ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Charla Reinier de Graaf , partner de OMA y director de AMO

Charla Reinier de Graaf , partner de OMA y director de AMO

Charla Reinier de Graaf , partner de OMA y director de AMO
Charla Reinier de Graaf , partner de OMA y director de AMO

En el marco de la premiación de Archiprix Chile contamos con la presencia del partner de OMA y Director de AMO Reinier de Graaf. Este arquitecto holandés, en vista de lo que era su primera visita a Sudamérica, concedió una conferencia abierta en las dependencias del GAM.

Si bien su presentación pudo haberse enfocado en la cuantiosa lista de obras que su oficina tiene construidas en más de 30 países, Reinier decidió enfocarla en la labor que se desarrolla en AMO, la contraparte de OMA basada en Rotterdam. Aquí el trabajo se orienta a generar un pensamiento creativo que ve más allá de la arquitectura y el urbanismo, desarrollando proyectos de toda índole que cruzan arquitectura y ciudad con política, economía, energías, tecnología y moda entre otros.

Reinier define a AMO como una oficina con un pensar heterogéneo que intenta reubicar constantemente el papel de la arquitectura en un mundo de grandes cambios. En este sentido, AMO es un lugar para la exploración, investigación y estudio, que con un pensar propio de la arquitectura, es capaz de involucrarse en proyectos pertenecientes a otros campos.

Durante la conferencia mostró algunos ejemplos.

Comunicación visual para la Unión Europea

Cortesia de OMA
Cortesia de OMA

Uno de los grandes retos para AMO llegó el 2004 cuando fueron contactados por la Unión Europea para hacer un estudio de comunicación visual. Su propuesta se basó en crear algo más "sexy" y que visualmente identificara a cada una de las naciones participantes. Finalmente el trabajo concluyó con el diseño de la bandera tipo código de barra que incluye los colores de todas las banderas que participan de la Unión Europea. 

Cortesia de OMA
Cortesia de OMA

Posteriormente se hicieron cargo del espacio para el simposio y exhibición "The Image of Europe". Una instalación temporal que funcionó como centro de exhibición y reuniones para personeros de la UE el año 3004 en pleno centro de Buselas. AMO, entendiendo el hito histórico que significa la creación de la Unión Europea en la linea de tiempo, recreó un espacio donde se exhibe de manera panorámica y secuencial los principales momentos de la historia antigua y más reciente de Europa. Desde afuera, este espacio toma la forma de una carpa de circo.

Cortesia de OMA
Cortesia de OMA

La Energía: Modelo de intercambio

Uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad y las ciudades consiste en cambiar las fuentes de energía fósiles por otras renovables. La Unión Europea lo tiene claro y cuenta con el compromiso de sus líderes de reducir en un 80% las emisiones de CO2. 

En esta materia AMO fue la encargada de crear la narrativa visual para conceptualizar y visualizar las implicaciones económicas, políticas y culturales que este cambio significa. El estudio fue encargado por la European Climate Fundation y la información recopilada por AMO en conjunto a 4 consultoras.

Cortesia de OMA
Cortesia de OMA

El trabajo concluyó en la presentación de un libro llamado "Roadmap 2050: A Practical Guide to a Prosperous, Low-Carbon Europe" y donde la estacionalidad de las energías como la solar o la de viento condujo a proponer un intercambio energético entre continentes, aprovechando el fuerte sol que recibe el norte de África durante cierto período y los vientos que se generan en la parte norte de Europa durante otro.

El gráfico final mostró una proyección que reduce a la mitad el consumo de fósiles en el 2050.

Destacando el rol del funcionario público

Reinier se tomo el tiempo además de mostrar la exhibición que presentaron en Venecia 2012, curada por él y en la cual se destacaron 15 valiosas obras de arquitectura pública realizadas en diferentes ciudades de  Europa entre los años '60 y '70. Se trató de un simbólico homenaje a aquellos arquitectos que dedicaron su carrera al quehacer público durante aquella época donde existía una vocación de servicio poco usual. Sobretodo si pensamos en los tiempos actuales donde la figura del "starchitect" (arquitecto estrella) es un fuerte incentivo a ejercer una carrera privada.

Cortesia de OMA
Cortesia de OMA

La conferencia de Reinier hace evidente que el valor del arquitecto no solo se hace evidente una vez construída una obra, sino además en claro que tanto la visión como la carrera del arquitecto tiene un amplio campo de aplicación que va mucho más allá de la arquitectura propiamente tal y que además se ajusta a las necesidades y desafíos que enfrentarán las ciudades en las próximas décadas.

*Archiprix Chile es una iniciativa de carácter anual patrocinada por Hunter Douglas que pretende poner a competir localmente a todos los proyectos que participan del Archiprix internacional.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Charla Reinier de Graaf , partner de OMA y director de AMO" 28 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-247216/charla-reinier-de-graaf>