ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Convocatoria XXVII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura

Convocatoria XXVII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura

  • 12:15 - 27 Marzo, 2013
Convocatoria XXVII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura
Convocatoria XXVII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura, Cortesia de CAP
Cortesia de CAP

CAP convoca en Chile a la XXVII versión del Concurso CAP para estudiantes de arquitectura, certamen que promueve investigación y desarrollo arquitectónico en acero. Este año el  tema será proyectar una “Biblioteca Mediateca Pública”. El Premio pretende estimular el trabajo creativo de los alumnos en pro de la ciudadanía, llevando las cualidades del acero, al campo de la arquitectura. Esta corresponde a la primera etapa del concurso, ya que el anteproyecto ganador participará también en la Versión Internacional del Certamen, organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO.

La inscripción de los equipos se podrá realizar hasta el 10 de Mayo, 2013, mientras que la fecha de entrega de los anteproyectos será el 26 de Julio. El 2013 los ganadores recibirán un estímulo de 4 millonesde pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se harán acreedores de 2,5 millones y 1,5 millones, respectivamente

A continuación el comunicado oficial con todos los detalles del XXVII Concurso CAP. 

Cortesia de CAP Cortesia de CAP Cortesia de CAP Cortesia de CAP +6

Chile ha avanzado sistemáticamente en las últimas décadas tanto en su proceso de desarrollo como en su economía. Sin embargo, según los expertos, para sostener en el tiempo este progreso es necesario preparar a las futuras generaciones y promover la renovación de conocimientos y habilidades a las actuales. 

Tomando en cuenta esta realidad, y con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo arquitectónico en acero, se inició la convocatoria de la XXVII versión del “Concurso CAP para estudiantes de arquitectura”, que este año tendrá como tema el diseño de una “Biblioteca Mediateca Pública”. 

El tema aparece como respuesta a la necesidad de proponer para nuestras ciudades edificiosque, formando parte de una trama bien planificada, permitan proveer a los usuarios de un local de aprendizaje, diversión y transmisión de conocimiento, ideas y cultura. Éste debe estar inserto en un medio urbano que permita el uso intensivo de sus instalaciones por parte de la comunidad. 

Ganadores 2011 Estación Intermodal de Transporte Terrestre de Pasajeros 

Cortesia de CAP
Cortesia de CAP

“Una biblioteca puede constituirse positivamente en elemento aglutinador y centralizador de una variedad de actividades que serán de uso muy intenso y motivador para sectores que hoy detentan un mayor índice de crecimiento poblacional y uso del equipamiento urbano”, señala Alejandra Salamanca, coordinadora general del concurso. 

En términos históricos el concepto de biblioteca ha evolucionado acompañando a los inventos y a las nuevas tecnologías desde los papiros en la antigüedad hasta la biblioteca digital en red de nuestros tiempos. Dentro de la diversidad de posibilidades existentes para diseñar y configurar una Biblioteca Mediateca Pública los organizadores consideran importante tomar en cuenta factores como la Inserción en un área urbana; Medio ambiente; Eficiencia; Accesos; Mobiliario; Seguridad; Orientación y Entorno.

Ganadores 2010 Centro urbano 

Cortesia de CAP
Cortesia de CAP

Perfil de los participantes
Podrán participar en este Concurso equipos de profesores y alumnos de las Escuelas de Arquitectura de las Universidades acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación. Cada equipo concursante tendrá un mínimo de 2 alumnos y un máximo de 4. No podrán incluirse colaboradores extras que no sean alumnos participantes. Ellos no serán reconocidos ni en la emisión del fallo, ni en los certificados de acreditación. 

Cada Universidad podrá tener todos los talleres y equipos que desee pero sólo podrá presentar un máximo de 3 equipos de los últimos años de carrera. 

Acero y Tecnología
 El Acero es una versátil herramienta que permite impulsar fuertes y poderosos avances en el proceso de mejoramiento de nuestro entorno. “Uno de los objetivos para CAP de este Concurso es incrementar el conocimiento que los futuros Arquitectos tengan del acero, evaluar y desarrollar un diseño conceptual y generar ideas que conduzcan a la implementación de un proyecto en acero, analizando las posibilidades de uso de este noble material. A eso se suma el foco social de los temas de cada versión del certamen”, afirma Alejandra Salamanca. 

Ganadores 2009 Aeropuerto, un Terminal de Pasajeros para una Ciudad Mediana 

Cortesia de CAP
Cortesia de CAP

Certamen internacional
El concurso de CAP, que se llevó a cabo por primera vez en 1986, y que pretende incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural; contará nuevamente con la evaluación de un destacado jurado. 

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2013, participará también en la Quinta Versión Internacional del Certamen -junto con Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica - que es organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. 

Patrocinadores
El Concurso CAP cuenta con importantes entidades patrocinadoras, entre ellas el Colegio de Arquitectos de Chile; la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA, y las Escuelas de Arquitectura invitadas. La Dirección del Concurso, en esta XXVII versión, será responsabilidad del Arquitecto Álvaro Donoso Holzmann.

Ver más:

Eventos
Cita: "Convocatoria XXVII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura" 27 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-246695/convocatoria-xxvii-concurso-cap-para-estudiantes-de-arquitectura>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios