ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Colombia
  5. XXeStudio
  6. 2013
  7. Entre Patios / XXeStudio

Entre Patios / XXeStudio

Entre Patios / XXeStudio
Entre Patios / XXeStudio, © Alberto Moreno
© Alberto Moreno

© Fabián Mena © Pedro Ballesteros © Fabián Mena © Fabián Mena +42

© Fabián Mena
© Fabián Mena

…entre patios… se aloja en el valle fronterizo entre las brisas frescas del río Pamplonita y las térmicas de río Táchira provenientes de la región andina venezolana; el lugar es una pradera de extensión norte-sur donde aun la naturaleza se matiza entre su condición mas salvaje y los cañadulzales, dando origen al emprendimiento Hacienda Los Trapiches II que toma su nombre en remembranza a la producción panelera de la zona..

Planta Habitar
Planta Habitar

Secciones 1 Diagrama Diagrama Localización +42

Una matriz de relaciones con rigor geométrico de dos y sus múltiplos, producen una nueva aritmética domestica, en la que la separación de los espacios servidos y servidores se da mediante un colector de flujo; un principio de organización que hace explícita la existencia de dos lados enfrentados entre si de la siguiente manera: [cocina - zona neutra], [servicio - alcobas auxiliares] y [estudio - alcoba principal], conformando así la franja habitar. De esta forma, se obtiene como residuo general las tres franjas restantes, una urbana [anden], una exterior [infraestructura] y una  posterior a manera de extensión [del espacio público].

© Fabián Mena
© Fabián Mena

Redefinir las relaciones entre patios es un intento de crear siete estratos conceptuales de la casa. El patio exterior se plantea como un patio de intercambio, una especie de colector de información sobre el mundo exterior [infraestructura], el patio posterior se presenta como una extensión publica de la casa [espacio público], los restantes cinco patios distribuidos en la zona central, iluminan desde arriba y se presentan como parte del espacio interno al aire libre, operando como canalizadores de flujos de obligatorio transcurrir e imponiendo su presencia por sobre la caja [cajas negras].

Diagrama
Diagrama

La geometría es el resultado de la necesidad de optimizar la superficie habitable a un solo piso y en torno a los siete patios. Al mismo tiempo, la estricta modulación casi aritmética realza el rigor de la planta y neutraliza el impacto visual de la caja frente a su entorno inmediato.

© Fabián Mena
© Fabián Mena

La altura total de 3.30 metros corresponde a la intención de producir un tipo de…simetría horizontal… por medio de la cual se puede observar que la casa rompe con los estándares masculinos imperantes en su entorno gracias a la ubicación de la línea de horizonte justo al medio, aproximadamente a 1.65 metros de altura. El suelo, asumido como la cara interna del plano de techo que cuenta con su misma materialidad y color, refuerza el hecho de que la caja, dominada por su horizontalidad, se imponga rompiendo el plano vertical circundante para mostrarse como una casa femenina.

© Fabián Mena
© Fabián Mena

Emulando la copa de vino [forma – estructura – contenedor], los aspectos se fusionan en una caja como pieza única, en la que los espacios se materializan mediante la secuencia de planos horizontales y verticales. En los extremos, la losa se apoya sobre esbeltas columnas metálicas dispuestas con rigor geométrico dentro de una matriz modulada de 2 x 2 metros, contenedora  de siete tabiques divisorios interiores que no tienen funciones estructurales [por tanto removibles] y que materializan la pieza de concreto.

© Fabián Mena
© Fabián Mena

La materialidad está dada por una caja en concreto visto, en cuyo interior la separación de los planos verticales y horizontales se insinúa mediante finas líneas. Siete patios perforan parcialmente la caja desde arriba, dando paso a los cristales que descienden verticalmente desde el interior de la losa hasta incrustarse en el suelo. Una sutil mezcla de madera y acero natural dan un tinte de nobleza y brillo al contrastar con la cueva de concreto.

Secciones 1
Secciones 1

Una caja perforada por una constelación de vacios orientados al norte, a travéz de los cuales se realizan todos los intercambios con el medio exterior, la entrada de luz natural, el control climático y la captación de energía. La inclusión de naturaleza al aire libre es posible a través de todos los vacios ahora convertidos en patios.

© Fabián Mena
© Fabián Mena

 …miembro de la familia que “proyecta-pensando-en-el-hacer” he aprendido de la maestría…de poner juntas las cosas que tenía Mies..., sencillas reglas autoimpuestas que ponen de manifiesto una clara intension en el hacer: para juntar dos materiales se requiere un tercero; para juntar dos planos se requiere dilatar; la imposibilidad de utilizar pinturas y la “obra gris” es “obra blanca”.

Al concebirse como una caja a una sola planta, perforada por cinco patios y con multiples perspectivas visuales que la atraviesan transversalmente, la experiencia del espacio interior siempre está en relación con los patios circundantes; su profundidad matizada por los reflejos sobre el cristal se convierte en un divertido juego de falsos laberintos. Al exterior, una caja neutra se transforma hasta inmaterializarce como contenedor de niebla.

© Fabián Mena
© Fabián Mena
Cita: "Entre Patios / XXeStudio" [Between Yards / XXeStudio] 18 mar 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Sánchez, Daniel) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-244638/entre-patios-xxestudio>