto.

En 1891, Hayden se encontró con un anuncio pidiendo a las mujeres arquitectas que presentaran sus diseños para el Fortalecimiento de la Mujer, que formaría parte del World´s Columbian Exposition en Chicago. La propuesta de Hayden, basada en su tesis de grado, fue un edificio de tres pisos de estilo renacentista italiano. El diseño de Hayden ganó el primer premio dentro de trece participantes. Hayden, de tan solo 21 años, recibió mil dólares por su diseño, que era una décima parte de lo que muchos hombres recibían por los suyos.

Sin embargo, durante la construcción del edificio, Hayden sufrió constantes compromisos y gestiones exigidos por el comité de construcción.Se puso tanta presión en la joven mujer que sufría de una descompensación y fue enviada a un sanatorio por un período de descanso forzado, llevando como prueba para muchos sobre la idea de que las mujeres no tenían cabida en el mundo de la arquitectura . Después de la exposición, Hayden nunca trabajó como arquitecto de nuevo.

Marion Mahony Griffin

via wikipedia
via wikipedia

Marion Mahony Griffin, no solo fue la primera mujer licenciada en arquitectura en el mundo, sino que fue la primera empleada de Frank Lloyd Wright.

Nacida en 1871, estudió arquitectura en el MIT. Después de graduarse en el año 1894, comenzó a trabajar para su primo, que compartía un edificio con varios arquitectos, entre ellos Wright, quien contrató a Mahoney en 1895. Siendo su primer empleado, Mahoney ejerció una influencia considerable en el desarrollo del estilo Prairie, mientras que sus representaciones en acuarela pronto se convirtieron en sinónimo de la obra de Wright. Como era típico de Wright en ese momento, él no la acredita por ninguno de sus trabajos.

Su colaboración terminó en 1909 cuando Wright se fue a Europa, ofreciendo dejar las comisiones del estudio a Mahony, quien se negó. Sin embargo, fue contratada posteriormente por el sucesor de Wright, bajo la condición de que ella tenía el control completo del diseño.

En 1911 se casó con Walter Burley Griffin, quien también trabajó con Wright. Los dos establecieron una práctica juntos y en poco tiempo se ganó la comisión para diseñar la nueva capital de Australia, Canberra. La pareja se mudó a Australia para supervisar el proyecto, y más tarde se trasladaron a la India, donde continuaron trabajando hasta que Griffin murió en 1937. Después de su muerte, Mahoney se abstuvo de trabajar en arquitectura hasta su muerte el año 1961.

Eileen Gray

Cortesía de Christie's
Cortesía de Christie's

Eileen Gray nació en una familia rica y aristocratica en Enniscorthy, Irlanda, en 1878. Después de estudiar arte en Londres, Gray se mudó a París en 1902 para continuar sus estudios.

Gray estableció un estudio con el artesano japonés Seizo Sugawara para perfeccionar sus habilidades. Ella se hizo famosa por sus obras domesticas de laca y no tardó en que le ofrecieran comisiones de diseño en interiores de clientes ricos. Notablemente arquitectónicos, sus diseños utilizan pantallas de laca para dividir el espacio, borrando los límites entre los muebles y la arquitectura.

Usando su experiencia en diseño de interiores, Gray diseñó E-1027 - una casa de vacaciones en el sur de Francia - con su amante Jean Badovici. La casa se ​​convirtió en una serie de pruebas de diseños y muebles radicales, lo que llevó a algunos de sus trabajos más emblemáticos. Después de separarse de Badovici, Gray se sentía distante de la casa. Una persona que no se sintió asi, sin embargo, fue Le Corbusier. Se obsesionó con E-1027, construyéndose una pequeña casa para sí mismo en un lugar cercano. Fue cerca de esta casa donde murió.

