ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevista: Manuel Ocaña

Entrevista: Manuel Ocaña

Entrevista: Manuel Ocaña

La obra de Manuel Ocaña es bastante particular, parte de una búsqueda dentro de su obra para no caer en lo que el llama el edificio estándar, si no que en lo que en la entrevista el llama "arquitectura". Esta particularidad es producto de un amplie bagaje por el que Manuel pasa luego de graduarse de la UPM de Madrid el 92 y al abrir su oficina Manuel Ocaña Arquitectos  el año 2000. Este bagaje también le da una amplia experiencia que comparte con nosotros en la entrevista, abordando el rol del arquitecto en la sociedad. Su estudio se autodefine como un médium entre la tecnología, el arte y las demandas culturales de la sociedad contemporánea, el cual reinterpreta de manera creativa lo que sucede entre estos tres campos. 

Su obra comprende áreas como interiores, restauraciones, vivienda colectiva, arquitectura para la salud, etc, donde constantemente vemos esta búsqueda, a través de pequeños detalles como en la Casa Yaya, radicales operaciones programáticas como podemos ver en la sección de la Casa Rota, o en lo jugado por hacer al usuario un actor dentro de la obra, rechazando las ideas tradicionales de la fachada en pos de crear un nuevo mundo interior en el Centro Geriátrico Santa Rita. En el desarrollo inmobiliario Ocaña de España (obra con trailer incluido) lleva su postura al extremo, con una obra muy controversial entre los arquitectos, pero amada por el mercado. 

Y justamente hoy se inaugura su obra más reciente, la Sede Casa Mediterráneo, obra dinámica que debió ajustarse durante su desarrollo para hacer frente a la actual crisis.

Manuel posee además una vasta experiencia docente, como profesor de proyectos en la ETSAM, la IE School of Architecture, la Universidad Europea de Madrid y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Es además profesor master en vivienda colectiva de la ETSAM.

Cita: David Basulto. "Entrevista: Manuel Ocaña" 01 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-247608/entrevista-manuel-oca-a>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :