ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Fernanda Canales
  6. 2004
  7. Casas M / Fernanda Canales

Casas M / Fernanda Canales

  • 15:02 - 25 Marzo, 2013
Casas M / Fernanda Canales
Casas M / Fernanda Canales, Cortesía de Fernanda Canales
Cortesía de Fernanda Canales

Cortesía de Fernanda Canales Cortesía de Fernanda Canales Cortesía de Fernanda Canales Cortesía de Fernanda Canales +6

Situadas en un fraccionamiento en la Colonia Valle Oriente, el proyecto conformado por cuatro casas, intenta abrirse hacia las vistas del Cerro de la Silla hacia el oriente y hacia el Parque en el lado norte del terreno para disimular los lotes apretados del conjunto. Las casas tienen una doble fachada: hacia el sur dan al interior apretado del fraccionamiento; y hacia el norte, en la Avenida Fundadores, las casas se exponen a un gran parque que tienen de frente. Por esto, las fachadas de acceso a las casas guardan una escala mínima hacia el sur y en la parte posterior se aprovecha la topografía para que la sala-comedor esté a doble altura y se abra un gran ventanal hacia los árboles. De frente, las casas se remeten lo más posible y acentúan su escala doméstica para distanciarse de los vecinos, y por el lado norte, se ubican los pequeños jardines interiores que visualmente se prolongan hasta el parque.

Cortesía de Fernanda Canales
Cortesía de Fernanda Canales

En lotes cuyas medidas varían entre 200m2 y 250m2, cada casa se adecua a las variantes que las pendientes del terreno y las vistas plantean. Los programas y soluciones son distintos en cada caso, pero la lógica general y el uso de materiales hacen que se perciban las cuatro casas como parte de una misma secuencia.

Plantas
Plantas

Por medio de pequeños patios interiores, terrazas en azotea y espacios a doble altura, cada proyecto tiene su propia manera de esconderse de las casas colindantes y de insertar luz hacia el interior. Se utilizan únicamente muros de concreto aparente, muros de block, madera en pisos, azulejo veneciano en baños y adoquín en el piso exterior. Las variantes en fachadas se producen por lo que en cada caso distinto sucede adentro, y por el dibujo que la duela de madera impresa en el concreto aparente arroja en cada muro que atraviesa de un extremo al otro de las casas. 

Cortesía de Fernanda Canales
Cortesía de Fernanda Canales
Cita: "Casas M / Fernanda Canales" 25 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-247985/casas-m-fernanda-canales>