Gray dedicó el resto de su vida a los diseños arquitectónicos, y en 1937 sus diseños para un centro de vacaciones fueron presentados en el pabellón Esprit Nouveau de Le Corbusier en la Exposición de París. Sin embargo, ella se distanció de la comunidad y sólo otros dos proyectos, ambos diseñados para su uso propio, se construyeron. A finales de la década de 1960 su trabajo fue casi olvidado. Ella murió en 1976.

En la actualidad existe una exposición en el Centro Pompidou de París, así como una exposición permanente en el Museo Nacional de Irlanda, con el objetivo de restablecer la reputación de Gray como una de los pioneras del modernismo junto a Le Corbusier y Mies Van der Rohe.

Lilly Reich

via rauminhalt
via rauminhalt

Muchas de las obras más famosas de Mies Van der Rohe, particularmente en el área del diseño de mobiliario, no habría sido posible sin esta mujer. Se dice que rara vez Mies pedía la opinión de alguien, pero siempre estaba dispuesto a escuchar la de Lilly Reich.

Nacida en Junio de 1885 en Berlín, Reich se trasladó a Viena después de la escuela secundaria para formarse como costurera industrial - una carrera de diseño se considera adecuado para las mujeres de la época. A su regreso a Berlín en 1911, trabajó como diseñadora de moda y muebles, uniéndose a la Deutscher Werkbund - una federación de trabajo alemán - donde posteriormente se convirtió en la primera directora mujer en 1920.

Su trabajo como diseñadora la llevó a Frankfurt, donde conoció a Mies Van der Rohe. Los dos se hicieron muy cercanos y ella comenzó a trabajar en su oficina. En 1928, el dúo fue nombrado como directores artísticos del pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona, dando lugar al icónico diseño de Mies, considerado durante mucho tiempo como una de las obras que definen la modernidad.  Su mandato se vio interrumpido cuando la escuela cerró en 1933 bajo la presión del partido nacionalsocialista.

Durante la guerra, Reich trabajó en pequeños encargos, pero su alianza de 12 años con Mies terminó cuando él fue a América en 1937. Tras permanecer responsable de sus asuntos en Berlín, logró guardar más de 4000 de sus dibujos para evitar que fueses destruidas por los bombardeos. En 1939, sin embargo, su estudio fue bombardeado.

Después de la guerra, optó por un trabajo de docencia en diseño de interiores y en construcción teórica en la Universidad de las Artes de Berlin. Ella también participó en reuniones para revivir el Werkbund, pero murió en 1947, tres años antes de que obtuvo personería jurídica.  

Charlotte Perriand

via The Lost Innocence
via The Lost Innocence

Tras haber estudiado diseño de muebles en París, Charlotte Perriand solicitó un trabajo en el estudio de Le Corbusier en 1927. Sin estar impresionado, negó su solicitud con el comentario: " No bordamos cojines aquí." Sin embargo, tiempo más tarde cuando su trabajo fue puesto en exhibición en el Salón de Otoño, Le Corbusier se impresinó por su trabajo, y le ofreció un puesto en diseño de muebles.

Un año después de unirse a su estudio, Perriand ya había producido tres de los diseños de sillas más emblemáticos de Le Corbusier, el B301, B306 y el Comfort LC2 Grand.

Ya que los puntos de vista de Perriand se movieron mas a la izquierda en la década de 1930, ella se involucró en muchas organizaciones izquierdistas, fundando la Unión de Artistas Modernos en 1937. Notada por añadir humanidad al trabajo racional de Le Corbusier, sus diseños empezaron a ser más asequibles, utilizando madera y de caña en vez del costoso cromo. Su objetivo era desarrollar un mobiliario funcional y atractivo para las masas.

En 1940 Perriand fue invitada a viajar a Japón para convertirse en asesora para el Ministerio de Comercio e Industria. Dos años después, la actual guerra la obligó a salir del país. Al regresar a Europa fue detenida por un bloqueo naval y obligada a exiliarse en Vietnam. Allí estudió diseño oriental incluyendo el tejido y carpintería, que tuvo un impacto enorme en su obra posterior.

