ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Rodrigo Santa María
  6. 2012
  7. Casa Mirador Punta De Gallo / Rodrigo Santa María

Casa Mirador Punta De Gallo / Rodrigo Santa María

  • 01:16 - 22 Marzo, 2013
Casa Mirador Punta De Gallo / Rodrigo Santa María
© Daniel Corvillón
© Daniel Corvillón
  • Arquitecto

  • Ubicación

    Tunquén, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Rodrigo Santa María
  • Ingeniero Estructural

    Osvaldo Peñaloza
  • Construcción

    Mario Lecaros
  • Área

    180.0 m2
  • Año

    2012
  • Fotógrafo

    Daniel Corvillón

© Daniel Corvillón © Daniel Corvillón © Daniel Corvillón © Daniel Corvillón +20

Casa Mirador Punta De Gallo / Rodrigo Santa María, © Daniel Corvillón
© Daniel Corvillón

Descripción de los arquitectos. La Casa Mirador Punta de Gallo, está situada sobre la cumbre de un roquerío, mirador natural de la zona, en un acantilado a 70 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto se tienen vistas a 360 grados: Al norte la bahía de Quintay; al sur la localidad de Tunquén y el balneario de Algarrobo; al poniente el horizonte; y al oriente bosques de pino.

© Daniel Corvillón
© Daniel Corvillón

Como primera estrategia, se consolidó el plano noble de la vivienda por medio de una plataforma de madera estructurada sobre las rocas. De esta manera se mantuvo el  nivel promedio de la cota natural del mirador y se dejó que lo sobrepasara únicamente la cumbre, la cual quedó integrada al interior de la vivienda. Luego se construyó el ascenso y la accesibilidad por medio de umbrales dados por la topografía existente. De esta manera el roquerío actúa como el zócalo por le cual se accede a este nuevo plano noble.

© Daniel Corvillón
© Daniel Corvillón

Se reconocieron 3 umbrales, los que se materializaron en un acceso principal y dos secundarios. El acceso principal está dado por la pendiente que sucede entre dos rocas, las que desde un principio fueron hitos de este roquerío. Esta pendiente fue construida mediante peldaños de hormigón que se fusionan con el zócalo de rocas. 

A partir de estos 3 accesos y sobre el plano noble, se proyectó el  programa requerido por los propietarios: el recinto unitario de terraza-estar-comedor-cocina conquista la vista hacia el mar para luego descubrir las otras vistas a medida que la casa se recorre. El resultado es la presencia constante del paisaje como punto de referencia. 

Corte
Corte

Se proyecta una terraza balconada al mar protegida del viento sur, constante en el litoral central, por medio de celosías verticales que además permiten la privacidad de la vivienda y generan una imagen neutral del volumen. Hacia el poniente y el norte las fachadas son transparentes para lograr vistas limpias, y aleros para protegerse del sol.

© Daniel Corvillón
© Daniel Corvillón

La construcción está realizada con materiales y tecnología básicos: su estructura es  mixta, utilizando pilares de madera sobre poyos de hormigón y algunas fundaciones corridas, y estructura de madera. Todo el interior estás revestido de madera de pino cepillado, y el exterior de pino sin cepillar.

Cita: "Casa Mirador Punta De Gallo / Rodrigo Santa María" [Mirador House Punta De Gallo / Rodrigo Santa María] 22 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-245699/casa-mirador-punta-de-gallo-rodrigo-santa-maria>