ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso Parque, Centro de Exposiciones y Convenciones en Buenos Aires.

Primer Lugar Concurso Parque, Centro de Exposiciones y Convenciones en Buenos Aires.

Primer Lugar Concurso Parque, Centro de Exposiciones y Convenciones en Buenos Aires.
© 3DM digital
© 3DM digital

A comienzos de este mes se dieron a conocer los resultados del concurso nacional de anteproyectos, organizado por la SCA , para diseñar un Parque, Centro de Exposiciones y Convenciones en Buenos Aires, Argentina. 

Se eligió a un proyecto ganador y 5 menciones honrosas. A continuación les presentamos el primer lugar, el cual fue obtenido por el arquitecto argentino Edgardo Minond.

Cortesia de Edgardo Minond
Cortesia de Edgardo Minond

Construir en la ciudad implica responsabilizarse del paisaje urbano. Al proyectar un edificio no podemos permanecer ajenos al espacio publico que delimita el tejido formado por areas cons- truidas, vacios y masa de verdes. Si pensamos a este Centro de Exposiciones y Convenciones como un volumen compacto a construir de 100 mts de largo por 70 de ancho y 14 mts de altura estaríamos proyectando una manzana de Buenos Aires típica de mediana altura. El impacto que esto produciría en un emplazamiento como el dado,con un parque público y en el medio del contínuum urbano , seria enorme. Cortaria la continuidad, generaría bloqueos visuales del área, sombras no deseadas, cambios del flujo de viento entre construcciones, etc El camino esta en concebir a este Centro como parte inseparable del paisaje, una misma idea para una solución integral. La decision de disponer el volumen bajo nivel permitiendo que la plaza pase por arriba conectando dos parques antes separados es consecuencia de esta idea.

Cortesia de Edgardo Minond
Cortesia de Edgardo Minond

EL EDIFICIO

© 3DM digital
© 3DM digital

La configuracion del conjunto deviene entonces de la decision de colocar el edificio bajo nivel para capitalizar elementos relevan- tes y caracteristicos del sitio componiendo un manto verde vinculante de las areas verdes existentes. El edificio "desaparece" en el paisaje emergiendo en situaciones estrategicas buscadas, como el ingreso donde la plaza Republi- ca de Brasil va descendiendo en una rampa escalera bordeada de taludes de cesped. Esta escalera esta flanqueada por iconicos maceteros urbanos de hormigon que preservan los añosos arboles existentes.

© 3DM digital
© 3DM digital

El hall de entrada con las boleterias se encuentra a nivel - 6.00. En este el nivel de acceso se ha dispuesto los bares de 1ra y 2da etapa, el hall de las salas auxiliares de 2da etapa y las escaleras mecanicas que bajan al foyer de 1ra etapa. Tambien se accede al sector de oficinas de direccion del CEC que se ubican a nivel - 2.00 sobre el area de bares del area oeste. Este sector se encuentra en contacto directo con el foyer y con visuales hacia la plaza Rca. de Brasil y a un patio interno. Se vincula por un corredor con las oficinas administrativas generales que se encuentran en el sector operativo del complejo, area Este.

 PRADERA VERDE EN LA CUBIERTA CON PASEO PEATONAL

© 3DM digital
© 3DM digital

La propuesta de paisaje trasciende los limites del predio, integrando el parque Thays, la facultad de derecho y el parque de la flor en un nuevo gran parque urbano para la ciudad. Este se construye a partir de la convergencia de las identidades de cada area conectandose a traves de la vegetacion y un sistema de senderos continuos y vinculantes. EL NUEVO PARQUE El nuevo parque del CEC consta de dos piezas fundamentales : una primera a nivel cero correspondiente con la plaza Brasil existente y otra constituida por una cubierta vegetal topografica.

© 3DM digital
© 3DM digital

La primera constituye la plaza de acceso al Centro y su diseño se desarrolla a partir de la traza y especies arboreas originales , cuya conservacion y puesta en valor son condiciones de este proyecto. Para preservar la arboleda existente ,de gran porte y antigüedad, se proyectaron conos de hormigon como muros de contencion del suelo que acompañan el acceso enmarcando la fachada principal con vistas al parque. Suelos de cesped y un sistema de caminos y equipamientos completan este gran vestibulo urbano utilizado por peatones, ciclistas, estudiantes y publico del CEC.

Cortesia de Edgardo Minond
Cortesia de Edgardo Minond

La segunda pieza paisajistica es la cubierta verde que continua visualmente con el parque Thays. Esta conformada por un sistema de lomas y cuatro senderos vinculantes con areas de descanso y miradores. Tiene dos tipos de vegetacion: una cubierta cespitosa en el sector de lomas y una pradera de especies espontaneas nativas. La trama de lucarnas que se distribuyen en el manto verde contribuyen a iluminar los espacios interiores y a la vez configurar una textura con identidad en el verde.

Cortesia de Edgardo Minond
Cortesia de Edgardo Minond

ECOLOGIA URBANA Y SUSTENTABILIDAD La cubierta verde /pradera de especies espontáneas nativas, esta constituida en su mayoría por gramíneas, de gran incidencia como parche dentro de la ecología urbana. Este tipo de especies realizan un gran intercambio energético con el medio y están adaptadas a las condiciones ambienta- les locales contribuyendo a restaurar el paisaje original pampeano. La fauna autóctona utiliza este tipo de flora para nidificación y fuente de alimento, es por eso que al implementar especies vegetales nativas ayudamos a incrementar la biodiversidad. Dado que este tipo de especies no requieren gran mantenimiento se promueve tambien un manejo sustentable, produ- ciendo una disminución de los aporte o subsidios energéticos asi como morigeración de la temperatura.

  • Concurso

    Concurso Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones en Buenos Aires
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Buenos Aires, Argentina
  • Equipo

    Mariano Albornoz – Arq.Margarita María Descole – Arq. Laura Di Chello – Arq. Alejando Morita – Arq.Maximiliano Manuel Rodríguez, Arq.Lucia Galeano – Juan Manuel Galleano – Arq.Daniel Nazareno de Souza – Manuel Mosquera – Arq.Ángela Pérez Lloret.
  • Asesores

    Estudio Bulla – Lic. Ignacio Fleurquin, Lic. Ana Ricci y Lucia Ardissone (Paisajismo); Ingeniería CSYA – Ing. Alejandro Langlois (Tránsito y Movilidad); Ing. Raúl Stescovich (Estructuras); Estudio Grimberg (Termomecánica).
  • Renders

    3DM digital
  • Año Proyecto

    2013

Proponemos dar lugar a la naturaleza local, como una oportunidad para regenerarse y así rescatar lo nuestro, recuperando parte de nuestra identidad cultural/natural perdida. 

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Parque, Centro de Exposiciones y Convenciones en Buenos Aires." 18 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-244495/primer-lugar-concurso-parque-centro-de-exposiciones-y-convenciones-en-buenos-aires>