ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. España
  5. dra arquitectos
  6. 2010
  7. Sede Geacam / dra arquitectos

Sede Geacam / dra arquitectos

  • 15:00 - 27 Marzo, 2013
Sede Geacam / dra arquitectos
Sede Geacam / dra arquitectos, © Miguel Souto
© Miguel Souto

© Miguel Souto © Miguel Souto © Miguel Souto © Miguel Souto +26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cuenca, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    DRA, DIAZ ROMERO
  • Promotor

    GEACAM SA
  • Área

    6504.37 sqm
  • Año

    2010
  • Fotografía

© Miguel Souto
© Miguel Souto

Descripción de los arquitectos. El proyecto forma parte de un conjunto de acciones destinadas a obtener un espacio ATRACTIVO Y SOSTENIBLE, tanto en su fachada a la ciudad como en sus interiores. Ante un solar escarpado en el terreno, nos adaptamos al mismo con formas moldeadas en forma de tres volúmenes que permiten salvar los desniveles. El paisaje se introduce en el edificio a través de atractivos patios alargados que permitan orientar las distintas dependencias de las oficinas mediante una orientación lógica norte-sur y salvar los desniveles en el terreno entre las dos calles de acceso.

© Miguel Souto
© Miguel Souto

Del escarpado desnivel del solar, se moldelan tres volumenes, de diferentes alturas, comunicados entre sí y que se adaptan al terreno en torno a patios, cuya disposición en franjas, nos sirve para distribuir y diferenciar el programa, situando en la planta baja los usos de carácter más público, entre los que se incluye una guardería para los hijos de los trabajadores, y en las restantes plantas los usos propios de la Consejería, de una manera más privada y con usos singulares como terrazas ajardinadas. Al aparcamiento se accede desde la cota más elevada de calle evitando la excavación de un sótano y abaratando por tanto los costos. Se proponen usos además de los existentes en el programa, como aulas de educación ambiental que podrán ser utilizadas de forma independiente del resto del edificio.

© Miguel Souto
© Miguel Souto

Las tres piezas pretenden dialogar con la singularidad del entorno y adaptarse a sus responsabilidades técnicas y paisajísticas. Al adaptarse el edificio al desnivel se consiguiendose dar acceso por las dos calles principales.

© Miguel Souto
© Miguel Souto

Se trata de un proyecto resuelto entre jardines a la vez que compacto para evitar pérdidas energéticas, unificado por cubiertas vegetales que se hacen eco tanto del carácter sostenible del proceso como de la ladera original donde se asienta y la cual pretende “restituir”.

© Miguel Souto
© Miguel Souto

El DESARROLLO SOSTENIBLE es otro de los aspectos más importantes del proyecto, así, la cubierta ecologica, el muro de hormigón para luchar contra las pérdidas energéticas en cuenca, el cerramiento con maderas que tengan el certificado de explotación sostenible, fluxores en inodoros, el uso de energías renovables, el estudio de la regulación térmica en el edificio mediante ventilación natural a través de “chimeneas de ventilación”, la optimización de la luz natural y en especial de la cenital por su adecuación a los espacios de trabajo, mostrarán el mayor compromiso medioambiental con las técnicas disponibles en el mercado.

© Miguel Souto
© Miguel Souto

Se plantea un edificio, que además de servir para los distintos programas sirva para la SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL de los ciudadanos, en el que las personas que trabajen, visiten u observen, no sean meros observadores, sino que el paisaje propuesto incida en ellos a la hora de tratar de conocerlo y vivirlo. Se propone asi un espacio donde los elementos naturales se funden con el espacio para la vida cotidiana.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sede Geacam / dra arquitectos" [Sede Geacam / dra arquitectos] 27 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-246770/sede-geacam-dra-arquitectos>