ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Resultados del Premio Julio Vilamajó

Resultados del Premio Julio Vilamajó

Resultados del Premio Julio Vilamajó
Resultados del Premio Julio Vilamajó

El Premio Julio Vilamajó es un reconocimiento al desempeño de la creación de conocimientos tanto en el diseño como en la arquitectura. En el marco de las actividades del Museo Casa Vilamajó, el año 2012 la Facultad de Arquitectura  convocó a la edición inaugural del premio, en el cual han participado trabajos de reflexión y prácticos, siempre y cuando se consideren como una contribución al conocimiento en las disciplinas. 

Este año el premio fue otorgado a  Martín Cobas con su trabajo "Dieste Redux. Máquinas hacia un orden tectónico infraestructural" . Revisa a continuación a los ganadores en las 4 categorías: "Forma y Materialidad", "Procesos Eficientes", "Mutaciones de Significado" y "Diseño del Diseño".

Categoría: Diseño del Diseño
Martin Cobas, Ganador del Gran Premio Julio Vilamajó.
"Dieste Redux. Máquinas hacia un orden tectónico infraestructural"

"Este trabajo intenta explicar el proceso de invención y la agenda política que llevó a Dieste a operar sobre los tipos estructurales y su consecuente repetición como estrategia en sí misma, entendiendo de este modo las desviaciones del tipo (sus famosas iglesias) como singularidades en un programa que asume la repetición como locus de eficiencia. Por lo tanto, el objetivo es doble: el análisis del proceso de invención de Dieste y, concomitantemente, las mecánicas de transformación del tipo estructural (a través de la repetición) en campo, hacia la definición de lo que llamaré campo tectónico infraestructural o máquina territorial. Aquí, argumentaré, y no en la belleza de sus iglesias (irreproducible, por otra parte), radica el legado más importante de Dieste."

Categoría: Forma y Materialidad
Jorge Gambini Ons
"Visiones de la Técnica"

En “Visiones de la Técnica” se explora la dimensión sensible de la arquitectura, entendida, como fenómeno técnico.

Para esto se proponen 4 aproximaciones a la relación entre arquitectura y técnica que se articulan siguiendo las etapas tradicionales de un proyecto: El anteproyecto, donde la forma y los procesos técnicos de aplicación y montaje de los materiales construyen la experiencia perceptiva. El proyecto de ejecución, en el que el dibujo y -en particular- el detalle constructivo, media entre la coherencia formal del artefacto y la técnica. La etapa de obra, donde las técnicas de construcción son el soporte de lo expresivo en el proceso de diseño. Por ultimo, la experiencia del uso del artefacto arquitectónico y la experiencia de lo natural como construcción.

Categoría: Procesos Eficientes
Martín Boga, Gustavo Vera Ocampo, Pedro Berger, Julia Pereda, César Reisch, Carla Ribas
Pabellón Luciérnaga─Centro de divulgación de arquitectura sustentable.

DAS / Un espacio piloto, un prototipo de arquitectura sustentable como ejemplo, como ícono reconocible e identificable en el perfil urbano de Montevideo, capaz de convivir y resemantizar el lugar en sus dimensiones topográficas, ambientales y simbólicas.

Como proyecto objetual debe trascender su iconicidad inicial y alcanzar valor por la huella de su significado, como parte de un proceso y no por su estática complacencia estética.

Nodo de una red de hipervínculos de alcance regional e institucional, que enseña y difunde un conocimiento comprometido con la eficiencia energética, los modos de producción y el intercambio de las tecnologías en favor del desarrollo de una sociedad sustentable; compromiso indispensable de las relaciones éticas entre los individuos y su hábitat.

Un ámbito referencial y coordinador del aprendizaje, de la comunicación y de la sinergia institucional público-privada, que deberá convalidar los futuros avances y la optimización del alcance de los mismos.

Categoría: Mutaciones de Significado
Fernando Giordano, Gustavo Leal, Andrés Mazzini Montevideo y el Grupo de Estudios Urbanos.
La permanencia de un aporte con perspectiva de futuro.

Este trabajo pone en perspectiva la actividad del Grupo de Estudios Urbanos (GEU) en la década del ochenta, identificando los aspectos medulares de su discurso, así como de las vertientes que nutrieron su pensamiento, para señalar finalmente sus derivaciones hasta el momento actual y sus proyecciones de futuro en un relato de construcción de ciudad.

La acción y reflexión que llevó adelante el GEU puede por ello representar la permanencia de un aporte con perspectiva de futuro, adaptando al contexto de este nuevo siglo los desafíos permanentes del derecho a la ciudad. No hay duda que Montevideo necesita un relato que la inspire para que los ciudadanos perciban hacia dónde va la ciudad y se sientan orgullosos de ella.

Fuente: farq.edu.uy 

Cita: Fernanda Castro. "Resultados del Premio Julio Vilamajó" 01 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-247890/resultados-del-premio-julio-vilamaj>