ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. La Vivienda en la Sociedad de la Información / Proyecto Sociópolis

La Vivienda en la Sociedad de la Información / Proyecto Sociópolis

La Vivienda en la Sociedad de la Información / Proyecto Sociópolis

Desde hace ya más de 5 años que en Valencia, España vienen desarrollando el proyecto Sociópolis consistente en una reformulación sobre la vivienda urbana dentro la sociedad de la información del siglo XXI. Para Vicente Guallart fundador de Guallart Architects & Metapolis y director del proyecto Sociópolis, los Arquitectos debemos actuar sobre el real problema de la cultura de hoy, donde el fin no es el proyecto de Arquitectura sino generar un habitat.

Sociópolis

Generalitat de Valencia, España,

Bienal de Valencia del año 2003

Un precedente que explica el concepto de Sociópolis, es el Media House Project, realizado por Guallart conjunto con el Massachusetts Institute of Technology MIT. Este proyecto realizado en entre el 2000 y 2001, tenía como objetivo proponer una nueva manera de construir el habitat de las grandes ciudades junto con reformular la forma física de la vivienda urbana.

El proyecto Sociópolis surgió con el fin de investigar el desarrollo de un hábitat solidario, que fomentará una mayor interacción social entre sus habitantes, proponiendo nuevas tipologías de vivienda propias de las condiciones sociales, tecnológicas y ambientales de nuestro tiempo. La cuestión a responder era simple: Si vivimos en la época del conocimiento, y si para poder actuar en el mundo hay que invertir en investigación, ¿no se debería dedicar una parte de la producción de la vivienda pública a investigar y desarrollar nuevos tipos de edificios que respondan a nuestras necesidades presentes y avancen necesidades futuras? (…) (( Extracto del texto de Vicente Guallart, de la introducción al libro, Sociópolis. Proyecto de un hábitat solidario, 2004, Actar, Barcelona / pp: 16 y 18 ))

El proyecto Sociópolis se desarrolló siguiendo los siguientes principios:

  • Nuevas unidades familiares

  • Barrio accesible

  • Vivienda en red

  • Edificios híbridos

  • Programa completo de una ciudad

  • Urbanismo del tiempo

  • Proyecto rurbano

  • Barrio a baja velocidad

  • Proyecto arquitectónico compartido (Vicente Guallart, Ábalos & Herreros, Duncan Lewis, FOA, Greg Lynn, J.M. Torres Nadal, Manuel Gausa, MVRDV, No.MAD Arquitectos, R&Sie, Sogo Arquitectos, Toyo Ito, Willy Müller)

Compleja puesta en marcha

El proyecto esta compuesto por dos grandes áreas: El proyecto Urbano y Los Edificios. La lógica es muy simple, utilizar grandes paños de terrenos con un carácter semiperiférico, densificando en altura en zonas puntuales, dejando un gran vacio para el desarrollo de la actividad agrícola, muy en la línea de proyectos como Arqfarm o Granjas Verticales revisando anteriormente en pURB y pARQ. Esto considerando que las ciudades del siglo XXI deberían perfilarse como ecosistemas independientes más que policentros dependientes de una gran ciudad.

“…Uno de los grandes problemas de Sociópolis es que lamentablemente el eje central del proyecto sociopolis trataba de recuperar parte de las bolsas de huerta colindantes al tejido urbano de la ciudad y que ahora se encuentran en proceso de degradación por la presión urbanística y el crecimiento incontrolado de los limites de la ciudad. Conciliar ambas realidades, lo rural y lo urbano, era una de las premisas de partida de este proyecto único en España. Pero una vez más, los intereses poíticos y económicos han actuado descafeinando el verdadero cometido, hasta el punto de ubicarlo en una zona de huerta protegida, para nada degradada y con un rendimiento productivo del 100%.parte la base de la localización…” (( Extracto de Artículo publicado en con-forma.blogspot.com ))

El proyecto de Sociópolis si bien parte de un propuesta muy valida e interesante para reformular la vivienda, descansa en un punto critico, el cual es la localización de estos paños para desarrollar el hábitat. Esto, por que durante el desarrollo del proyecto se ha ido modificando el lugar de emplazamiento, lo que ha puesto en jaque el real valor de un proyecto urbano dejándolo peligrosamente en una simple vitrina de atractivos edificios insertos en un paisaje valenciano campestre, una tergiversación del concepto original, cosa frecuente en el urbanismo con aires de utopismos como lo fueron las garden cities de Ebeneezer Howard, que como todos saben se transformaron en el modelo de crecimiento de la ciudad americana por excelencia. Es de esperar que estos laboratorios urbanos de cristalizar verdaderamente en proyectos lo hagan siguiendo fielmente los principios que los generan y no caigan en una caricatura de lo que quisieron ser.

Mas info en:

www.sociopolis.net/ La Granja Vertical: del Campo a la Ciudad

Cita: Javier Vergara Petrescu. "La Vivienda en la Sociedad de la Información / Proyecto Sociópolis" 18 ago 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-2441/la-vivienda-en-la-sociedad-de-la-informacion-proyecto-sociopolis>