ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores

IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores

IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores

Finalmente les presentamos los proyectos ganadores del IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009, Centro de Natación Cubierto y Club de Remo en la Ciudad de Valdivia. Agradecemos a Corma y el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera por facilitarnos la informacion que a continuación publicamos.

Estimados Concursantes

En relación a los resultados del concurso, quisiera comentar lo siguiente:

1.- Felicitar y agradecer a cada uno de los 55 equipos participantes por el nivel de lo presentado, esto ha posibilitado hacer una muestra de gran nivel abierto a todo público, que incrementa el saber y difunde el desarrollo de buena arquitectura en madera. Sin ustedes nada de esto sería posible.

2.- PRESENTAR la nómina del jurado del concurso, que como señalan las bases, combina Arquitectos de reconocido prestigio e Ingenieros especialistas en el tema de la construcción en madera.

Enrique Browne Arquitecto AOA Sergio San Martín Arquitecto AOA Juan Pablo Rojas Arquitecto MOP Wayne Stevens Ingeniero del BCIT Juan Acevedo Ingeniero Ingelam Humberto Eliash Arquitecto Invitado Cristian Valdes Arquitecto Invitado

3.- COMENTAR los criterios utilizados en la evaluación de los proyectos. Cada propuesta fue evaluada considerando cinco preguntas básicas:

¿QUE tema de la arquitectura universal explora? ¿PARA QUE se propone lo planteado? El Sentido y la sensatez de la propuesta. ¿DONDE? Sabiduría en la selección del lugar y relación con su entorno, tanto en su escala urbana como en su escala local. ¿PARA QUIEN se hace? Capacidad de recoger los actos propios del uso y su lugar. ¿CÓMO se resuelve? Estos dicen relación con el tipo de soluciones constructivas planteadas.

4.- SUGERIR, una revisión en relación a la Forma y al Fondo de las soluciones planteadas. Los miembros del Jurado hicieron ver su preocupación en cuanto a:

a) la “poca relevancia” dada por muchos proyecto al contexto urbano donde se emplazaban. Se apreció una cierta sobre valoración del “cuerpo” arquitectónico, al parecer muy influenciados por una cierta corriente “objetual” presente en la arquitectura publicada actualmente. En ese sentido se plantea dar mas atención al necesario diálogo con el lugar. b) Mejorar el “Rigor constructivo” necesario en cuanto a reflexionar, revisar y validar sistemas constructivos por parte de los equipos de profesores de cada facultad, de manera que, por una parte, se fomente el espíritu de investigación necesario para incluir estos proyectos dentro del ámbito universitario, pero a la vez, no descuidar la necesaria sensatez de las soluciones planteadas. c)Para ello se proponen unas simples preguntas de revisión tanto de la estructura como de la envolvente de los proyectos, como: ¿Es simple y clara?, ¿Es coherente con el proyecto?, ¿Optimiza los recursos? ¿Resuelve bien los detalles constructivos? ¿Tendrá buena vida útil en el tiempo?

5.- PROPONER recoger la observación sobre los costos involucrados por el estándar de presentación de los trabajos,para lo cual quisiera comunicar que está en estudio la incorporación de un ítem de gastos para el concurso del próximo año, de manera de ayudar a financiar los gastos de presentación del trabajo de cada equipo, con el ánimo de no excluir a ningún equipo por razones económicas y mantener el excelente nivel de la muestra.

De antemano gracias a todos

Atentamente

Martín Hurtado C. Director IV Concurso Corma 2009

Imágenes Ceremonia Premiación e Inauguración Exposición

Fotografías / Nicolás Saieh

Proyectos Ganadores IV Concurso CTT-Corma

Primer Lugar Universidad De Santiago De Chile

Profesor: Rodrigo Aguilar Integrantes: Rodrigo González Guerra Matías Muñoz Ruiz Nicolás Folch Muñoz

Memoria Primer Lugar IV Concurso CTT-Corma 2009

Segundo Lugar Universidad De Santiago De Chile

 IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores  IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores  IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores  IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores +114

Profesor: Rodrigo Aguilar Integrantes: Jonathan Cares Gustavo Miranda Pablo Sentis

Memoria 2 Lugar IV Concurso CTT-Corma 2009

Tercer Lugar Universidad Finis Terrae

Profesor: Pablo Talhouk Integrantes: José Salinas José Luís Undurraga Manuel Cambranis

Memoria Tercer Lugar IV Concurso CTT-Corma 2009

Mención Honrosa Universidad De Santiago De Chile

Profesor: Maximiliano Atria Integrantes: Igor Aqueda Andrés Plá

Memoria Primer Mencion IV Concurso CTT-Corma 2009

Mención Honrosa Universidad De Las Américas

Profesor: Patricio Zapata – Arnaldo Ruiz Integrantes: Hernan Muñoz Enrique Javier Socarrás Jesus Maximiliano Vergara

Memoria Segunda Mencion IV Concurso CTT-Corma 2009

Mención Honrosa Universidad Del Desarrollo

Profesor: Jorge Mora – Victor Lobos Integrantes: Gabriela Zamorano Ignacio Alvarez Camila Bustos José Luis Gutierrez

MemoriaTercera Mencion IV Concurso CTT-Corma 2009

Mención Honrosa Universidad De Valparaiso

Profesor: Ruben Ovalle – Tegualda Quiroga Integrantes: Judith Calquin José Antonio Sanchez Mauricio Desidel Angel Ascencio

Memoria Cuarta Mencion IV Concurso CTT-Corma 2009

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. " IV Concurso en Madera CTT-Corma 2009. Proyectos Ganadores" 14 ago 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-24340/iv-concurso-en-madera-ctt-corma-2009-proyectos-ganadores>
Leer comentarios