Jane Drew

Cortesía de RIBA British Architectural Library Photographs Collection (1987)
Cortesía de RIBA British Architectural Library Photographs Collection (1987)

Jane Drew fue una de las autoras del modernismo temprano en Inglaterra y también fue responsable de traer la obra de Le Corbusier a la India.

Arquitecta y urbanista, Drew estudió en la AA de Londres y se convirtió en uno de los principales fundadores de MARS - un movimiento modernista Inglés basado en el CIAM de Le Corbusier - el cual se basa en la declaración de la misión "el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada ".

Inició una práctica únicamente con participación femenina, durante la guerra en Londres. Drew tomó una serie de grandes proyectos en toda la ciudad, y con el tiempo arma una sociedad con su esposo Maxwell Fry. De acuerdo con el ethos de Drew, una enorme proporción de sus proyectos consistía en viviendas asequibles en Inglaterra, África Occidental e Irán.

Impresionado por su trabajo en África Occidental, el primer ministro indio solicitó a Drew para diseñar Chandigarh, la nueva capital del Punjab. Drew estaba insegura de su capacidad para llevar a cabo el proyecto - en el momento en que ella estaba diseñando la vivienda para el festival de Gran Bretaña, - por lo que convenció a su compañero modernista Le Corbusier para contribuir, creando una estrecha colaboración entre los dos. Drew utilizó la ciudad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda con conciencia social, y con el tiempo logró efectuar el diseño de viviendas en toda la India.

Lina Bo Bardi

via Ser Sustentavel Com Estilo
via Ser Sustentavel Com Estilo

Completando la gran mayoría de su trabajo en el Brasil de postguerra, la arquitecta italiana Lina Bo Bardi se vio ensombrecida por la obra futurista de compañeros como Oscar Niemeyer. Sin embargo, ella se ha conocido como una arquitecta que siempre dio prioridad a las personas en su trabajo, creando una hermosa arquitectura que es amada por sus habitantes.

Nacida en 1914, Lina Bo Bardi se graduó de la Escuela Superior de Arquitectura de Roma en 1939 y se trasladó a Milán, donde creó su propio estudio en 1942. Poco después, su oficina fue dañada por un bombardeo aéreo. Esto, combinado con la falta de comisiones debido a la guerra, la hizo explorar otras áreas de su trabajo, y en 1943 fue invitada a ser directora de la revista Domus.

Bo Bardi se trasladó a Brasil en 1946, donde se convirtió en ciudadana naturalizada cinco años después. En 1947 Bo Bardi fue invitada a establecer la  Assis Chateubriand Museum of Art of São Paulo (MASP), que se ha convertido en uno de los museos más importantes de América Latina. Su diseño tenía un montón de elementos radicales, incluyendo lo que se consideran las primeras sillas modernas en Brasil.

En 1948 creó Studio d'Arte Palma con otro arquitecto italiano, con la vista puesta en el diseño de muebles de madera contrachapada y otros materiales brasileños. En 1951 terminó la casa de cristal, su residencia privada, que se convirtió en una pieza clave del modernismo en Brasil. En 1958 Bo Bardi recibió una invitación para ir a Salvador para ejecutar el Museo de Arte Moderno de Bahial al regresar a São Paulo, después de un golpe militar en 1964, donde su obra sufrió una simplificación enorme, convirtiéndose en lo que ella misma describe como "arquitectura pobre".

Anne Tyng

via philly.com
via philly.com

Una teórica prominente de la arquitectura del siglo XX, Anne Tyng se convirtió en el centro de los diseños de Louis Kahn, con quien también tuvo una hija.

Anne Tyng nació en China en 1920 a los misioneros episcopales. En 1942 se convirtió en una de las primeras mujeres en ser admitidas en el Harvard Graduate School of Design, donde estudió con Walter Gropius.

Después de graduarse, se fue a trabajar para varias oficinas de Nueva York antes de trasladarse a Filadelfia para unirse a la firma de Louis Kahn, "Stonorov & Kahn". Cuando la empresa se ​​separó en 1947, Tyne continuó trabajando para Kahn. Nunca diseñó un edificio propio, pero debido a una fascinación compartida con la geometría, se convirtió en un miembro fundamental para el trabajo de Kahn. Algunos la describen como su musa, Buckminster Fuller prefiere llamarla como la "estratega de geometría" de Kahn. Muchos de los diseños de Kahn muestran su influencia, tales como cuartos de baño del Trenton House y la Galería de Arte de Yale, mientras que la Kahn City Tower fue principalmente obra de  la estrategia geométrica de Tyng.

Norma Merrick Sklarek

via blackpast.org
via blackpast.org

Una mujer de primicias, Norma Merrick Sklarek fue la primera mujer afroamericana en poseer una licencia en arquitectura, la primera en obtener una licencia en California y la primera mujer afro-americano en ser elegida miembro del Instituto Americano de Arquitectos.

Nacida en Harlem en 1926, a Sklarek le resultó difícil encontrar trabajo con las empresas de Nueva York, a pesar de tener un título de la Universidad de Columbia. Como ella dijo, "Ellos no estaban contratando mujeres o afroamericanos, y yo no sabía cual se aplicaba en mi caso." Eventualmente, ella consiguió un trabajo en Skidmore Owings & Merrill.

En 1960 se mudó a California para trabajar con Gruen Associates, donde declaró sentirse bajo presión debido a su género y etnia. A pesar de esto, ella se levantó rápidamente a través de las filas y fue nombrada directora de la firma en 1966. A lo largo de su carrera, Sklarek ha ganado una reputación como excelente arquitecto de proyecto, regulando la realización de proyectos grandes, como la Terminal LAX 1 y la Embajada de EE.UU. en Tokio, siempre a tiempo y dentro del presupuesto.

Luego dejó de trabajar en Gruen and Associates en 1980 y poco después fundó Sklarek, Siegel y Diamond, que se convirtió la firma más grande de mujeres en el país.

Denise Scott Brown

© Frank Hanswijk
© Frank Hanswijk

Denise Scott Brown, junto con su socio Robert Venturi, ha tenido una enorme influencia en el desarrollo del diseño arquitectónico en el siglo XX. Sus críticas se acreditan con el cambio de la forma en que muchos arquitectos y planificadores vieron el modernismo y el diseño urbano a fines de siglo. Muchos se sorprendieron cuando su esposo fue galardonado con el Premio Pritzker en 1991, y ella no recibió una mención.

Nacida en 1931 en la entonces Rhodesia del Norte, Scott Browne estudió por primera vez en el sur de África y luego en Londres. En 1958 se trasladó a Filadelfia con su primer marido, Robert Scott Browne, quien murió en un accidente de tráfico un año después.

En 1960, Scott Browne completó su maestría en planificación en la Universidad de Filadelfia, donde se convirtió en miembro de la facultad, completando una maestría en Arquitectura. Fue allí donde conoció a su futuro marido y socio Robert Venturi.

Browne viajó extensivamente para aprender, lo que provocó su interés en las ciudades relativamente jóvenes de Los Angeles y Las Vegas. Mientras enseñaba en la Universidad de Yale, desde 1967 hasta 1970, diseñó clases de estudio llamado Aprendiendo de Las Vegas. Scott Brown, junto con Venturi, y el urbanista Steven Izenour, compilaron el trabajo de estas clases en el libro "Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica". La publicación se ha convertido en una obra fundamental del diseño del siglo 20.

It's more than possible that we ourselves have "overlooked" a few outstanding women who deserved to make the list, let us know who you would have picked in the comments below!

Cita: Rackard, Nicky. "10 Mujeres que no Recibieron su Reconocimiento en la Historia de la Arquitectura" [The 10 Most Overlooked Women in Architecture History] 13 mar 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-243375/10-mujeres-que-no-recibieron-su-reconocimiento-en-la-historia-de-la-arquitectura>